Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 03 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO QUE QUEDA

"Necesitamos que las redes de seguridad social y las políticas públicas de Estado lleguen antes de un patrullero"

Martes, 20 de octubre de 2015

La elaboración de los consensos sociales ha permitido que en la carrera por la inclusión quede rezagada respecto a las políticas públicas destinadas a la prevención y represión del delito a partir de nuevas y más estructuras policiales. Desde ahí, el próximo gobierno municipal tendrá un aparato mayor al que West encontró o heredó en diciembre de 2011. Héctor Lafalcé, Secretario de Seguridad del gobierno actual, con un año y dos meses de gestión al frente de esa cartera, expuso sobre el sistema que tendrá a su disposición el próximo intendente: "Por una cuestión de decisión política del intendente y del equipo lo que queda es la Policía Local, con las instalaciones en Plus Ultra y Triunvirato, en la zona de Trujui que albergó a casi 500 cadetes. La sede de la UPL (Unidad de Policía Local) será ahí; otro grupo de policía tendrá asiento en el supermercado El Chivo, también habrá otra en Paso del Rey para que de esta manera haya mucha presencia en las zonas de los Sub centros urbanos. Queda entonces la Policía Local, queda el Comando de Patrullas que empezamos con 24 zonas y pasamos a 40 con un edificio que debe ser después del de Ezeiza el mejor, el cual queda en Ruta 23 y Colombia. Queda algo muy importante para el distrito como la subdelegación de la DDA, Delegación De Antinarcóticos de la Provincia a cargo del Comisario Fritz y no solo eso, Moreno tendrá el Coordinador Zonal con su sede aquí, esto es más que importante con todo lo que hemos hablado sobre el narcotráfico. Hay una obra muy avanzada para traer la Policía Científica al distrito, una subdelegación que tiene sede en Rodríguez pero aparte atiende a distintos distritos cuando nosotros necesitamos una policía que esté abocada a nuestro distrito, la misma estará ubicada al lado del CPC en la zona de la Ruta 23, cercano a los accesos y egresos del distrito. Estamos trabajando, está el lugar y estamos concretando todo el tema de instalaciones, eso por el lado de la Policía Científica; la DDI también, la Delegación de Dirección de Investigación que estará en Paso del Rey como asiento. Ahora tenemos un Jefe Departamental, el Comisario Zubirá que es de Moreno, está el Jefe de Distrito Quintana, han cambiado algunos comisarios, algunas titularidades. Hay una serie de estructuras que van a quedar, espero que la próxima gestión pueda tomarlas como buenas herramientas para dar la lucha que tiene que dar.

AUDIO 1 LAFALCE

1-_LAFALCE-14

¿Aumentar la cantidad de policías redunda en una mayor seguridad?

Es bueno, es positivo, pero necesitamos que las redes de seguridad social y las políticas públicas de Estado lleguen antes de un patrullero, esto es por lo cual viene soñando, trabajando y luchando hace tantos años de militancia. Necesitamos una policía preparada, profesionalizada, donde el Estado destine inversión para investigación, creo que hay que dotarlas de herramientas para combatir el delito articulado con el Poder Judicial y el poder político, sino todo esto seria inviable. Si hablamos de seguridad necesitamos políticas públicas para en el fututo no necesitar tantos patrulleros y policías.

Todos los candidatos a intendente están preocupados por el narcotráfico, la provincia de Buenos Aires para tener algo de competencia planteó una ley que enfoca el tema del menudeo, al tiempo que la Federal está en competencia sobre las cuestiones mas elevadas y grandes. Cuando hablamos de narcotráfico, ¿estamos hablando de algo grande y de menudeo a la vez?

Al vecino del barrio y a todos nos preocupa el kiosquito que vende, nos preocupan los resultados que origina eso sobre nuestros jóvenes, pero acá es materia de investigación muy fuertemente sobre aquellos que están llenándose de dinero a costa de nuestros jóvenes. Hay que ver qué pasa con el lavado del dinero, donde se invierte, hay que hacer investigaciones financieras; es el barrio más lo otro. Me pone muy optimista que los distintos candidatos estén enfrentando esto con un diagnóstico determinado porque hace que entre todos demos esta pelea, el que hace plata no le importa que sean radicales o peronistas, al narcotraficante le importan sus intereses económicos. Esta es una lucha que debemos darla entre todos, el poder judicial, político y las distintas estructuras policiales.

A lo largo del año usted ha tenido que vivir como funcionario público el hecho de la comprobación en territorio de lo que muchos pueden manifestar como una preocupación pero no lo entienden. Me refiero que el número de victimas que ha dejado el narcotráfico en los últimos tiempos es elevadísimo. La semana pasado mataron a una bebé de un año y nueve meses, tiene que investigar la justicia pero el marco y la contextualización no está muy lejos de lo que estamos hablando, al igual que la niña de 14 años que fue encontrada y llevada a una unidad sanitaria, tampoco está lejos de lo que estamos hablando

Tampoco las chicas que estaban secuestradas en Paso del Rey. Muchas veces se habla de Colombia y México para hablar del narcotráfico, empecemos a ver la realidad y por eso celebro que los candidatos se estén enfocando en este tema. Durante muchísimos años no se quería hablar ni plantear el tema de las cosas que pasan cotidianamente, las distintas confrontaciones que pasan en los barrios la mayoría tiene que ver con esto, el narcotráfico, el exceso de alcohol, hay un montón de situación que llevan a un grado de violencia, de ajustes, de idas y vueltas que terminan con la vida de una chica de 2 años, de 14, es lamentable. Por esto, me parece importante que todos los candidatos puedan tener una mirada para poder sentarse en una mesa a charlar, escucharse y entre todos saber que podemos hacer.

La policía juega un rol central en esto, es inimaginable que se pueda desplegar en territorio lo que se está viviendo sin que la policía no tenga algún nivel de complicidad o actuación, es imposible

Podemos tener distintas estructuras como herramienta pero el tema es el contenido. Una de las cosas que nos planteamos hace un año es tener una mesa de trabajo con policías que vayan en un sentido que es nada más que el trabajo y combatir el delito, y nosotros como Estado brindarles las distintas posibilidades de articulación, presupuesto y herramientas para que puedan efectivizar su rol. Acá no se concibe el rol del Estado en connivencia con el narcotráfico, al igual que la policía o el poder judicial, si esos contenidos no están claros y no están sustentados en las estructuras es muy difícil, pero tenemos que ir hacia delante e ir combatiéndolo, no mirar para otro lado, ese también es el rol del control.

Además no es algo fácil porque en campaña se puede decir todo lo que se escucha, pero pararse y decir que un comisario se va no es una postura actoral, eso redunda en saber lo que significa remover a un comisario o decir que el de la Departamental se tiene que ir. ¿Es fácil hacerlo?

No es fácil hacerlo pero hay que tener la decisión, aparte no necesariamente hay que llegar a la situación en que esté en convivencia con el narcotráfico, cuando hay indiferencia en lo social de un comisario o un policía, como si un funcionario no atiende a alguien que va a manifestar una queja. Hay muchas causas por las cuales uno no cumple con su rol y con lo que eligió, con su vocación de servicio, y si es así es que está para los intereses personales, sea policía, un funcionario político o un profesional de la justicia, hay que tratar de apartarlo porque está perjudicando al sistema. Nosotros tenemos que ir trabajando con una línea, que los distintos actores políticos que van a tener incidencia en Moreno, en la Provincia o en la Nación se estén planteando esto, mas allá que tenga un proyecto u otro, me parece importante que estén tomando el tema del narcotráfico y la corrupción como una cuestión central, así debería ser. Plantearse que alguien es transparente parecería especial cuando debería ser algo normal.

AUDIO 2 LAFALCE

2-_LAFALCE-12


 



En la misma semana

19 de octubre de 2015

Intervención artística directa

DESDE EL VII OCTUBRE CALLEJERO

19 de octubre de 2015

Tema 3: Narcotráfico

DEBATE POR LA INTENDENCIA

19 de octubre de 2015

Para empresarios y emprendedores

PROPUESTA ABIERTA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar