Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

EN PRIMERA PERSONA

Ezequiel Ander - Egg disertó en Moreno

Lunes, 13 de octubre de 2014

Por Fernando Ochoa. —El sábado 11 de octubre, en la sede del Instituto Superior de Formación Técnica N° 180, se realizó una charla debate donde el panelista central fue el sociólogo, pedagogo, economista. El encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de la institución y Movimiento Sur Moreno, tuvo como objetivo que uno de los más importantes intelectuales, formador de trabajadores sociales de las últimas décadas expusiera sus ideas y teorías para los jóvenes estudiantes de esa profesión.

En la extensa exposición, Ezequiel Ander Egg puntualizó en su exposición en las metodologías de investigación, planificación, acción y evaluación que debe realizar un trabajador social. Además, señaló que es necesario quebrar el “superávit de información y déficit de acción” que tienen actualmente las carreras de formación académica.
En diálogo con Desalambrar, el intelectual remarcó la importancia del encuentro en Moreno: “Es muy grato hablarles a personas que van a estar insertas en el conjunto de desarrapados de la tierra y que quieren ayudar en serio a cambiar esa realidad”.

¿Qué significa ser trabajador social en tiempos donde las políticas están centradas en resolver lo inmediato y no planifica una acción a largo plazo?

A veces la coyuntura es desfavorable o bien existen ministros de acción social que no tienen conocimiento suficiente de lo que es el trabajo social, como sucede en la Argentina.

¿Cómo se modifica ese escenario que usted menciona?

Tiene que existir un gobierno que realmente quiera hacer una verdadera política social y no un clientelismo político, eso es lo que creo que se necesita, un gobierno que tenga sensibilidad social y que sea honesto, porque no hay sensibilidad social cuando hay enriquecimiento y falta de transferencia en la acción pública.

AUDIO 1 EZEQUIEL

1-_EZEQUIEL-2

Ezequiel Ander Egg, describió como inútil a las encuestas o estadísticas que muchas veces utiliza el trabajador social para intervenir en una problemática social: “Si el profesional va solo hacer preguntas y no hace nada, eso no es trabajo social porque lo puede hacer cualquiera. Un trabajador social va para conocer la realidad y actuar sobre ella, para permitir mejor participación de la gente, para organizarlos, proponer actividades y llevar proyectos de alguna institución, eso es lo que vale y no solo a visitarlos. La encuesta es una enfermedad, se cree que con ella se resuelve el problema y la verdad que no resolvemos nada. Solo gastamos dinero pagando a una persona para que escarbe algo que en la práctica no sirve para nada”.

AUDIO 2 EZEQUIEL

2-_EZEQUIEL-2

También habló de la educación popular y puntualizó que la educación formal que proponen los gobiernos tiende a que no se despierte el pensamiento crítico en los estudiantes: "Una mirada crítica puede volverse contra ellos, porque hay muchas acciones que no promueven una transformación social y solo hacen medidas que mantienen a un pueblo desocupado para mantener votos y eso ha sucedido casi siempre, esperamos que alguna vez eso pueda cambiar”.

AUDIO 3 EZEQUIEL

3-_EZEQUIEL

¿Estamos en una sociedad analfabeta emocionalmente?

No, estamos en una sociedad donde falta capacidad de diálogo y eso es lo que hay que cambiar…

AUDIO 4 EZEQUIEL

4-_EZEQUIEL

A modo de síntesis el joven intelectual de 82 años remarcó la necesidad de seguir buscando una transformación social pese al paso del tiempo: “En la década del 60, creía que en el año 2000 íbamos a estar liberados y eso no sucedió. No era una fantasía sino sueños que hemos tenido muchas personas que buscamos ese objetivo. He escrito un poema a los trabajadores sociales donde les digo que hay que luchar por aquello que aún no vamos a ver y la verdad es que a veces tengo la sensación de haber arado en el mar, porque he luchado y lo que he logrado fue muy poco, pero tengo la certeza que hay que seguir por ese camino”.


 



Temas relacionados


Proyecto Sur


En la misma semana

13 de octubre de 2014

Con los libros bien abiertos

OTRO AÑO

13 de octubre de 2014

¿Pagaría La Perlita 1200 millones de pesos?

CONFIRMANDO HECHOS

12 de octubre de 2014

"Es muy triste lo que pasó"

ESCÁNDALO EN LA APERTURA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar