Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 08 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

RECLAMO DOCENTE EN EL PALACIO COMUNAL

“El 60 por ciento de las escuelas en Moreno tiene problemas”

Viernes, 7 de marzo de 2014

Docentes nucleados en FEB y SUTEBA se hicieron presentes al mediodía en la Municipalidad de Moreno. Entre los reclamos se encuentra saber en qué se gastó el dinero del Fondo de Fortalecimiento Educativo de los últimos dos años. Una suma de 20 millones de pesos que el Gobierno Nacional envía directamente a los municipios. Aparte de transparentar el gasto, consideran que se debe invertir en mobiliario escolar ya que el 60 por ciento de las escuelas del distrito están en emergencia educativa.

Alejandra es docente titular de la Escuela Primaria 35. En diálogo con Desalambrar comentó que aparte de ser insuficiente lo ofrecido por el Gobierno Provincial en relación al salario, sería imposible empezar las clases en escuelas donde no existen los insumos indispensables como mesas y sillas: “La propuesta que nos hizo el gobierno fue rechazada porque no considera los problemas que tenemos en cuanto a infraestructura, mobiliario y comedores escolares. En la E.P.B Nº 35 no tenemos mobiliario y lo poco que hay está deteriorado. El señor Gabriel del Río (Presidente del Consejo Escolar) nos prometió un aula, que la construyeron, pero no tiene mobiliario. Lo poco que mandaron no es nada. Desde hace tres años la obra está paralizada. La escuela no está en condiciones de continuar, yo tengo primer grado y no puedo recibir a los nenes con sólo seis mesas todas hundidas”. A la hora de explicar cómo se hace para trabajar sin recursos, Alejandra sostiene que muchas veces resulta una cuestión de magia: “En algunas escuelas poníamos a cuatro o tres chicos juntos, pero cuando son más grandes no podemos amontonarlos. A veces hacemos magia, salimos al patio, usamos unos canteros, buscamos la manera de que los chicos puedan tener clases, los llevamos a la biblioteca, lo sentamos en almohadas en el piso. Hoy sabemos que de las 81 escuelas primarias, sesenta están emergencia educativa”

AUDIO 1 ALEJANDRA

1-_ALEJANDRA-8

Por su parte Mariana Cattaneo, Sub-Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA Provincia y Secretaria General de la CTA Moreno-Merlo, expuso en primer lugar que existen muchos años desinversión y luego desarrolló el reclamo en su magnitud: “Nos vemos en la necesidad de plantear desde Nación vienen recursos, de la Ley de Financiamiento Educativo, destinados al Municipio y que se imputan en el presupuesto a educación, ciencia y tecnología. Queremos que sean utilizados también en mantenimiento de las escuelas del distrito y concretamente en la provisión de mobiliario escolar. No queremos quitarle ni la responsabilidad al Gobierno Nacional de la construcción de escuelas, ni la responsabilidad a la Dirección General de Infraestructura de la resolución de los problemas integrales. Ahora bien, en un distrito donde hay una situación de emergencia edilicia también el Municipio debe poner una parte de su responsabilidad y de sus recursos para que las escuelas estén en condiciones dignas para los pibes y para los docentes. Lo venimos planteando desde hace tiempo, pero ahora nos encontramos con una situación de inicio con escuelas que, independientemente de que se resolviera el conflicto salarial, no tendrían el mobiliario para iniciar las clases. Estamos hablando que el 60 por ciento de las escuelas del distrito están con problemas y de ellas algunas tienen problemas muy graves”.

AUDIO 2 CATTANEO

2-_CATANEO

La Secretaria General de la CTA Moreno – Merlo subrayó que no son los fondos de las escuelas que llegan de la Provincia a los Consejos Escolares, los que también son escasos e insuficientes: “Los recursos destinados a comedor, transporte escolar e infraestructura no existen, no sirven para paliar el problema que tiene la provincia porque son años de desinversión. Estamos hablando de Ley de Financiamiento Educativo son recursos que el Gobierno Nacional destina directamente a los Municipios, son 20.000.000 millones de pesos para Moreno en estos últimos años. Queremos saber dónde fueron destinados los recursos y queremos discutir esa distribución. Nosotros tenemos un lugar en la UGEDE, que es absolutamente democrático. En ese lugar queremos discutir las prioridades. Porque, como lo ha planteado el intendente, la inversión en la Universidad es importante, también es cierto que esos pibes vienen del sistema público que debe ser atendido. Y estamos hablando de recursos básicos que permitan el funcionamiento de una escuela, hablo de una mesa y una silla”.

AUDIO 3 CATTANEO

3-_CATANEO

Finalmente los delegados de ambos gremios no fueron recibidos por el Lic. Mariano West. Por lo pronto tienen el compromiso del Secretario Privado del Intendente que la máxima autoridad municipal los estará recibiendo personalmente en los próximos días. Sobre el tema, habló Zulema Vilte, Secretaria General de la Unión de Educadores Morenenses (FEB): “Nosotros lo que reclamamos es una decisión política. Sabemos donde tenemos que reclamar, hemos ido a Dirección de Escuelas, a la parte de Infraestructura, a la parte de mobiliario. Pero también sabemos que distritos que conforman nuestra Región Educativa como Malvinas, San Miguel y José C. Paz, reciben en proporción más cosas que nosotros”. Ante la demanda por parte del sector de trasparentar la utilización de los fondos, Vilte aclaró: “Dicen que una escuela se arregló cuando fue el temporal y a otra se le reparó el techo. Realmente eso no pasa por las reuniones de UGEDE, donde nosotros podemos ver cuáles son las prioridades y fijarla nosotros, porque somos los que recibimos las quejas de los docentes que deben trabajar en esas escuelas. Nosotros queremos saber cómo se distribuye. Lo único que sabíamos era que se habían comprado estufas, porque habíamos presionado, pero que se habían arreglado algunas escuelas no sabíamos nada, nos enteremos ahora”.

AUDIO 4 VILTE

4-_VILTE-3


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


SUTEBA


En la misma semana

7 de marzo de 2014

"Algunas corroboraciones tristes de una historia espiral". PARTE III

DESDE EL GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL

7 de marzo de 2014

"Algunas corroboraciones tristes de una historia espiral" . PARTE II

DESDE EL GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL

7 de marzo de 2014

"Algunas corroboraciones tristes de una historia espiral". PARTE I

DESDE EL GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar