Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

BERGOGLIO AL FRENTE DEL VATICANO

Francisco

Jueves, 21 de marzo de 2013

Para el Padre Gabriel Barba la elección promueve el sentido más profundo de construir el Reino de Dios en un tiempo de complejidad para la máxima autoridad jerárquica. En un análisis serio, el sacerdote afirmó que “en la vida, las crisis son grandes oportunidades y hoy la Iglesia puede volver a la raíz más profunda del Evangelio”.

La noticia es una conmoción, un suceso histórico por la implicancia religiosa y política que posee la elección de Jorge Bergoglio como el sucesor de Benedicto XVI. Lejos de Roma y con una buena distancia reflexiva, el Padre Gabriel Barba (sacerdote en la localidad de La Reja), habló en tono sereno del mensaje a construir: “El sentido más profundo de la Iglesia es seguir a Jesús y en esta mística de construir el reino de Dios, Jesús eligió a doce hombres llamados Apósteles. A uno le dio la primacía para que tenga la conducción de ese grupo. Hoy ese lugar le toca a quien fue el Cardenal Bergoglio, hoy el Papa Francisco”.
El segundo segmento de análisis se ubica en la responsabilidad de enfrentar la estructura: “Sin duda le ha tocado la conducción universal, que no es nada fácil, sobre todo en un tiempo que es de crisis por lo menos en la conducción máxima de la Iglesia”

¿Cuál es el conflicto que tienen que resolver?

De fidelidad al Evangelio porque el objetivo de la Iglesia es ser testigo de Jesús, y los que forman esta institución son hombres, mujeres de carne y hueso que Dios va eligiendo. Esta es la Iglesia que permanentemente hay que ir reconstruyendo.

¿Qué puede aportar Bergoglio a la Iglesia?

Creo que puede aportar mucho, no sólo su simpleza de haberse movido siempre en transporte público sino su sagacidad, capacidad e inteligencia. Es un gran político, un hombre que sabe ver mucho más lejos y sabe buscar el bien común. También esa vida austera sumará mucho.

¿Cómo lo recibió la gente?

Con mucha alegría, había una sensación de fiesta. Recibí muchos mails donde estaban contentos porque era argentino. A algunos les contesté que no me alcanza que sea argentino, porque creo que la bondad o la generosidad de la persona no están relacionadas con nacionalidad.

Es un hecho significativo que el Papa sea latinoamericano

Me parece simbólicamente importante que de Sudamérica haya salido alguien que va a conducir la Iglesia. Es un buen signo y veo en la elección de los cardenales la búsqueda de algo nuevo. La elección del nombre que tomó Bergoglio busca una reforma profunda y desde adentro.

¿Cuáles son los desafíos de la Iglesia?

Como decía un Obispo, Monseñor Galán, no hay que hacer un culto de la persona y creo que es oportuno para esta situación. Por otra parte la Iglesia debe aportar la salvaguarda de la dignidad humana, desde el respeto. Aunque la historia demuestra que hemos tenido errores que hemos criticado.

La postura política, el credo profesado, la convocatoria a gestos de la Iglesia que confiesa el Evangelio de Jesús, son tan convocantes como el saldo a discutir del papel de Bergoglio en la última dictadura militar. Allí las aguas dejan la calma para abrir cauces, debates e interpretaciones de los hechos que tienen a dos sacerdotes como protagonistas de un proceso de desapariciones. Un sector del gobierno nacional eleva el brazo acusatorio, al tiempo que la presidenta viaja para ser recibida por el Santo Padre. Como palabra autorizada, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel sale a defender la acción de Bergoglio en aquellos años de horror.
Lejos de esa “batalla” de sumo valor para muchos, la realidad impone su fuerza. El territorio entrega señales inequívocas y el Padre Gabriel despliega su conocimiento:

¿Cómo observa la realidad en Moreno?

Veo que hay mucha gente que aún no tiene acceso al trabajo, a poder construir con sus propias manos. Veo difícil que se solucione a corto plazo, aunque me consta que el gobierno intenta cuidar a la industria nacional, pero en el día a día veo ciento de personas que buscan trabajo.

¿Qué siente al comprobar esa búsqueda incesante?

Me duele porque luego ese cuadro genera una mala alimentación, mala educación u otras carencias que afecta a la persona. Desde este distrito de Moreno, en los últimos 30 años veo un deterioro social muy grande. Es mi lectura, lo que yo veo. Cuando recién llegue al distrito veía valores de fraternidad, cuidado y solidaridad de las personas que venían del interior y que no las veo tanto. Prevalece el “si te puedo quitar algo lo voy hacer”, quizá porque se ve en todas las escalas.

El Padre Gabriel deja un concepto, justo en el tiempo de proclamas, fe en abundancia y esperanza en alza: “Se han perdido valores. Yo creo que en la vida las crisis son las grandes oportunidades y hoy la Iglesia Católica tiene una gran oportunidad de volver a la raíz más profunda del Evangelio”.


 



En la misma semana

21 de marzo de 2013

Futurología

EL INTENDENTE HABLÓ DEL NUEVO JEFE DEPARTAMENTAL

21 de marzo de 2013

Las patas de la mentira (Parte I)

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO CONTRA LAS HERMANAS JARA

19 de marzo de 2013

Apareció la verdad

JUICIO CONTRA LAS HERMANAS JARA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar