Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 14 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

EDUARDO GALEANO (1940 - 2015)

Hacedor de la utopía

Martes, 14 de abril de 2015

Por Daniel Goñi. — "Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias".

Según su biografía nació el día 3 de Septiembre bajo el signo de Virgo, condición que lo marcó como obsesivo con su tarea, aunque esto no lo dice, si dice que lo llamaron Eduardo Germán María Hughes Galeano en Montevideo, Uruguay, que fue conocido como Eduardo Galeano, que fue periodista y escritor, que ganó el premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. No dice que era un gran jugador de fútbol, en sus sueños él trazaba las más mágicas piruetas que deleitaba a la afición, pero cuando se despertaba era un pata dura que seguía soñando en la escritura y como Garrincha en la cancha, en el papel hacia fácil lo difícil, hacia deleite y belleza hasta maravillarnos.
Dice también que sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. No dice que las venas aún siguen abiertas y que ese libro nunca pudo superarlo y no porque no supiese o pidiese escribir mejor, sino porque a veces parece que quienes se empeñan en dominar no lo leen o nos le importa, pero él insistió y por suerte que lo hizo. Tampoco dice que del fuego nos enseñó que hay distintos y cada uno con su distinta identidad, densidad, volumen y formas, pero sobre todo que hay fuegos que no queman pero son de aquellos necesarios, los que encienden, nos encienden.
La biografía sigue diciendo que comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario Época. No dice que practicó la solidaridad en el único sentido posible, en el de la horizontalidad. Tampoco dice que siguió la práctica que aprendió de Carlos Fonseca Amador, fundador del F.S.L.N, el Frente Sandinista de Liberación Nacional "criticar de frente a los amigos y adularlos por la espalda"; tampoco dice que algún colaborador que consideró compañero le enseñó que la universidad de la derecha es el marxismo, porque nadie conoce mejor al capitalismo que Marx y algún traidor utiliza ese conocimiento en contra del pueblo; tampoco dice que sembró ilusiones sobre utopías.

El relato de la biografía continúa describiéndolo durante los procesos dictatoriales. En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. No dice que la revista fue y es centro del pensamiento emancipador, que forjó la mejor de las tradiciones intelectuales de la lucha por la emancipación de las ideas y de las personas que las generan.
En 1976 se casó por tercera vez, al tiempo que fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, quien tomaba el poder ese año. Voló a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984. No dice la biografía que amó y fue amado por el amor que las dictaduras nos niegan y nos hacen desconfiados de ese honor que él se empecinó en mantener ardiente. Ni asoma a decir de su amor por su lugar en el mundo, Uruguay, que le fue negado, como le fue negada la cercanía de Argentina y se fue, porque era lo único posible, a pesar del dolor, nunca dejó de denunciar las terribles atrocidades que en su país y su continente se empecinaron terrorismos estatales en aplicar, con doctrina de la seguridad nacional, modos que él supo ver y trazar en las venas que seguían abiertas a pesar de la censura.
A inicios de 1985, retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte. Entre 1987 y 1989, integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985). No dice que nunca ganó el referéndum pero que insistió, nunca dejó de persistir y resistir enseñándonos que la esperanza es eso que se cae por el piso arrugadita y que uno la levanta porque se aprende más de la derrota y que para saber levantarse hay que caerse y volver a levantarse, nos enseñó a luchar.

Sigue el relato, en 2004 Galeano apoyó la victoria de la alianza Frente Amplio y de Tabaré Vázquez, en ese momento escribe un artículo en el que menciona que la gente votó utilizando el sentido común. En 2005, Galeano, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unen al Comité Consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR. En México escribe para el periódico La Jornada. En enero de 2006, se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico que además firmaron en la proclamación de independencia del país.

En febrero de 2007, Galeano superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón. En noviembre de 2008, dijo sobre la victoria de Barack Obama: "La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide". En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entregó un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina al presidente estadounidense Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago. En mayo de 2009, en una entrevista declaró: "No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia".

Un día nos enseñó que el miedo existe y que no asumirlo es violento. Otro día nos enseñó que la muerte es parte de la vida y ese día nos soltó la mano porque ya estamos grandes y tenemos que seguir sin él pero juntos, y que si alguna duda nos come la utopía están sus libros, sus relatos, sus entrevistas y su vida para alumbrar el camino que por encima de todo personero del mal, mantiene su horizonte de vida que se empeña en ser vivida con el amor como guía.

Ese día es hoy 13 de Abril y seguimos junto a él transitando la utopía.

La vida según Galeano - El miedo manda - CANAL ENCUENTRO

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=106643


 



En la misma semana

13 de abril de 2015

Respuesta que no frena la lucha

LAS AUTORIDADES DE ANSES Y UN PLAZO INEXTINGUIBLE

13 de abril de 2015

"Como Estado municipal vamos a reconocer a la gente que vive en el lugar"

CENSO POBLACIONAL EN VILLANUEVA Y EL REENCUENTRO

13 de abril de 2015

Vecinos desalojados del Barrio Aurora

DIRECTO AL IDUAR

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar