Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

EN 2014 NACIERON 4300 BEBÉS EN EL HOSPITAL DE MORENO

"En la emergencia nosotros somos los mejores"

Miércoles, 21 de enero de 2015

Néstor Vetrano, Director Asociado del Mariano y Luciano de la Vega, aseguró que el hospital es uno de los mejores centros para atender emergencias. También comentó que se trabaja de manera solidaria con otros hospitales y así se cubren los faltantes de insumos y recursos humanos. Vetrano admitió que los altos niveles de violencia social pueden observarse en la atención, especialmente, en la primera semana de cada mes. El tomógrafo sigue inoperable. Es probable que en el mes de febrero se consiga el insumo importado. En el año 2014 nacieron en el hospital 4300 bebés. Una profesional de la maternidad comentó a Desalambrar que hubo una historia sorprendente: tres mujeres, abuela, madre y nieta, dieron a la luz en la misma jornada.

En su despacho ubicado en la planta alta del Mariano y Luciano de la Vega, Vetrano entregó análisis de contexto e información a Desalambrar. En primer lugar habló de la planificación anual con objetivos semestrales a cumplir: "Evidentemente tenemos que lidiar con ciertas complicaciones cotidianas que se van sucediendo y que traban algunas cuestiones. Pero tenemos que trabajar planificando, tratando de mejorar la calidad de asistencia que le damos a la población. Hay cosas que son muy difíciles de conseguir día a día. Muchas veces dependemos de otros colegas, con directores de otros hospitales y viceversa. Hacemos una red solidaria para seguir funcionando de la mejor manera posible".

¿Puede explicar un poco más que tiene esa red solidaria? ¿Es cómo un trueque?

Así es. Te voy a dar un ejemplo sencillo. En los primeros días de enero nos pidieron del hospital de Merlo un traumatólogo para atender a una paciente que requería una cirugía de urgencia. La trajeron aquí, se la operó y luego volvió al hospital de origen. Son solicitudes de solidaridad que se dan entre los hospitales.

AUDIO 1 VETRANO

1-_VETRANO-3

¿Cuál es el presupuesto que tiene el hospital en este año?

Tenemos un presupuesto en forma semestral, se hacen licitaciones a comienzo de año y en la segunda parte de 2015 para que el hospital funcione como corresponde. A veces, por las circunstancias del país y la variabilidad de los precios, el presupuesto queda acotado y es por eso que buscamos ampliar las licitaciones para no quedar sin insumos...

¿Y cuál es el número?

Supera los 15 millones de pesos para la compra de insumos, es decir, la operatividad del hospital.

AUDIO 2 VETRANO

2-_VETRANO-3

Además de la Unidad de Pronta Atención que se ubicaría en Cuartel V, ¿tiene algo en mente que pueda mejorar la atención pública en la salud?

El UPA (Unidad de Pronta Atención) va a descomprimir la atención que tenemos acá en lo que llamamos la consulta ambulatoria. Allí habrá servicio de radiología, laboratorio, una guardia permanente, con cinco profesionales capacitados en emergentología, cubriendo las necesidades básicas. Todo lo que exceda en complejidad vendrá acá. Si las estadísticas se mantienen en los UPA que están funcionando, son más de 11 mil consultas que tuvieron respuestas. Pero volviendo a tu pregunta, qué quisiera yo, te digo dos hospitales más. No me alcanza con uno.

AUDIO 3 VETRANO

3-_VETRANO

Recuerdo una nota realizada al ex director Alejandro Ciancio, fines de los ´90, donde señaló que la guardia registraba un mayor trabajo los fines de semanas como resultado de hechos violentos. Tengo la impresión que en la actualidad ese aspecto alcanza a toda la semana

Los niveles de violencia que tenemos hoy superan todo tipo de sorpresas. Yo digo que cada día se produce una circunstancia que sorprende más que la del día anterior. Las palabras del Dr. Ciancio siguen siendo válidas porque los fines de semana siguen siendo aún peores, y si analizamos estadísticamente, los primeros fines de semana de cada mes son los peores porque coinciden con un aumento del poder adquisitivo...

¿Está preparado el hospital para esta situación y este contexto?

Nosotros en la emergencia somos los mejores. Conozco hospitales de mayor jerarquía que no tienen los niveles estadísticos de solución como los que tenemos nosotros. Siempre digo lo mismo, si nuestros ciudadanos tienen un problema les digo que vengan al hospital porque acá tenemos la posibilidad de salvarle la vida. Tenemos una guardia permanente las 24 horas, con cirujanos, laboratorio, terapia, radiología, quirófano, es decir, todos los servicios que son indispensables para una emergencia real de cualquier tipo. Con mucho orgullo digo que nuestros profesionales están capacitados para la emergencia. Podemos tener falencias, errores y muchas cosas por mejorar, pero en emergencia hay pocos lugares que pueden superar nuestra capacidad operativa.

AUDIO 4 VETRANO

4-_VETRANO

El año pasado nacieron 4300 bebés en este hospital y todo indica que la proyección es ascendente. Incluso se dio el caso que abuela, madre e hija, dieran a luz el mismo día, lo que explica un cambio social muy profundo. ¿Cómo se afronta esto? ¿Qué descomprimió la apertura de la Maternidad Estela de Carlotto?

Hay situaciones que sorprenden. La Maternidad Estela de Carlotto está trabajando muy bien, haciendo un muy buen trabajo en todo este ámbito. Nosotros esperamos que este año se dé una cobertura amplia entre los dos centros para llegar a los 7 mil partos.

Así como hablamos de las violencias, los embarazos pre y adolescentes están marcando un cambio social muy fuerte. Que este hospital atienda 4300 partos en un año, con 25 nacimientos por día en algunos casos, hace que los riesgos sean elevados

Sí, sí, pero para eso nosotros venimos trabajando hace años en un plan nacional materno infantil. Se reforzó la guardia, aumentó la cantidad de profesionales, tanto de médicos como de obstetras, que trabajan en Maternidad y en quirófano. Trabajamos en conjunto con gente de Nación, de la Provincia y con el Hospital Posadas, pero es real que el cambio social es importante y nosotros tenemos que ir adecuándonos a las nuevas necesidades sociales. Si bien todo lo que me contás es parte de nuestra realidad, nosotros debimos readecuarnos para dar respuestas a la sociedad, y que estas madres jóvenes, adolescentes y pre adolescentes, no sólo tienen la asistencia médica sino la contención social, que por ahí es la arista que nos falta reforzar.

AUDIO 5 VETRANO

5-_VETRANO

¿Cuánto afecta la atención de emergencia el no funcionamiento del tomógrafo?

Hemos resuelto alguna situación pero no está operativo. Esperamos que en el transcurso del mes de febrero se terminen todas las importaciones que son necesarias, estoy hablando de una pieza específica que únicamente lo puede proveer la firma que tiene el tomógrafo. Creo que está en el plazo final de la Aduana para que salga.

AUDIO 6 VETRANO

6-_VETRANO


 



En la misma semana

20 de enero de 2015

Tiempos Violentos

ULTRA

19 de enero de 2015

"Para Néstor Kirchner, Nisman era un hombre propio"

LOS RESULTADOS DEL JUEGO Y LA IMPROVISACIÓN

19 de enero de 2015

"Recuperamos soberanía sólo si sabemos superar el miedo"

LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar