Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

EN PLENO MOVIMIENTO

“La historieta es el mejor lenguaje para contar historias”

Miércoles, 10 de junio de 2015

Por Fernando Ochoa. — El viernes 5 de junio en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Nª 21 “Ricardo Rojas”, se presentó el segundo número de la revista “A Tiza y Carbón: En defensa de la historieta nacional”, iniciativa gráfica que busca instalar un género que por muchos años fue marginal y que es un lenguaje fundamental de la cultura popular.

Ante un alto número de estudiantes de esa institución formadora de futuros docentes, se presentó el nuevo ejemplar de la revista que homenajeó a José Luis Salinas, uno de los artistas que puso en primer plano la forma de hacer historietas por estas pampas.
Sonia Olmos, Directora de A tiza y Carbón, puntualizó en la importancia de realizar charlas que sirvan para mostrar a este género como una herramienta pedagógica para que el docente pueda trabajar en el aula con los estudiantes: “La historieta es el mejor lenguaje para contar historias. Las personas que llevamos adelante este proyecto entendemos que hay que generar un espacio para que los jóvenes historietistas puedan expresarse y crear con esta magnífica herramienta de comunicación. Sabemos que la historieta ha cambiado mucho de lo que era en su mejor época de masividad pero lo que no se modificó es la pasión de las personas que la hacen y de las que la leen. En este segundo número quisimos homenajear a uno de los pioneros, José Luis Salinas, tomando como eje su vida, su obra y la historieta del género de aventura. Apostamos a que con esta revista podemos llegar a las escuelas como material didáctico a modo de herramienta de trabajo para los profesores y futuros docentes porque queremos darle el lugar que se merece a la historieta que es un medio de comunicación. Es interesante presentar la revista en este lugar para que ustedes puedan conocer la historieta y aplicarla en su vocación de enseñar. Para nosotros es fundamental generar este espacio de expresión y de participación que no tiene fines comerciales sino de darle a la historieta su merecido lugar como parte de nuestro patrimonio cultural”.

AUDIO 1 OLMO

1-_OLMO-2

José Massarolli, dibujante y especialista en historieta gauchesca, sostuvo en rescatar esa aventura gráfica nacida en Moreno que permite abrir ventanas del pasado y presente del mundo de las viñetas argentinas: “Esta revista es un gran emprendimiento que están haciendo este grupo de soñadores que homenajean a los grandes maestros y recuperan a la historieta en papel, porque la tecnología es engañosa. A mí me pasa que todos los dibujos que veo en una computadora parecen buenos pero la prueba de fuego es el papel para los dibujantes. Por eso esta publicación con esta nueva generación de artistas muestra el esfuerzo para mantener viva la llama de fuego que Alberto Breccia y José Luis Salinas, los dos homenajeados por ahora en A Tiza y Carbón, que me hacen entender la obligación para los que trabajamos en este lenguaje de seguir apostando a propuestas que ponen en primer plano a este maravilloso mundo que es la historieta”.

AUDIO 2 MASSAROLLI

2-_MASSAROLLI

Alejandro Santana, dibujante estable de A Tiza y Carbón y uno de los artistas que a través de su trazo puso a El Eternauta en acción en una aventura publicada bajo el nombre de “El Perro Llamador”, les propuso a los presentes enfrentar el desafío de educar con la historieta: “Todos entendemos que el futuro son los chicos y ustedes van a ser responsables de educarlos. Van a tener a loquitos como nosotros que dibujamos en las aulas cuando éramos niños. Por eso les pido que les tengan paciencia y que los alienten a expresarse, porque así como hay gente que le gusta el deporte o la música, hay otras a los que les gusta dibujar para contar historias y a esos les van a tener que prestar atención y acompañar la creatividad. Espero que hoy les sirva esta charla para visualizar esta herramienta como un aporte pedagógico”.

AUDIO 3 SANTANA

3-_SANTANA

En el Instituto Superior de Formación Docente Nª 21 “Ricardo Rojas” quedó claro que esta iniciativa es un espacio para construir mundos posibles, metáforas surrealistas de la cruda realidad que relata el imaginario lo que nuestro estado consciente se niega a descubrir. Todo a través de ese maravilloso mundo de viñetas que tanto odian los círculos ilustrados porque se dirige a lasa masas y sus componentes guionistas y dibujantes son agitadores libertarios que bregan por la rebelión de la imaginación.

Las presentaciones en público del segundo número seguirán este año mientras los integrantes de A Tiza y Carbón comienzan a trabajar bajo un concepto inspirador, “La historieta gauchesca”, que va a darle contenido a la siguiente edición de esta revista que sigue su arduo camino de visibilizar un lenguaje popular, muchas veces marginado y que ahora vuelve a estar en primer plano, en la cultura popular.


 



Temas relacionados


Congreso Nacional


En la misma semana

9 de junio de 2015

José Barreiro quiere ser el sucesor

CAMINO A LAS PRIMARIAS

9 de junio de 2015

Destino incierto

DIFERENCIA ENTRE VIVIENDA UNIFAMILIAR Y MULTIFAMILIAR

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar