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Domingo, 29 de Marzo del 2020


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LA SITUACIÓN ACTUAL DEL FERROCARRIL SARMIENTO

"No somos saboteadores"

Sábado, 24 de enero de 2015

Ese es el título del comunicado de prensa emitido el jueves 22 de enero por parte del cuerpo de delegados, comisión interna de reclamos de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento. Allí se plantea: "... tres hechos en el término de 3 días, empiezan a mostrar que el discurso del precandidato a presidente se desintegra, saliendo a la luz lo que el Cuerpo de Delegados y todos los trabajadores de la LINEA SARMIENTO venimos denunciando: trenes nuevos, con vías, señales y cambios de hace 50 años, ya obsoletos, perdidos en el tiempo, pero lo que es peor, cuando nos encontramos redactando este comunicado, se originaba el tercer descarrilo; dos en el mismo día y lugar. Decimos basta ya! del discurso anti obrero, queriendo poner en cabeza de los trabajadores la decidía y los macabros arreglos que viene utilizando como campaña política el señor ministro de transporte Florencio Randazzo, en primer lugar manteniendo a los viejos saqueadores del sistema ferroviario de la anterior concesión privada, probadas camarillas de jefaturas corruptas que nos llevaron al colapso en Febrero de 2012. En segundo lugar, no menos importante atacando mediante denuncias a los compañeros con imágenes fantasmas que solamente generan el resquemor en la opinión pública queriendo de esta forma subir en las encuestas, pero que en la justicia quedan como anécdotas en el tiempo...".
En diálogo con Recorte Informativo (FM Moreno 90.1) y luego de los incidentes ocurridos en las últimas semanas, Luis Martínez trabajador y delegado de la Línea Sarmiento nos advierte de los problemas que se han venido sucediendo desde la llegada de los "nuevos" trenes: "Esto comienza el día 30 de diciembre donde hubo un descalce, descarrilamiento a la llegada de la barrera Pueyrredón. El jueves, en menos de 12 horas, tuvimos dos descarrilamientos en el mismo sector, en la misma cruzada y en la semana anterior también. Lamentablemente el suceso de la muerte, el asesinato del fiscal, y todas estas cuestiones, no nos han dejado lugar para que se conozca, pero ahora comenzó a salir a luz porque emitimos un comunicado porque estamos advirtiendo a la sociedad y a los trabajadores que en cualquier momentos nosotros nos convocamos en asamblea y no descartamos tomar alguna decisión o medida de acción directa en resguardo del material rodante, la fuente de trabajo y la seguridad de los usuarios y trabajadores. No está terminada la renovación de vías al cien por ciento como se plantea, tenemos las vías y los durmientes de más de 50 años en todos los cruces de vías".

¿Esta es la razón de los descarrilamientos?

Si, y lo venimos planteando desde hace mucho tiempo.

AUDIO 1 MARTINEZ

1-MARTINEZ

La información que recabamos con los compañeros que son idóneos en la materia, tanto de señalamiento como de vía y obra, nos explicaron en una reunión de emergencia del Cuerpo de Delegados, es que el viejo tren Toshiba si bien cuando llegó y se incorporó se fue adaptando a la vía y la vía se fue adaptando al bogie y a las ruedas del tren entonces se iba desgastando paralelamente y así se iba acomodando. Muchos usuarios se deben acordar del Toshiba, de cómo se balanceaba en los cruces, ahora estos trenes al ser nuevos, al tener los fuelles más rígidos que los anteriores no acompañan ese balanceo sobre las cruzadas de las vías que están todas desgastadas, todas inutilizables. Ante las ruedas nuevas y al tener las vías viejas hay sectores al costado de las vías donde podés encontrar viruta de acero que se va desgastando, se va cortando tanto la vía como las pestañas de las nuevas ruedas de las formaciones. Es todo un tema que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo, no solo eso, sino también sobre el sistema de emergencia y evacuación de los usuarios, las puertas no las puede abrir el guarda, se activa del lado de adentro de donde está el motorman. Una serie de cosas que tenemos que ajustar, esto en las formaciones nuevas, lamentablemente una inversión que hizo el pueblo argentino a través del Estado, por no tener un recambio de vías, semejante inversión me parece que amerita de que las cosas se hagan del todo bien y no solo las que se vean. Nosotros necesitamos también que se empiecen a solucionar las cosas que no se ven.

¿Cuando se habla del cien por ciento de la renovación de vías entonces se está hablando solo de la vía principal?

Se habla de todo lo que es recto. Hay cruces en Castelar, Liniers, Caballito y en Once, todo lo que es el tramo de parrillas, es una cosa compleja y necesaria.

AUDIO 2 MARTINEZ

2-MARTINEZ

¿Quiénes son los actores en este esquema ferroviario?

Acá siguen actuando las mismas empresas que se aprovecharon del Estado, de la licitación, que tuvieron negocios con funcionarios de este gobierno, Jaime, Schiavi, Luna, todos fueron funcionarios de este gobierno, donde las empresas de Romero, de Roggio, cuando veías una licitación había 25 empresas que se presentaban y todas eran del mismo grupo. Ahora, supuestamente ese aparato de vías que se debería haber cambiado, que ya el Estado pagó, que los argentinos pagamos, la empresa aduce que como pasó el tiempo los costos no son los mismos y entiendo que querían cobrar un porcentaje más. Eso no significa que el Estado ante esta situación lo primero que haga es dejar al abandono el trabajo, independientemente que se plantee que se está licitando, que se está buscando una nueva empresa, pero la nueva empresa va a seguir siendo la misma, si se tiene a Roggio y a Romero trabajando en todo el ámbito ferroviario en las distintas líneas, nada nos hace pensar que las cosas van a salir bien si se sigue actuando de la misma forma. Hemos visto grandes avances en algunas cuestiones pero la realidad también es otra. Lamentablemente en el único lugar que se dice, se discute y se saca a luz es en el Sarmiento porque esta misma situación la está padeciendo otras líneas, como la Mitre, con los trenes nuevos ha sufrido con la misma intensidad descalces y algunos problemas de servicio pero no sale a la luz porque el cuerpo de delegados que tienen allá es afín al gobierno, es afín a la Unión Ferroviaria y todo queda entre cuatro paredes.

AUDIO 3 MARTINEZ

3-MARTINEZ

Debido a estos descalces, ¿se han estropeado los trenes o las vías?

Si, en algunos casos formaciones. Por eso la preocupación nuestra es que ya tenemos desde septiembre que llegaron los trenes, el primer incidente que tuvimos fue que arrasó con los patines que no estaban a la altura del tercer riel, esa formación quedó a un costado. Se empezó a utilizar repuestos de ese tren que quedó inutilizado para poder solventar las dificultades que tuvieron otros trenes, entonces también veíamos con mucha preocupación esto de empezar a desguazar mas allá de que la empresa plantea de que los buques chinos ya están llegando con todo el material de repuesto que se compró por tres años. A la vista no tenemos todavía nosotros los repuestos pero si tenemos formaciones que están fuera de servicio.

Puntualmente los descarrilamientos, ¿cuántos fueron y cuántas formaciones dejaron a un costado?

Fueron cuatro descarrilamientos de diciembre hasta ahora, hay dos formaciones que están a un costado sumándole a las que ya estaban afuera por una camioneta que cruzo la barrera baja y quedó el tren muy averiado y después había una formación más. Debe haber unas 4 formaciones de las 24 que están en servicio.

AUDIO 4 MARTINEZ

4-MARTINEZ


 



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