Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

SESIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR

Mónica Berzoni: "Se tiene que avanzar sobre la auditoria"

Lunes, 7 de marzo de 2016

Antes que se cumpla el plazo máximo de espera, para el caso de hoy 11:30 de la mañana, los consejeros iniciaron la sesión ordinaria que quedó suspendida por falta de quórum el miércoles pasado. La nota central del encuentro institucional fue la votación autónoma de la Presidenta Mónica Berzoni, en disidencia con el resto del Frente para la Victoria.

La sesión arrancó con la aprobación del pago a dos proveedores del Consejo Escolar por parte de todo el oficialismo más los consejeros Nieto (Cambiemos) y Galian (Frente Renovador).

El segundo punto trató de una denuncia que un grupo de padres de la Escuela Secundaria Nº 5, Alfredo Palacios, le presentó en agosto del año 2015 al Inspector en Jefe Distrital Walter Rogulich. Allí se señaló que "hubo una serie de irregularidades en el Servicio Alimentario y en el funcionamiento de la asociación cooperadora de esa institución educativa". El pedido de informes contemplaba saber "si la Jefatura Distrital envió al Consejo Escolar de Moreno la denuncia y las actuaciones realizadas", y conocer en caso de haberse recibido, qué hicieron los consejeros escolares en aquel momento, Camilo Zarza del SAE (Servicio Alimentario Escolar), Itatí Salomón desde Cooperación Escolar, y Tesorería (en agosto de 2015 a cargo de Alberto Curiesse). La señora Itatí Salomón (actualmente Vicepresidenta del Consejo Escolar), aseguró que "la Jefatura Distrital nunca notificó al Consejo Escolar de las supuestas irregularidades". Al momento de votar el pedido de informes Berzoni acompañó la iniciativa de Pazos, Chávez y Alagastino, pero seis manos son más que cuatro: Salomón, Zarza, Almada y Parentti (Frente para la Victoria), Walter Nieto (Cambiemos) y Jorge Galian (Frente Renovador), rechazaron el pedido de informes.

El tercer punto fue más curioso en términos de interpretación, votación y resolución. Sergio Pazos, Juan Alagastino y Daniel Chávez, llevaron la denuncia en la confección del puntaje en el listado de Auxiliares. La misma estuvo acompañada por cartas de las personas que, con nombre y apellido, indican la sorpresa que les causó comprobar el incremento en el puntaje (del año 2014 a 2015) de dos personas que están en el listado a quienes señalan con nombre y apellido. Todo el cuerpo aprobó en general, pero la resolución práctica que era aprobar la constitución de una comisión "investigadora" fue rechazada por siete consejeros escolares (todo el Frente para la Victoria más Nieto y Galián).

MANO A MANO CON LA PRESIDENTA

Mónica Berzoni habló con Desalambrar de las versiones que indican un pedido de renuncia, de la conducción política, de su pertenencia al Frente para la Victoria y la decisión de votar a partir de ahora a "conciencia todo aquello que sea coherente" sin importar que fuerza política lo proponga.

¿Usted sigue en su cargo?

Acá estoy, en mi cargo, trabajando con las mismas ganas de siempre. Tirando para adelante por las escuelas, hay mucho que hacer en el transcurso del año, hay cuestiones más urgentes.

Hoy hizo una votación en conjunto con todo el bloque del Frente Para la Victoria y en otro con disidencia, ¿esto a qué se debe?

Siempre desde que llegué al cargo y aterricé en un espacio político pensé en esto y lo sigo sostenido y lo haré en el transcurso de mi vida laboral y personal. Mas allá de las banderas políticas y partidarias siempre estoy al lado de lo que es coherente para mí, si algo lo plantea el Frente Renovador o el Frente Para la Victoria, que es el espacio que represento, voy a estar de acuerdo. Esto es asi y me manejo de esta manera, es poco político para algunos personajes que dicen ser muy políticos. Lógicamente que esta cuestión no la manejo, lo que si manejo es el sentido común, la coherencia y lo que se pueda construir para las escuelas.

¿Hay entonces diferencias con su mismo bloque, que hay cosas que no son coherentes y lo establecen sus compañeros de bloque?

Totalmente, esto es así. A mi me parece que uno no puede perder su pensamiento individual que va a hacer que crezca, uno puede pensar diferente, aportarlo y poder construir. No voy a estar de acuerdo con cosas que no corresponden.

¿Se hace difícil trabajar de esta manera e intentar el consenso y el diálogo?

Se hace difícil pero no imposible, con ganas se puede llegar a construir, lógicamente que se hace difícil que si se viene con una costumbre política de cofradía es difícil entender que otro puede estar en este espacio y no pensar exactamente igual conmigo en todo. Esto es sano y constructivo, es difícil que todos compartan esta óptica.

¿Sigue siendo su conductor Walter Festa?

Yo lo considero mi conductor con las diferencias que podamos tener, con los “desajustes” como dijo ante un medio, pero sigue siendo mi conductor totalmente. Aporta y ayuda a crecer un vínculo cuando uno no está de acuerdo y plantea esto conversando con el respeto debido que corresponde al señor intendente.

¿Estos desajustes se pudieron conversar y esto hace que usted siga en el cargo de la presidencia o hay cosas que todavía no se resolvieron?

No, no se ha podido hablar personalmente de estos desajustes, no faltará oportunidad seguramente. Es una persona muy criteriosa y muy idónea para el cargo que tiene y como conductor también, así que calculo que cuando su agenda lo permita nos sentaremos a conversar sobre esto.

En algunas declaraciones periodísticas el intendente manifestó que estaba de acuerdo con una auditoria y que desde acá no se acompañó desde el mismo bloque Frente Para la Victoria. ¿Usted cree que se debería fomentar este mismo proyecto desde este u otro bloque y cómo evalúa esta declaración del intendente claramente dirigida a los consejeros escolares?

Comparto que fue un error en diciembre, estuvo dentro de un contexto de consejeros que recién comenzábamos y nos apoyamos un poco en la palabra de los consejeros que ya venían en funciones. También uno trabajó con indicaciones acerca de sostener este bloque de siete consejeros alineados y dentro de este grupo fuertemente hay algunos a los que le parecía que no era atinado, entonces uno desde la inexperiencia se apoyó de lo que pensaban y creían y esto fue claramente un error. Se tiene que avanzar sobre la auditoria del Consejo Escolar.

¿Se sintió acompañada como corresponde durante este periodo en la presidencia del Consejo Escolar?

Sí me sentí acompañada de formas particulares y distintas a las que uno está acostumbrada porque básicamente yo soy y vengo del ámbito escolar y todos lo saben. Uno está acostumbrado a una contención, algo un poco mas “cercano”, aunque entendiendo la multiplicidad de situaciones que tiene que resolver el intendente es imposible. Hay que acostumbrarse a este acompañamiento un poco particular.

¿A usted le pidieron la renuncia?

No, a mí no me han pedido la denuncia. Fueron trascendidos pero realmente nadie me lo ha pedido porque en realidad el Consejo Escolar es autárquico con respecto al municipio, por eso sigo en mi lugar de trabajo.

¿Mantiene entonces su firme convicción de estar a cargo de la presidencia?

Yo estaré acá mientras entienda que pueda hacer algo con las escuelas, cuando yo entienda que mi accionar o mi falta de conocimiento en algunas cuestiones perjudican a los servicios educativos daré un paso al costado. Cuando a las escuelas no pueda ayudarlas, esta es por la única razón que daré un paso al costado; cuando todo lo de las escuelas escape a mi realmente me quedaré como consejera y daré un paso al costado para que alguien mas idóneo esté en el cargo como presidente. Mientras la respuesta a la comunidad educativa sea buena como la estoy teniendo seguiré peleando por las escuelas.

AUDIO 1 BERZONI

n_berzoni1_7_de_marzo


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

7 de marzo de 2016

Se acerca el fin de la reelección indefinida de los intendentes

LOS CAMBIOS EN LA PROVINCIA

6 de marzo de 2016

Festa: "Yo quiero una auditoria del Consejo Escolar"

EN PRIMERA PERSONA

4 de marzo de 2016

Sombras más que luces

¿CRISIS EN EL CONSEJO ESCOLAR?

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar