Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 29 de Marzo del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

JORNADA DE DEBATE

Entre la vida y la teoría

Lunes, 22 de septiembre de 2014

El sábado 21 de septiembre en la Escuela Media N°2, se realizó el Encuentro Regional de Trabajadores Sociales, con la consigna “Desafíos y Encrucijadas del Trabajo Social: Hacia la construcción de una praxis profesional transformadora”.
La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, género y diversidad sexual, salud comunitaria, criminalización y estigmatización de los jóvenes, niños en situación de calle y pobreza y organización social de los sectores populares, fueron las temáticas de los diferentes talleres de debate en simultáneo de la jornada pedagógica.
En diálogo con Desalambrar,Gabriela Barrionuevo, integrante de Movimiento Universitario Sur y parte de la organización del encuentro, señaló la importancia de intercambiar conocimientos entre referentes sociales y estudiantes: “Hoy los estudiantes pudimos nutrirnos de las diferentes experiencias de los distintos participantes de organizaciones sociales que traen su experiencia acumulada y que aportan mucho a nuestra formación que es bastante general. Es decir, aporta herramientas muy generales y no específicas, y a la hora de intervenir una problemática te chocás con la realidad y no estás preparado para resolver las distintas situaciones que hay actualmente en la sociedad”.

AUDIO 1 GABRIELA

1-_GABRIELA-7

Daniel Menéndez, Licenciado en Sociología y Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, se refirió a los límites con los que se van a enfrentar los jóvenes estudiantes cuando desarrollen su actividad, donde muchas veces terminan trabajando para un organismo estatal, siendo el principal obstáculo y contradicción de la profesión: “Es muy importante este encuentro porque somos una organización que está en permanente interacción con las gobiernos, provinciales y municipales, coordinamos la implementación de políticas públicas y exigimos modificaciones, cambios, evaluamos los impactos y por eso es muy gratificante trasladar a los chicos que estudian trabajo social, los limites y los impactos que van teniendo las políticas sociales para poder reflexionar alrededor de una tarea que es muy importante, y que tiene que ver con estar mano a mano con los vecinos más humildes para poder transferirles herramientas y conocimientos que le permitan poder resolver situaciones cotidianas”.

Entendiendo que un trabajador social puede ayudar a un pobre pero también puede condenarlo ¿con qué se encontró en este intercambio de conocimiento?

Sí, justamente esa contradicción. No sé si el trabajador social es el que lo condena, en ese caso el trabajador social es la cara de un Estado que no entrega las condiciones para poder resolver la pobreza en el país. Me parece que los que hoy optan por el trabajo social en todo momento se opta desde una sensibilidad muy importante que es poder trabajar mano a mano con los que menos tienen para poder resolver su situación que en definitiva está en el marco de un país que incluye o no incluye. Lamentablemente en los últimos años hay condiciones estructurales que hacen que la inflación, la falta de trabajo, el trabajo en negro, incluso hoy la caída de changas y eso deriva a la caída del consumo, hace muy frustrante la tarea de llevar adelante proyectos que después en la realidad es distinta. La pobreza se incrementa en el país, pero lo que se trata de que ellos como estudiantes que eligieron esta carrera puedan reflexionar de los condicionantes que tienen, con un marco más general. Es decir, como una tarea que condiciona y mantienen a los sectores más humildes en esa situación o como en un proceso de inclusión, es una herramienta que permite correr obstáculos y poder generar una baja en la situación de pobreza y un desarrollo humano integral".

AUDIO 2 MENENDEZ

2-_MENENDEZ-3

Luego del rol de las organizaciones sociales en la actualidad y recordando que muchas de las mismas administran programas sociales gubernamentales, la pregunta para Menéndez fue directa:

Escuchando sus apreciaciones, da la sensación que uno es responsable de alimentar este modelo asistencial ¿coincide?

Uno no lo alimenta, uno sobrevive. En todo caso uno lo alimentaria si no lo cuestionara, pero a veces hay que sobrevivir y a partir de ahí cuestionarlo para poder vivir realmente en un país digno. Por supuesto que tiene que haber un Estado que se haga cargo, pero también hay que exigir una salida digna hacia un modelo inclusivo y no esta situación social que vivimos hoy en día.

AUDIO 3 MENENDEZ

3-_MENENDEZ-2

Victoria Lucena, referente de Jóvenes de Pie Zona Oeste, puntualizó que el desafio abierto es construir una sociedad para los jóvenes que son estigmatizados por los medios masivos de comunicación, por el Estado y hasta por los mismos trabajadores sociales para que tengan posibilidades de revertir sus vidas.

AUDIO VICTORIA

4-_VICTORIA


 



Temas relacionados


Barrios de Pie


En la misma semana

22 de septiembre de 2014

Denuncia en voz alta

ALERTA COLECTIVA

22 de septiembre de 2014

Las viñetas que no paran de crecer

HISTORIETA MORENENSE

21 de septiembre de 2014

Sin mediación

TENÍA MIEDO A LOS ROBOS Y ELECTRIFICÓ EL ALAMBRE

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar