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CARTA AL PUEBLO DE MORENO

En la docencia, desde la decencia

Martes, 25 de marzo de 2014

Una trabajadora de la educaciòn pública remitió estas líneas acerca del daño estructural que no se resuelve en el justo reclamo salarial. A 14 días de un conflicto sin respuestas serias, la CARTA DE UN DOCENTE A LA SOCIEDAD DE MORENO aporta algo más, mirando el territorio.

¿Que por qué los docentes no aceptamos el 30,9%? Con esta pregunta responderé muchas otras. Porque es todo mentira, lo cobran solo los docentes que recién se inician y no lo cobra, ni el profesor de educación física, ni el de plástica, ni el de teatro, ni la bibliotecaria, ni los equipos de orientación. Cuando por casualidad haya una escuela que cuenta con ellos, ni el director, ni la vicedirectora, ni la inspectora, ni, ni, ni, ni, los maestros de grado que tenemos unos años más, sólo nos llega el 22 o 24 0 26 por ciento. Ya no se sabe cuánto es a ciencia cierta.
No hablemos de cómo les llega este "aumento" a los profesores de secundaria y demás. Porque los docentes no solo luchamos por nuestro salario, sino que las condiciones bajo las que estudian "nuestros" hijos sean dignas, y digo "nuestros" porque efectivamente mis hijos estudian en escuelas públicas, todos. Porque queremos que los edificios de nuestras escuelas no se caigan sobre nuestros chicos.
Porque creemos que la "igualdad" es más que una netbook, que sin docentes capacitados no es otra cosa que un "TETRIC" más grande.
Porque 5 pesos por niño como presupuesto en los comedores de Moreno no son suficientes para "nutrir" a los chicos, porque sin carne y sin verdura es muy difícil, por no decir rìdiculo, pensar que se puede alimentar neuronas para recuperar contenidos perdidos en estos 14 días de paro.
Porque la mayoría de los docentes trabajamos en 2 y hasta en 3 cargos porque la dignidad de nuestros hijos vale eso y mucho más, y en los dos o tres cargos pagamos nuestra OBRA SOCIAL IOMA, y cuando necesitamos atendernos debemos abonar 50, 100 0 120 pesos, dependiendo de la especialidad que solicitamos. Que un medicamente con 2 drogas IOMA no lo cubre. Así, por ejemplo, si nos recetan Amoxicilina Àcido Clavulánico no está en el Vademecum o nos curamos por obra y gracia de Dios o lo pagamos "particular".
Porque en mi caso tengo un hijo con defensas disminuidas, ya que no posee un bazo, y para realizar un control de hierro en su sangre, ya que el exceso del mismo podría traerles graves consecuencias, debe abonarse hasta 70 pesos.
Porque pagamos 724 pesos al IPS, la jubilación, por cada uno de los cargos. Porque el tercer cargo se cobra en un 80 por ciento, y además se te descuenta el bendito Impuesto a las Ganancias. Porque los docentes con dos cargos sólo cobramos hace seis meses $110 de Asignaciones Familiares. Si esas asignaciones, que dice el gobierno, hacen iguales a todos los niños, menos a los de los docentes... claro!!
Porque entre otras cosas, en las escuelas faltan sillas, mesas, armarios, etc, etc, y las respuestas son "no hay presupuesto, eleve una nota, adjunte el anterior reclamo, y el anterior, y el anterior".
Porque los chicos, que hoy por CULPA de los docentes que reclaman port esto y más, como obras paralizadas, equipos de orientación para tratar la violencia, dentro y fuera de la escuela, capacitaciones para llevar la verdadera "igualdad" a nuestros niños, ya perdieron 14 días de clase y contenidos. Y los contenidos que se vaciaron con las malas reformas, ¿cuándo se recuperarán?
Señores, los contenidos de estos días se recuperan con el esfuerzo de los docentes que luchan todos los días en las aulas contra el "ausentismo" que se "soluciona" con las asignaciones universales, pero no miran si el niño es golpeado, abusado, o es víctima de trabajo infantil o de padres que los abandonan afectivamente, que es el peor de los abandonos, y los que para el gobierno es sólo un número y la planilla para completar. Por ejemplo, llamar por teléfono para saber porque un alumno no asiste a clases y no hay salida a celulares desde las escuelas, y los docentes, claro, llamamos de nuestros celulares, que dicho sea de paso, pagamos con nuestro "elevadísimo" sueldo.
Por esto y por más es que los docentes cumplimos hoy el día número 14 de Paro.
Un docente que un día soñó estar en una escuela frente a niños, que hoy sigue soñando con lo mismo, pero también necesita, además de mantener a sus cinco hijos, que si bien los alimenta de sueños, también debe elegir de vez en cuando comprar un kilo de carne.
Espero sepan entender, así vivimos los docentes que NO cobramos 44.000 pesos y NO trabajamos 4 horas
.

Docente de la Provincia de Buenos Aires, de una escuela de Moreno.


 



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