Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 25 de Septiembre del 2018


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

OCUPACIÓN DEL PLAN FEDERAL EN VILLANUEVA

Las viviendas del señor José López, un emblema del gobierno kirchnerista

Jueves, 16 de junio de 2016

Es un esqueleto gigantesco que ya perdió el cartel, que no tiene cerco perimetral, el rostro desnudo de la impunidad que excluye. El proyecto financiado con crédito internacional, promocionado por el entonces presidente Néstor Kirchner a través del Plan Federal de Viviendas comenzó en el año 2005. Las tierras fueron aportadas por el gobierno bonaerense en la figura de Felipe Solá. Se trató de la licitación pública Nº 57/05, construcción de 300 viviendas en un plazo de 12 meses por un monto de $15.700.000. Presidencia de la Nación (Néstor Kirchner), Ministerio de Planificación Federal (Julio De Vido) y Secretaría de Obras Públicas (José López), entre otros, componen el paisaje de la cartelería que ya no existe.

Pasaron once años del inicio de obra y el barrio Federal es un depósito de basura y autos quemados. Sólo plateas y paredes se esparcen por las gigantescas hectáreas. Villanueva, en el fondo de la calle Barker, amaneció esta jornada con familias decididas a ocupar esas paredes de un barrio fantasma. Los bolsos llenos de dólares que arrojó a un convento el mismísimo ex Secretario de Obras Públicas, uno de los responsables de haber planchado este plan de casas pequeñas, tiene una acción social que descarta el relato: por culpa de ese chorro nosotros no tenemos techo. Ahora vamos a tomar lo que nos pertenece, claman las mujeres que se reúnen en una especie de calle interior de ese barrio deshabitado. Van llegando los grupos, algunas familias colocan cartones sobre las aberturas y esperan quedarse adentro de la casa sin techo, sin nada. El número aumenta mientras funcionarios municipales del IDUAR tratan de explicar que "ya existe un proceso de reactivación de la obra", que "los gobiernos de Vidal y Macri, junto al municipio de Moreno, están decididos a terminar lo que empezó como un gran negocio que hoy instala millones de preguntas que deben tener respuestas.

Desalambrar habló con las personas que entienden "que es el momento para hacer justicia social", que el efecto López anula la exigencia de legalidades ante un conjunto de viviendas que expresan la corrupción en su peor medida.

Una mujer arrancó la conversación y dijo: "Esto es un CEAMSE, un basural, es impresionante las ratas que hay acá. Es un asco, no se puede respirar". La sentencia se produce en uno de los núcleos verdes que tiene un Plan Federal de Viviendas desmantelado, un espacio donde dos semanas atrás se encontró un cadáver. Esa foto brutal del Conurbano tiene palabras y derechos que ganan territorio: "Esto está abandonado y nadie se hace cargo. Hace como diez años que está así y ahora tienen que darlo a la gente que necesita. Yo necesito una casa para mis hijos, para estar con ellos".

Otra mujer recuerda que "hace tres años intentaron meterse en esos esqueletos de vivienda pero la policía llegó para amenazar y desalojarlos, mientras las lauchas del barrio se roban todo y nosotros no podemos habitar. Yo desde hace tres días me metí acá con mis hijos, ahora me dicen que en quince días nos van a sacar de este lugar que es basural, un cementerio".

AUDIO 1 VECINOS

n_vecinas1_16_de_junio

La asamblea crece y no falta el comentario que inunda al país. El hombre que tiró millones de dólares a un convento es reconocido por los que esperan. José López no pasa desapercibido en Villanueva: "Estamos así a causa de esa persona porque supuestamente tenía que terminar todas las viviendas del barrio, pero esto lleva diez años abandonado. El año pasado nos desalojaron, la policía nos quería disparar, pero acá está todo abandonado. Están las paredes, las casas no tienen techo, pero el año pasado me dijeron en la municipalidad que hay gente que está viviendo cuando esto es un cementerio de autos, incluso vienen los camiones de la municipalidad a tirar basura".

Esa zona de urgencias y ausencias, es tierra fértil para los nuevos gobiernos territoriales. Así lo expresa una joven madre: "A la noche hay venta de droga, los que venden le pagan 20 mil pesos por semana a la policía y así pueden moverse por la zona. Los que patrullan están con los narcos".

AUDIO 2 VECINOS

n_vecinos2_16_de_junio

Es el momento y avanzan. No importa si falta casi todo, ante la nada la existencia de esos muros son la única opción. Dice ella cuando le preguntamos que no hay techo: "Eso se puede arreglar con una chapa. La gente que no tiene va a venir a vivir como sea, no importa si falta el techo, si no hay luz, agua y gas. Los que necesitamos vamos a vivir acá como sea. La gente de la municipalidad ofrece chapas para los que tienen terreno, pero acá muchos alquilamos y ya no podemos darnos ese lujo".

AUDIO 3 VECINOS

n_vecinos3_16_de_junio

El grupo camina entre el basural. Saldrá hacia la calle Barker donde estacionan dos patrulleros. Una mujer detiene la marcha y reflexiona sobre el ex Secretario de Obras Públicas de la Nación José López: "Si se robo millones y tuvo el derecho de tirarlo por todos lados, ¿no tenemos derecho de tomar esto que no es un casa porque ni siquiera está terminada?.

La abuela del grupo frunce el ceño, se ríe y sentencia: "Ellos se llenan los bolsillos, quieren estar bien, tienen toda la plata del mundo y encima nos cagan".

AUDIO 4 VECINOS

n_vecinos4_16_de_junio


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

15 de junio de 2016

Los Ricos no piden permiso

DÓLAR FUTURO, LISTADO COMPLETO DE PERSONAS Y EMPRESAS

14 de junio de 2016

Festa pagará el aguinaldo a la mayoría

JUNTANDO LOS PESOS

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar