Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 08 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

PARA CONSTRUIR

En clave colectiva

Jueves, 20 de marzo de 2014

Desde la organización Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana Moreno, Se presentó ayer un Proyecto de Ordenanza que intenta instalar el Parlamento de Mujeres en el Concejo Deliberante de Moreno. Es una propuesta que pretende sentar en las bancas a integrantes de distintas organizaciones sociales para debatir sobre la realidad de las mujeres del distrito.

El proyecto de ordenanza en el Artículo 1º señala: “Institúyase las Jornadas de Parlamento de Mujeres a realizarse en el inicio de sesión ordinaria anual, en el marco del Día Internacional de la Mujer; que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Celebrándose el día 8 de marzo. Símbolo de la lucha de todas las mujeres, que día a día construimos una sociedad más justa, solidaria y participativa”.

Más adelante explica en el Artículo 2º: "Se reunirán en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Moreno ocupando las respectivas bancas, mujeres que representen a las diferentes organizaciones sociales y de la comunidad en genera que participen en el Distrito, quienes actuarán como Concejalas, presentando sus proyectos, 7 (días) antes de cada sesión, trabajando con anterioridad en respectivas instituciones”.

Se estipula que dichas sesiones públicas se realizaran anualmente durante la fecha y hora establecida por el Honorable Concejo Deliberante y será presidida por una Concejala mujer elegida por el resto de los ediles. Desde Mumalá La Plata, Maia Luna, comentó como esa experiencia se aprobó en 2012 en la capital provincial y pudo llevarse adelante a fines del 2013 como herramienta para institucionalizar debates y abrir espacios de diálogo: “En el caso de La Plata propusimos una fecha particular, el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres. Para que obligadamente el Concejo Deliberante tuviera que darle lugar a una sesión especial. Ésta tiene como particularidad que las bancas no están ocupadas por los concejales sino por mujeres o personas que se identifiquen con la perspectiva para mostrar o explayarse en propuestas concretas a través de proyectos que se presenten por mesa de entrada. Para que sea legitimo es necesario que puedan participar todos los espacios, no sólo para las organizaciones que tienen coincidencias, sino que esté abierto a todos los espacios políticos, institucionales, culturales , de la niñez y adolescencia. En nuestra experiencia se han acercado muchos espacios con experiencias distintas que ha servido para que el proyecto sea genuino y se pueda discutir en el recinto. En La Plata presentamos el proyecto en el 2012, ese año se hizo una presentación de lo que es el Parlamento de Mujeres y en noviembre de 2013 se pudo hacer el primero, se presentaron más de 25 proyectos concretos por mesa de entrada”.

Por su parte Analia Kelly llamó a las organizaciones de Moreno a sumarse a una propuesta que servirá para sumar voces, análisis y miradas sobre los problemas y las vivencias que tienen todos los días las mujeres del distrito: “Vemos a menudo que somos muchísimas las organizaciones o espacios desde donde trabajamos la perspectiva de género pero no hay lugar o un ámbito donde todas discutir, participar o debatir en un lugar. Para tener inclusive una mirada más general de lo que pasa en el distrito. Por ello incluimos algunos artículos para que, si este proyecto se aprueba una de las condiciones sea que todas y cada una de las organizaciones o espacios sean avisadas con un mes de antelación. A su vez que haya un registro de las instituciones de Moreno y que se garantice la representación de la multiplicidad de voces en el distrito. Buscamos un mecanismo desde Mumalá para que las ideas y posicionamiento que tenemos sobre algunos temas tengan un cauce institucional. Por eso la importancia de informar a las instituciones, organizaciones y a las concejales de que se trata. Sabemos que este es el momento de ponerse la camiseta para poder crear esto, el Parlamento de Mujeres y luego que sea aprobado empezar hacer los proyectos”.

El proyecto fue presentado por mesa de entrada el el miércoles 19 de marzo de 2014 en el Concejo Deliberante de Moreno. En relación al registro de organizaciones, la iniciativa aclara en el articulado que tal metodología sólo “servirá para organizar la sesión y de ninguna manera debe contemplar requisitos escluyentes, tales como la personería jurídica”.


 



Temas relacionados


Honorable Concejo Deliberante


En la misma semana

20 de marzo de 2014

Asamblea en el Mariano y Luciano de la Vega

LA SALUD Y SU CRISIS

20 de marzo de 2014

Lo presentó la oposición, lo acompañó el oficialismo

UNA PIEZA INSTITUCIONAL

19 de marzo de 2014

UDOCBA en la calle

EN TODOS LOS MUNICIPIOS

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar