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LAS CORPORACIONES DEL AGRO NEGOCIO Y EL ESTADO NACIONAL Y POPULAR

"Están trabajando concretamente en asimilar a la pequeña agricultura a las lógicas del gran agro negocio capitalista

Lunes, 5 de enero de 2015

Levantan las banderas de la soberanía alimentaria aún cuando el nefasto proyecto de ley presupone una pequeña porción del suelo poseído, destruido, conquistado. Allí está Emilio Pérsico encabezando la cruzada junto al sector progresista de la Iglesia Católica que convoca al hermano Grobocopatel a que se siente con la VÏA CAMPESINA, y que todos en una mesa infinitamente asimétrica jueguen a la igualdad. La Ley de Agricultura Familiar que ya tiene el título de "conquista", es una NECESIDAD que nace del vientre de Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (ACSOJA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). Es la profundización de la derrota que, resignificada en el lenguaje kirchnerista, se convierte no sólo en un triunfo descomunal sino en un camino irreversible plagado de gigantes victorias, cuando la acción mendigante LEGITIMA la posesión del suelo y su destrucción sistemática por parte de los empresarios a quienes se les arranca una responsabilidad social y se los "habilita" a continuar con el agro negocio tóxico. Maximiliano Mendoza, miembro del Grupo de Reflexión Rural (GRR), se refirió al tema de la Agricultura Familiar: "Parece que lo que hay que intentar analizar es la asimetría política, material y económica de los actores que están involucrados en toda esta construcción. Lo que está sucediendo en los últimos tiempos en la Argentina respecto a los agro negocios es que el Estado y las empresas, las corporaciones transnacionales y sus socios locales, están habilitando discursivamente el ingreso de la agricultura familiar. Esto se inscribe además en un mandato que seguramente tiene que ver con los nuevos vientos que circulan en la División de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), que también le están otorgando a la agricultura familiar o lo que algunos llaman agroecología, un lugar dentro del gran esquema global de los agro negocios. Esto no es menor porque de alguna explica lo que está sucediendo acá, y es importante remarcarlo con respecto al tema de la asimetría. Lo que está sucediendo con el tema de agricultura familiar, incluso algunos sectores que están convalidando, indica que la agricultura familiar o la pequeña agricultura en general puede convivir con los grandes agro negocios. El Estado y las corporaciones están habilitando y están permitiendo esto políticamente como no había pasado antes. No responde a una demanda ni de los pequeños productores ni de los llamados campesinos, sino que es el propio Estado y las corporaciones las que están pidiendo que esto se haga porque de alguna forma lo que se necesita hacer de cara al futuro es relegitimarse, sobre todo en un año de elecciones como el sector dinamizador de la economía argentina, y eso ante los ojos de la sociedad tiene que ser algo positivo. Últimamente lo que viene sucediendo, y esto se ha manifestado inclusive hasta en los últimos congresos de AAPRESID, la Federación Argentina de Productores Siembra Directa, es que necesitan reconstruir, necesitan rediseñar el dispositivo comunicacional para mejorar la imagen de sus empresas, las locales y las internacionales también. MONSANTO acaba de lanzar una página para combatir la desinformación supuestamente, porque parece que para MONSANTO todos somos estúpidos. Es en este contexto donde aparece este anteproyecto de agricultura familiar.

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¿No existen dudas que el papel del Estado responde a una demanda expresa de las corporaciones que requieren plantar un nuevo dispositivo de comunicación, diría más humano, social y de compromiso con el modelo?

El Estado lo habilitó porque hay un grupo empresarial que además lo habilita, y durante el tratamiento de este proyecto de ley en el Parlamento hubo un momento en el cual parecía que se quedaba sin financiamiento y hace unos atrás, Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, tuvo que salir a remarcar que es voluntad de la Presidenta que el presupuesto de agricultura familiar, de unos 1.500 millones de pesos, será incluido en la reglamentación de la ley, porque como salió sancionada no tiene financiamiento.

¿Qué concentra y qué contiene esto de la agricultura familiar?

Es un concepto muy difuso. Quiero tomar el concepto que está de alguna forma consagrado como el concepto desde el punto de vista de las políticas públicas, que de alguna forma define y engloba todo aquello que es agricultura familiar. Lo quiero leer textualmente para que se entienda: el concepto amplio de agricultura familiar comprende las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales, las de producción agroindustrial y artesanal, las tradicionales de recolección y el turismo rural. El término de agriculturas familiares incluye a lo que se nombra en distintas provincias o contextos como pequeño productor, minifundista, campesino, chacarero, colono, mediero, productor familiar, y también los campesinos rurales sin tierra y las comunidades de pueblos originarios. Como corolario de esto terminan diciendo que además es una forma de vida y una cuestión cultural, o sea, es un sin fin de cosas la agricultura familiar para el Estado. Inclusive deja abierta la puerta para que los pequeños productores que están dentro de los parámetros productivos del agro negocio entren en este concepto. Es una concepción bastante nueva esto de la agricultura familiar, según la ley de agricultura familiar también se habla de una mensuración de las hectáreas que determinaría lo que es una explotación agrícola productiva de carácter familiar. Si alguien está produciendo maíz BT en 200 hectáreas, según esta ley puede ser considerado un agricultor familiar, independientemente de las tecnologías que estén involucradas en ese tipo de producción, siendo que además es el propio Estado a través del Ministerio de Agricultura es el que está alentando a que los campesinos incorporen nuevas tecnologías.

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¿El avance debe ser mensurado en la pérdida de límites lógicos, es decir, una invitación a celebrar que el que tomó nuestra tierra ahora tiene la voluntad responsable de compartir lo que antes era un bien nuestro, propio, sin alteraciones genéticas ni fumigaciones contaminantes?

En el último documento del Grupo de Reflexión Rural, donde se denuncia la construcción institucional de la llamada coesxistencia, que en buena medida es una crítica a esta mesa de diálogo constituido por ACSOJA, por AAPRESID, por la Pastoral Social, por el gobierno nacional, y que está de alguna forma integrada por sectores locales representantes de la Vía Campesina y otros movimientos campesinos, una de las últimas noticias que nos llegó desde la Provincia de Salta, es que un dirigente de la Asamblea Campesina Indígena del norte argentino estaba celebrando que la Federación Argentina de Siembra Directa les enseñe tecnologías en Añatuya para involucrarlas a la producción agrícola, mientras que otros representantes campesinos de Salta habían cerrado acuerdos con los sojeros locales de Salta para que ellos puedan criar la hacienda con el maíz transgénico que producen los emporios del agro negocio. Hay, no solamente una cuestión discursiva de integración, sino que se está trabajando concretamente en asimilar a la pequeña agricultura a las lógicas del gran agro negocio capitalista.

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¿Qué políticas bajo estudio tienen estos monstruos del agro negocio, si ya es un hecho la coexistencia?

Yo particularmente me he informado a través de dos eventos puntuales que han convocado a los grandes actores económicos del agro negocios. Estos se siguen realizando lamentablemente y algunos fueron auspiciados por ArgenÉtica, que es un espacio de lobby mediático que está coordinado por un tal Alejandro Correa, que desde fines del año pasado hasta hace muy poquito estuvo organizando en la Biblioteca Nacional, encuentros entre empresarios, funcionarios del gobierno nacional, funcionarios internacionales también porque han participado representantes locales del FAO y algunos militantes sociales, lamentablemente, hablando de diversos temas, desde ley de semillas hasta la discusión del modelo productivo. Por ahí han pasado por decirte algunos nombres, Gustavo Grobocopatel, Emilio Pérsico. Lamentablemente también estuvo Félix Díaz, y no estoy diciendo nada en contra de Félix Díaz, sino que veamos la capacidad de seducción que tienen en estos sectores para involucrar a gente que lamentablemente por su trayectoria y demás, terminan de alguna forma legitimando el discurso conciliador que están abriendo los empresarios, los representantes de AAPRESID y de ACSOJA. Lo que se vio en esos encuentros, que inclusive hay un libro publicado sobre el tema ley de semillas, es que tanto desde AAPRESID, ACSOJA y el Estado Nacional existe una preocupación muy grande acerca de la agricultura familiar, y esto es algo que no había sucedido antes. Estamos hablando de un evento hasta disruptivo por lo menos desde el punto de vista discursivo, porque tres o cuatro años atrás, no me hubiera imaginado que un dirigente de AAPRESID manifestara su preocupación por la subsistencia, el estímulo, la asistencia, el reclamo de políticas públicas para la agricultura familiar.

Le importa mucho a Grobocopatel que exista esta ley de agricultura familiar, porque lo legitima, le otorga un rostro humano, convencido de los estímulos sociales

Sí, pero además les permite mostrar que el agro negocio no va en contra de la biodiversidad, de la vida rural que al contrario, la ayuda, la estimula, la puede mantener, mientras ellos pueden seguir haciendo sus negocios. Eso es lo peor de todo esto, y el hecho de que el Estado y la Iglesia estén involucrados significa que hay una legitimación ética, de este tipo de operaciones políticas porque lo que pueden mostrar a la sociedad es que todo lo que está surgiendo ahora de políticas públicas, de proyectos de ley, etc. son producto de un consenso de todos los sectores, inclusive de aquellos que tiene una gran asimetría política y económica. Yo no puedo pensar que dada semejante asimetría, semejante brecha entre el empresariado sojero y los pequeños agricultores, sean estos últimos los que imponen la agenda, los que terminan poniendo las demandas sobre el tapete, y el Estado y las corporaciones como buenos tipos, simplemente recogiendo esas demandas y materializándolas en políticas públicas. Es muy inocente razonarlo así.

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