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MIENTRAS SE SOSTIENE EL DERECHO A HUELGA...

Desnaturalizar

Lunes, 17 de marzo de 2014

La unidad en la lucha, el reconocimiento de las peleas que llevan adelante otros trabajadores, el impacto de la frase de la presidente Cristina Fernández calificando de parto cada comienzo de ciclo lectivo, la importancia de acceder a la información para socializar y saber a quien demandar las soluciones, son algunos de los ejes principales que plantea Leonor Rodríguez, Directora de la Escuela Primaria Nº 56, participante de las asambleas que intentan marcar otro rumbo.

El Frente Gremial Docente anunció la continuidad del paro en toda la Provincia de Buenos Aires y una movilización para el miércoles a la Capital bonaerense. Acá en Moreno se prevé una gran asamblea mañana a las 15 horas en la Plaza Mariano Moreno. Las trabajadoras y trabajadores de la educación sostienen un plan que supera el salario ninguneado por los gobiernos, nacional, provincial y local. Leonor Rodríguez, Directora de la EPB Nº 56, reflexionó sobre la crisis, el ajuste, los trabajadores y las convocatorias. "Las asambleas surgen porque nosotros creemos que un paro nos da la posibilidad de resistir con todos los actores que la resistencia nos está pidiendo y en los territorios que esa resistencia nos está pidiendo, es decir, nuestra escuela".

Si la crisis es una posibilidad, crece con fuerza el reconocimiento de la naturalización de esas condiciones indignas de enseñanza y aprendizaje que crecieron en los últimos años. "Creo que se desnaturaliza sabiendo quién nos llevó a la situación en las que están a nuestras escuelas, qué no acciones u omisiones nos llevaron a esto, pero tener en claro también que cuando decimos que estamos educando lo hacemos para educar y saber a quién debemos reclamar", expresa Leonor Rodríguez, que le saca el título de paro dominguero a todas aquellas medidas gremiales que carecieron de movilización: "No creo que la conciencia de los compañeros que hoy no están participando de estas medidas de asambleas tenga que ver con eso del paro dominguero. Creo que tiene que ver con no haber encontrado el formato, o la presencia y el coraje que hace falta para exponerse a determinadas cuestiones".

AUDIO 1 LEONOR

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Si se vivencia la oportunidad, puede librarse una pelea cultural que hace años está confundida o descartada. En palabras de la trabajadora docente, significa que "nosotros educamos mientras luchamos; nosotros educamos mientras hacemos entender o intentamos hacerlo junto a los padres y madres de la comunidad donde estamos que si no tenemos sillas, pero hay un financiamiento que llega de Provincia o Nación al municipio pero no podemos ejercer el más mínimo control, tenemos que comprender que las sillas que no tenemos se fueron en ese descontrol. Por eso en la última asamblea dijimos que tenemos el deber de informarnos, porque de esa manera se desnaturaliza lo que vivimos pero además permite que nosotros, todos, alumnos, padres, los compañeros /as que están indecisos tengan esa información y cuando ocurra podemos reclamar a aquellos espacios concretos que tienen la obligación de que no estemos en la condición en la que estamos".

AUDIO 2 LEONOR

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Otra posibilidad que ofrece este momento es recuperar sentidos, palabras y conceptos que ya están arraigados en el pueblo trabajador. Si hay devaluación de la moneda, recomposiciones salariales por debajo de la inflación, aumento de las tasas de interés y transferencia millonaria a los sectores financieros, sólo puede llamarse ajuste y bien ortodoxo. Sobre el punto, Leonor considera que "cuando el gobierno que tenemos, cuenta con una plataforma política donde la base son los trabajadores, le cuesta un montón reconocer que el ajuste está pesando, pisando y de alguna manera matando el crecimiento de esos mismos que son base de su plataforma. Por eso lo disfrazan, lo metaforisan. Nosotros como mujeres escuchamos a una mujer, que es la presidente de la Nación, decir que todos los inicios de clases son un parto, cuando para nosotros el parto es una posibilidad para la vida. Lo que se siente que cada inicio es una posibilidad para ir más hacia atrás de los derechos conseguidos con luchas. No podemos escuchar que el aumento pase por el presentismo, porque eso es un ajuste, concreto, real. Tiene que se parte de nuestro sueldo en blanco todos los beneficios y derechos adquiridos con enormes luchas".

AUDIO 3 LEONOR

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Finalmente, la Directora de la EPB Nº 56 Leonor Rodríguez, trabajadora de la educación, habló de una opción clave que ofrece el conflicto: "Me parece claro que lo que pretenden es que el ajuste lo sigamos pagando los trabajadores, incluso buscan, en muchas situaciones, que nos enfrentemos con otros trabajadores. Cuando tuvimos la asamblea de padres en la EPB Nº 56, había cien padres pero sólo 7 de ellos tenían trabajo en blanco, UOCRA, Camioneros, Pasteleros, Docentes y Seguridad. Muchos empezaron a repetir el discurso de los medios acerca del salario que tienen los camioneros. Nosotros creemos que la lucha es el revés porque no nos queremos enfrentar con ningún trabajador, queremos ir juntos y por eso decimos acompañar la marcha de ATE. Este punto es algo que a los docentes nos cuesta mucho, nos cuesta mucho sentirnos trabajadores en primera instancia, y luego nos cuesta mucho sumar nuestra lucha a otras que llevan adelante otros trabajadores. El Estado ajusta sobre los trabajadores. Los trabajadores estamos intentando encontrar, como respuesta o camino, la necesidad de juntarnos".

AUDIO 4 LEONOR

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