Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ABUSO DE PODER Y ¿VIOLENCIA DE GÉNERO?

En la Escuela Nº 68

Viernes, 5 de diciembre de 2014

Una docente denunció en sede policial ser víctima de violencia de género, acción ejercida por el director del establecimiento donde trabaja. En las últimas horas comenzó a tener estado público la situación que tenía antecedentes, de acuerdo a las palabras del Secretario General de SUTEBA Pablo Díaz. El último episodio se produjo el jueves 27 de noviembre en el interior de la Escuela Nº 68. "Ayer (jueves 4 de diciembre) tuvo cinco horas de entrevista con el Jefe Distrital (Walter Rogulich). Esto ocurrió el jueves pasado pero es una situación que se viene repitiendo, lo que denuncia porque todo es presunto, pero denuncia un abuso de autoridad desde la dirección y que se desencadenó en varias situaciones y la última fue el día jueves (pasado) en presencia del Jefe Distrital, en la misma escuela. Nosotros también nos hicimos presentes, llegamos primero. La Dirección había pedido la presencia de la policía. Fue una situación muy fea que no puede suceder en el ámbito educativo. Es algo que nos preocupa a tal punto que desde hace un par de meses hacemos intervenciones para solucionar esta problemática pero el día jueves se produjo una situación muy fea de agresiones verbales y físicas en la misma Dirección".

¿Había señales e indiciones previos y ocurrió en mayor magnitud el día jueves pasado?

Exactamente.

¿Quién es el Director?

el Director se llama Marcelo (NdR: Farriol es el apellido)

¿Y le pegó a una docente?

Lo que denuncia la compañera es que si bien no le pegó, hubo empujones, gritos, una situación que de ninguna forma, menos en un ámbito educativo y en la figura de la conducción de la dirección hacia un docente.

AUDIO 1 DIAZ

1-_DIAZ-13

¿No considerás que tiene que ser sancionado cuando amenaza, violenta, insulta y maltrata a una docente?

Cuando hay una investigación tratamos de ser cautos y hablar sobre algo presunto. Tenemos que ser imparciales, pero de hecho la situación la pudimos corroborar presuntamente y por eso veníamos pidiendo una intervención de la supervisión porque veíamos que había una problemática muy grave, muy particular y por eso pedíamos que la supervisión de esa escuela no sea quien lleve a cabo la investigación porque consideramos, presuntamente, que hubo una inacción que derivó en los hechos del jueves pasado. Por eso, ante nuestro requerimiento, el Jefe Distrital (Rogulich) fue quien le tomó la declaración a la compañero y no la jefa areal, dentro del marco de lo presunto.

AUDIO 2 DIAZ

2-_DIAZ-12

Más allá de lo administrativo, esta trabajadora puede concurrir a la fiscalía y presentar una denuncia

Ella hizo dos denuncias por una situación previa. En forma verbal hicimos una intervención pidiendo al Jefe Distrital. Sucedió otro hecho parecido que llevó a la compañera a realizar una denuncia policial, como también ocurrió el jueves pasado. Nosotros asesoramos a la compañera para que haga una denuncia en la Comisaría de la Mujer por violencia de género, pero ella nos dijo que no se la quisieron tomar.

AUDIO 3 DIAZ

3-_DIAZ-8

¿Le encuentran alguna explicación a este ataque del director hacia la docente, sabiendo que no hay nada que lo justifique?

Es una relación de conducción hacia la docente, puntualmente, pero hay otros compañeros que nos refieren de situaciones similares. Incluso nosotros hemos hablado con el Director (Farriol) en una oportunidad, previo a esta situación tan grave, donde le planteamos que había una problemática que abordar, donde nosotros consideramos que había una vulneración de derechos y más en la figura del director hacia los compañeros, pero eso no se solucionó. Los temas administrativos pueden existir, pero para eso hay una conducción que tiene que asesorar a los docentes, pero nosotros creemos que esto está más ligado a un tema de falta de cumplimiento de la función de conducción y de la supervisión del establecimiento...

Por lo que estás diciendo no es el primer reclamo en relación al accionar del director, se dirige mal a los trabajadores o en forma inadecuada

Exactamente, por el caso de esta compañera y de otros casos.

Por el accionar de este director, y por Estatuto, ¿no debería ser separado del cargo mientras se realiza la investigación administrativa?

Es lo que nosotros decíamos, que la investigación no podía hacerla la jefa areal, y eso es lo le manifestamos al Jefe Distrital. Podemos estar equivocados pero es lo que nosotros inferimos. Quien tiene que definir la suspensión en los cargos y las funciones tiene que ser la conducción política educativa..

Pero si está en el cargo sigue ejerciendo el poder
Tenemos información de que no estaría a cargo de la escuela el director.

¿Está de licencia?
Es la información que tenemos. Los conocemos por referencia, pero no hubo ninguna información oficial al respecto. Pero tenemos entendido que en este momento no esta cumpliendo la función de director.

¿Es afiliado a algún gremio el director?
Si, es afiliado al SUTEBA.


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


SUTEBA


En la misma semana

5 de diciembre de 2014

"No sabemos a ciencia cierta si cruzó la frontera"

¿SECUESTRO Y TRATA?

5 de diciembre de 2014

"Basta de comisarios políticos en el sistema educativo"

CIERRE DEL AÑO ESCOLAR

4 de diciembre de 2014

El martes, la sentencia

JUICIO POR EL ROBO DE COMBUSTIBLE

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar