Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 17 de Enero del 2021


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

RAZONES PARA PENSAR EL MODELO ARGENTINO

"Cuando Cristina se convierte en Scioli es porque ella también comprende que se agotó una etapa"

Lunes, 2 de noviembre de 2015

Cuando las preguntas no pueden tener respuestas rápidas que conduzcan a la simple elaboración de un concepto es necesario pensar en cómo falló el producto. Es notable saber que el modelo "invisibilizado" es parte del núcleo básico de coincidencias que tienen los dos frentes políticos que llegan a la super final de noviembre. Tanto el Frente para la Victoria como CAMBIEMOS poseen la energía para "avanzar en el desarrollo de los agro negocios". Es María Eugenia Vidal, flamante gobernadora, la que tiene bajo estudio poner el frente de la cartera de Asuntos Agrarios bonaerenses a Leonardo Sarquís, ex gerente de Monsanto. Como escribió Maristella Svampa, socióloga, escritora e investigadora: "Los argentinos enfrentamos un escenario de ballotage inédito y espantoso, que tiene a dos derechas distintas como protagonistas: una, el sciolismo, que es un peronismo conservador, más asentado en la represiva Liga de Gobernadores, con su verba pseudofederal y sus diferentes feudos provinciales; y el macrismo, que es la derecha empresarial, con una práctica privatizadora y una lógica tambien lineal y represiva respecto de los conflictos sociales. Ambos son pragmáticos y no le hacen asco a los negocios con el supuesto "enemigo".

Jorge Rulli, militante de la resistencia peronista en los años ´50, actual militante e intelectual del Grupo de Reflexión Rural (GRR), analiza el futuro, coincidiendo con Svampa y con los que expresan un combate al modelo: "A tal punto todos estamos todos impresionados porque lo primero que hace Vidal es proponernos un Secretario de Agricultura para la Provincia de Buenos Aires que es ex gerente de Monsanto, no hay cambios sustanciales..."

¿Creés que al presentar a Leonardo Sarquis revela lo que antes no estaba expuesto con claridad?

Claro, porque de eso durante la campaña no se habló y me da la impresión por lo poco que sé de María Eugenia Vidal que es una muchacha aparentemente muy simpática, siempre está sonriendo, es bonita, es de la zona de Castelar, yo no le conozco relaciones de intereses económicos con el campo y la soja. Yo supongo que esto es un modo de pensar de la política argentina, que el problema se resuelve con gente que ha hecho experiencia en las grandes corporaciones, todos piensan así. Yo le he escrito a Stolbizer y no me ha respondido, en relación a esto diciéndole respetuosamente que tendría que poner una cierta distancia por sus comentarios al ser tan similares. Esto que te estoy diciendo lo siento terrible, esto se ha instalado en todos, es un mismo pensamiento con respecto a la biotecnología y demás, mas allá de sus orígenes, estudio o formación ideológica. Que Stolbizer comente que una de las pocas zonas rescatables de la acción de Cristina sea el Ministerio de Ciencia y Tecnología es terrible porque se supone que es de izquierda, es ahí cuando nos preguntamos cuál es la izquierda y cuál la derecha si todos piensan igual. Todos se ven con Grobocopatel, Julio Bárbaro también y está muy distante de Vidal, sin embargo piensan igual. Esto habla de nuestra derrota porque hace muchos años que venimos hablando en contra de esto. Elzstain es uno de los grandes socios de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, en los negocios inmobiliarios, y a nivel nacional, ¿porque no va a cerrar negocios en el campo de la agricultura con Elsztain si ya los cerró a nivel de la Ciudad?, y Cristina ¿no los cerró también? Cada vez que Cristina se ha movido ante el Comité Judío Norteamericano ha estado con Elzstain y se le abren puertas, ha sido el que le prestó su departamento en Puerto Madero durante la crisis del campo a Néstor Kirchner para operar contra los pequeños pero apoyado en los intereses de él; fue él que superó las fronteras para ocupar territorios en Brasil, en Paraguay. Ayer yo puse ayer en Facebook la imagen de una historieta donde las ovejas tienen que votar en un ballottage entre el león y el lobo, estamos votando por el collar del perro.

AUDIO 1 RULLI

1-_RULLI-16

Desapareció el análisis crítico sobre este núcleo del modelo

La gente urbana también lo dio por supuesto, que no hay otra alternativa que la revolución verde, los transgénicos, el glifosato y Monsanto.

Es una apuesta a no discutir porque esto ya está

Si, y lo han logrado. Mas allá de los muertos, de los chicos discapacitados, que se acerquen al Garrahan a ver una punta del iceberg del genocidio de los pequeños pueblos, es un espectáculo atroz. La cantidad de niños con problemas de discapacidad que nacen deformes y no hay caso, no lo quieren ver, se ha naturalizado. Hubo una corrida en Merlo, miles de personas ocuparon la zona en unos barrios que estaban construyendo Othacehé, yo me pregunto de dónde vienen, sigue llegando gente al Conurbano, sigue habiendo gente que necesita un lote, pone una carpa, ocupa un departamento a medio construir. El país se sigue despoblando, se sigue vaciando y la única alternativa que la dirigencia politica proponga es la de Rosario y aquí la proponía Aníbal Fernández, la de ser pequeño narcotraficante, es la única perspectiva que tiene un joven hoy.

Escuché por la radio que Vidal se presenta como una voluntaria de la Iglesia, como una persona de CARITAS en expresión pura, mientras que Aníbal Fernández no solamente es lo opuesto, sino lo oscuro y lo malo. En gran medida este 10 por ciento de corte de boleta que termina inclinando la balanza a favor de Vidal, esta diciendo algo de este tipo, refiero a que el voto fue personal y no ideológico, se eligió la figura

La gente cortó boleta porque no lo quería a Aníbal, el comentario era “si Aníbal gana en provincia nos tenemos que ir”.

AUDIO 2 RULLI

2-_RULLI-16

¿En qué espacio queda el progresismo teniendo la disputa final Scioli versus Macri?

He producido una película y varios documentos en los últimos tiempos tratando de cuestionar al progresismo, tratando de entenderlo, mas allá de sus matices porque hay matices muy atractivos como en Bolivia o en Venezuela, pero en el fondo traté de encontrar si hay cosas comunes de lo que en América Latina se llama progresismo. En los últimos tiempos es casi una moda hablar de esto, un montón de intelectuales se han sumado ha este tema pero hay un matiz, lo que parece se estaría dando ahora es una crisis final del progresismo y no solamente en la Argentina. Mis críticas no son porque había llegado a un límite sino por si mismo, y ahora me encuentro debatiendo con gente que dice que el progresismo se estaría terminando, agotó su arsenal en Latinoamérica. Las criticas son cada vez mayores y en la Argentina es evidente, perdió incluso mas allá de las elecciones, en Jujuy la gente que recibía planes de Milagro Sala votó por Morales, en la provincia de Buenos Aires conozco familias enteras que viven de planes en la zona de Merlo que votaron por Macri, hay un cansancio y ya no responde ni siquiera a la dádiva, hay un limite que han cruzado.

Es decir que el efecto de provocar miedo ya no tiene el resultado deseado

Ya no y esto de someter a la gente por el plan tampoco, han llegado a un hartazgo. No se sabe qué va a pasar después, si los progresismos se han agotado en América Latina que es lo que viene. Aquí aparentemente Cristina y algunos, quizás La Cámpora sigan alentando que se repita un esquema como el de Chile, donde Bachelet se retiró para dejarle el gobierno a Piñeira, a un empresario parecido a Macri y el país le estalló en las manos, más por los estudiantes, el país colapsó y la dirigencia política tuvo que llamar a Bachelet y reponerla. Tal vez es ese el sueño de Cristina pero no hay nada que pruebe que en la Argentina se pueda dar lo mismo, es probable que el país estalle en manos de Macri sobre todo porque en las reuniones empresariales como la de IDEA, un instituto que reúne a las principales cabezas, allí se manejaba la idea de que el ajuste es inevitable y que la diferencia política está en los que dicen de hacerlo de a poco o hacerlo en shock, todos los capitalistas y empresarios lo están dando por cierto. ¿Qué es lo que va a pasar cuando ya no esté la retórica de Carta Abierta y de los demás sino que esté Macri al frente? Probablemente estalle esto y tengamos de vuelta una Argentina bastante perturbada. De ahí a que esa Argentina se acuerde de Cristina y la convoque hay una distancia muy grande.

AUDIO 3 RULLI

3-_RULLI-13

¿Se arribó a las tres propuestas principales sin fisuras en cuanto al fondo sino que la discusión quedó centrada en las formas del gerenciamiento?

Porque el candidato del progresismo es muy parecido a Macri incluso de la disidencia, Massa también, los tres son muy parecidos. Mi teoría acerca del progresismo es que es un fenómeno muy particular que se da muy claramente en Brasil o en Sudáfrica donde el campo popular logra una enorme reivindicación, como en Sudáfrica, que es la lucha contra al racismo, el apartheid y en Brasil por primera vez campesinos y obreros llevan a un dirigente obrero a la presidencia, se proponen el hambre cero y cuestiones de por medio muy impactantes. Entonces el empresariado, la oligarquía, la burguesía dice “ustedes quédense con esas banderas morales, con esos grandes ideales pero el poder lo seguimos teniendo nosotros. Ustedes gobiernen, siempre que respeten el capitalismo y nuestros intereses, nosotros ya no los molestamos, les dejamos el gobierno”, pero es una decisión del poder dejar el gobierno. Esto sucedió alguna vez, Perón designa a Cámpora, la burguesía designa a Lula y a Dilma, pero que pasa cuando un Lula o una Dilma, los socialistas, eligen para continuidad a un Scioli que es de nuevo poner a alguien que viene del empresariado. Ahí ya hay un reconocimiento de que fallaron evidentemente, ellos mismos eligen a su Piñeira y está el otro Piñeira que es Macri, entonces estamos eligiendo entre dos Piñeiras.

El progresismo intelectual, cuando todavía no estaba tan claramente definida la candidatura de Scioli, fue durisimo con él, sacado Randazzo de la cancha por decisión de Cristina, se convirtió en el mejor hombre que representaba al modelo. La pregunta que podemos hacernos en voz alta es si el empresariado, el invisibilizado, el Grobocopatel, el Elzstain y demás proponen el caos, si es conveniente a sus intereses porque el modelo que estamos analizando y discutiendo hace tantos años no es aquel del año 1999

No, ha ido cambiando. Yo vengo siguiendo las criticas que hace Grobocopatel, desde hace un tiempo que está en la radio y en los diarios diciendo cosas, y él ha criticado muy duramente el manejo que se hace del modelo de la agricultura. Me parece que lo que marca es una incompetencia del progresismo para manejar el modelo y poder conducirlo.

Es decir que hasta acá fue muy útil y necesitamos volver a los patrones normales

La burguesía dice “bueno, ustedes pueden ser corruptos, pero no tanto, gobiernen un poco”, no pueden ser tan torpes que le ponen la misma retención al trigo que a la soja. Una cosa es que ustedes necesiten la retención a la soja para hacer asistencialismo y hacer política, eso nos parece bien, pero están agotando las economías regionales, ustedes son el caos. Se está cayendo toda la fruti horticultura del Valle del Río Negro, están desmoronando las economías regionales, no hay mas trigo, vamos a tener que importar trigo, ustedes no saben conducir el país. Esto fue lo que quedó en evidencia.

AUDIO 4 RULLI

4-_RULLI-8

Podrías ampliar esa última sentencia

“Ustedes son ineptos para manejar el modelo, busquemos a alguien que sea mas hábil” y de pronto no tienen muchos, está Massa, Macri y son las alternativas a la incompetencia de Cristina. Hubo un exceso de politiquería, esto desde el punto de vista de quienes tienen el poder que deben despreciar la politiquería. Morales y los que han reemplazado a Fellner también son sojeros pero manejan mejor la situación, Fellner ya directamente trabajaba para los narcos.

¿Serian más profesionales?

Más profesionales, el PJ de Jujuy fue comprado por los narcos, esto es público, 50 millones de dólares pusieron y se quedaron con el partido, hace tiempo de esto. Milagro Sala realmente ponía terror en las calles de Jujuy, hacía lo que quería, pateaba las puertas de los funcionarios; eso probablemente haya terminado. Morales viene a poner orden, por supuesto que no va a ser fácil, la tercera parte de la policía de Jujuy responde a Milagro, no al gobernador y no sé si Gerardo Morales tienen los huevos necesarios para poner orden. Lo que viene va a ser difícil, no va a ser fácil para nadie no solo por el ajuste sino porque hay que poner en vereda a todos estos grupos soliviantados y armados por el kirchnerismo para legitimar el modelo.

El escenario de represión que describe Maristella Svampa se acerca a pasos agigantados entonces

Es probable porque los que vienen no tienen la capacidad de envacelinar todo como tenían estos otros, pero también es verdad que se agotó la etapa de la vaselina, acá algún día vamos a decir “o reprimía Macri o reprimía Cristina” y vamos a lo mismo, hay un agotamiento. Cuando Cristina se convierte en Scioli es porque que ella también comprende que se agotó una etapa y que ellos también tienen que asumir directamente como empresarios el ajuste, me parece que es esa la situación.

AUDIO 5 RULLI

5-_RULLI-5

Dentro de los programas y propuestas de campaña hay algo que trae Sergio Massa relacionado directamente con la incorporación del Ejército para combatir el narcotráfico, propuesta que nadie interpeló en profundidad

Me parece muy importante porque es la primera vez desde el retorno de la democracia que alguien dice impunemente y muchas veces que las fuerzas armadas tienen que volver al escenario nacional, ocuparse de la seguridad interior e incluso que los soldados tienen que entrar a las villas. Nadie respondió, ningún fiscal o juez de la República lo convocó para que dé explicaciones, es una monstruosidad y ha pasado inadvertido lo que Massa ha hecho. Si bien ha perdido en esta compulsa, de alguna manera, las fuerzas armadas han retornado con un candidato propio y con su propio discurso han estado en el escenario de nuevo.

No solamente es una bestialidad sino que lo hizo en campaña diciendo que esa es la salida

Sí y mucha gente lo aceptó porque están contra la pared. Él ofreció una respuesta brutal y no nos podemos olvidar que las fuerzas armadas han sido desmanteladas, que no tienen balas ni vehículos, pero el 601 sigue operando perfectamente en la dirigencia politica. Yo creo que una gran parte de la dirigencia politica responde a los servicios, o respondió y ahora es autónoma pero sigue en políticas parecidas. Lo de Massa es terrible, ha sido la voz más dura contra el narcotráfico cuando en su propio municipio tiene a todos lo jefes narcos en el Nordelta y lo que está proponiendo es que las fuerzas armadas intervengan las villas de cualquier parte. Es inteligente y tonto a la vez.

Hay un consenso social espantoso

No hay un consenso para decirle que nos está tomando el pelo, que debería depurar los countries antes de mandar al Ejército a las villas. Es verdad que en las villas hay cocinas, pero, ¿quién las conduce?

AUDIO 6 RULLI

6-_RULLI

¿Hacia dónde dirigís las críticas cuando hablás de la izquierda?

Cuando hablo de izquierda me refiero a la izquierda progresista, entonces, si el progresismo lo que nos propone es gerenciar un modelo sojero y extractivista, administrar la pobreza, que además roba a cuatro manos como ha pasado, llena al estado de parásitos con miles de chicos de las organizaciones de militancia propia, y lleva a una situación financiera de mucha inestabilidad, llega el momento donde alguien dice basta, que vuelva algún empresario con mejor imagen que va a gerenciar el modelo tal vez mejor y que tal vez administre la pobreza aún mejor inclusive. Si el tema es gerenciar el modelo y administrar la pobreza, ¿cuál es la diferencia con Macri? Macri va a tratar de hacerlo de mejor manera y tal vez no necesite del robo escandaloso que hacía el progresismo porque tienen a todos sus amigos empresariales y de la burguesía para gobernar de otra manera.

AUDIO 7 RULLI

7-_RULLI


 



En la misma semana

1ro de noviembre de 2015

Marcelo Costas

LIBERARON AL DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO

1ro de noviembre de 2015

Un preso político

LUEGO DE LA BRUTAL CACERÍA EN BARRIO SANTA BRÍGIDA

31 de octubre de 2015

“Nos apuntaban con las armas y nos decían ‘Empiecen a correr’”

NO SE SABE EL MOTIVO DE LAS DETENCIONES

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar