Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR?

La Provincia tiene que reconocer un aumento de la matrícula

Miércoles, 15 de abril de 2015

Si los números mandan, el aporte que realiza la Provincia de Buenos Aires vía Consejos Escolares dice que con 3,90 pesos se garantiza una carga nutritiva y reforzada para los 61 mil niños/as que concurren a los niveles inicial, especial y primario en el partido de Moreno. Lo que la mayoría de los consejeros escolares del oficialismo entiende es que ese monto impide cumplir con la pauta elaborada por la Dirección de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social Provincial. Desde el pasado 6 de abril el SAE ya tiene nueve (9) empresas proveedoras para este año 2015. En diálogo con el programa radial Recorte Informativo (FM Moreno 90.1), el máximo responsable de esa área, explicó los avances en lo que se llama un proceso de normalización. Camilo Zarza afirmó que "se presentaron nuevas empresas y algunos presentaron precios que eran más altos que los fijados en el pliego..."

Es decir que ganaron las mismas empresas

No, hay un nuevo panadero en la zona de Cuartel V, también aparece un proveedor de secos y frutas en Trujui, eso como alguna de las novedades.

¿Agropecuaria Las Garzas se quedó con la provisión de leche fluida?

Sí porque fue la única oferente en el rubro de lácteos. En contrario de lo que te había planteado el consejero escolar Sergio Pazos el año pasado, la empresa licitó por el valor que fijamos, incluso ofertaron menos de 8,25 el litro de leche. Así todo está en regla y en el marco legal de la licitación.

AUDIO 1 CAMILO ZARZA

1-_CAMILO_ZARZA

¿Qué cantidad de empresas son las proveedoras del SAE?

Son nueve (9) empresas.

¿Cuántas empresas nuevas ingresaron tras la licitación?

Son tres (3) nuevas firmas.

AUDIO 2 CAMILO ZARZA

2-_CAMILO_ZARZA

¿Se plantean problemas en este comienzo con las empresas ya seleccionadas?

Comenzamos en la semana del 6 de abril y con la complejidad que significa que algunos proveedores hayan cambiado de zona, lo que implica que no se conozcan los recorridos. Así que estamos en etapa de normalización...

Es decir que se va cumpliendo la entrega de alimentos tal lo previsto en el pliego ¿No han recibido ningún tipo de reclamos?

Siempre tenemos reclamos y por eso tenemos esta oficina para poder resolverlos. Este Consejo Escolar aspira a la centralización, cuando en otros distritos la modalidad es que cada escuela resuelva las dificultades en forma directa con los proveedores. Si bien es nuestra responsabilidad gestionar y coordinar el área para que todas las escuelas sepan el menú, que todos los proveedores sepan lo que tienen que repartir, pero también es responsabilidad de los directivos poder custodiar y ver la mercadería que se entrega. En ese marco no eludimos el conflicto. El año pasado se nos presentaron dificultades en demoras de entrega y no veo que este año no pasen porque tienen que ver con cuestiones del día a día.

AUDIO 3 CAMILO ZARZA

3-_CAMILO_ZARZA

Desde el 6 de abril y hasta hoy, ¿la leche para el desayuno y merienda se entrega todos los días y para todos los alumnos?

No se hace todos los días sino en entregas semanales con la expectativa de cubrir todos los litros. La logística de la Agropecuaria Las Garzas tuvo un problema la semana pasada por lo que hablé con ellos para que ese problema no lo tengamos esta semana.

AUDIO 4 CAMILO ZARZA

4-_CAMILO_ZARZA

¿Hay una reducción de cupos este año?

No, lo que hay es un incremento de la matrícula con la creación de cuatro jardines y escuelas secundarias básicas que se van conformando como secundarias completas. Además tenemos la ley que fija la obligatoriedad en las salas de 4 años en un distrito que crece mucho y que, por suerte, las familias siguen referenciando a la escuela como un lugar para que los chicos pasen los días. Por lo tanto tenemos un aumento de matrícula que es objetivo, es real, que se da año tras año por las nuevas generaciones que se incorporan al sistema educativo, por lo tanto lo que tuvimos que hacer es cubrir necesidades que antes no teníamos...

¿Entonces tiene que ir a La Plata para obtener el dinero que permita cubrir ese aumento de matrícula?

Estamos en tratativas con el nivel central, que es el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y los Consejos Escolares. En este mapa tenemos la mejor predisposición para ir a negociar pero estamos reclamando algo que no es descabellado. Tenemos alrededor de 60 mil niños en nivel inicial, especial y primaria, que es un montón y desde ese lugar vamos a ir a reclamar lo que le corresponde a un distrito importante como es el de Moreno.

AUDIO 5 CAMILO ZARZA

5-_CAMILO_ZARZA

Para que los directivos de cada escuela realicen el control, ¿entregan el listado de los productos y marcas que debe respetar el proveedor?

Marcas no. La gestión que estamos llevando adelante desde esta área decidió algo que no sé si existía antes o si existe en otros distritos: la entregamos en nuestra oficina al director o al secretario de una escuela la planilla con el menú y la cantidad de mercadería que tiene que recibir la escuela. De esta forma fomentamos el control por parte de la escuela en ese aspecto.

Si en el pliego están las marcas de los productos que debe respetar el proveedor. Por ejemplo, si una empresa entrega un puré de tomate que no corresponde a ninguna marca pautada estamos en un problema porque se le paga por un producto que no es el que ustedes definieron en la licitación

Si entiendo, y en eso tenés razón. Yo por ahí no lo había pensado, estaría bueno hacerlo.

AUDIO 6 CAMILO ZARZA

6-_CAMILO_ZARZA


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

15 de abril de 2015

La comida en las escuelas

BUSCANDO MÁS INFORMACIÓN

14 de abril de 2015

El camino hacia las PASO

ELECCIONES 2015

14 de abril de 2015

Hacedor de la utopía

EDUARDO GALEANO (1940 - 2015)

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar