Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ACTO POR EL BICENTENARIO. UNIENDO PUENTES

Obispo Maletti: "Empezar a pensar un proyecto de país, una patria de hermanos, un sentido de bien común donde la base esté en lo popular"

Viernes, 8 de julio de 2016

El Encuentro de Trabajadores y Movimientos Populares de Merlo - Moreno realizó esta mañana un masivo encuentro en el marco del Bicentenario de la Independencia. Las columnas de las organizaciones políticas, gremiales y sociales de Moreno y Merlo confluyeron a escasos metros del Río Reconquista. En el escenario montado sobre la calle lateral a la Ruta 7 (lado norte) se leyó un documento consensuado. La mayoría de las estructuras participantes adhieren al modelo anterior que condujo el Frente para la Victoria. En este armado tiene centralidad el Obispado Merlo - Moreno. En diálogo con Desalambrar el Obispo Fernando Maletti habló de la crisis, el poder, la política y el llamado papal de comprender y actuar desde la Encíclica Laudato Si:

¿Qué está expresando este movimiento, este andar conmemorando la Independencia?

Que la unidad en la diversidad es el secreto del bien común. En lo necesario unidad, en lo dudoso libertad y en todo amor, caridad y solidaridad, decía San Agustín.

¿Costó armar esto o cree que hay una necesidad de estar y vivir lo que está pasando?

Comenzamos reuniéndonos unos pocos, pero luego de tres meses de reuniones quincenales en el Obispado de Merlo - Moreno terminaron siendo entre 55 y 60 organizaciones. A la pregunta tengo que responder que no costó porque había mucho apetito de juntarse. Por un lado frente al horror de cosas que pasan, de injusticias que se ven, muchas de las cuales no son nuevas pero hoy se consolidan, pero por otro lado empezar a pensar un proyecto de país, una patria de hermanos, un sentido de bien común donde la base esté en lo popular, que es la mayoría de la gente y que realmente podamos tocar lo intangible que es el sentir del pueblo, poder hacer hablar a la gente que no tiene voz a través de nuestra voz. De esa forma se achican las diferencias y los matices entre las organizaciones sociales y populares.

AUDIO 1 MALETTI

n_maletti1_8_de_julio

La caracterización de impopular del gobierno de Macri, ¿facilita este encuentro porque relativiza las llamadas contradicciones secundarias?

Nos guste o no fue un gobierno elegido por el 52 por ciento de la gente que no es solamente la clase media y la clase alta. Creo que hay que desenfocarlo de ahí, sino se hace una lucha por el poder enseguida. Es poder buscar con libertad cuáles son los ejes fundamentales que nos hacen soñar con una patria de hermanos donde haya justicia, verdad, libertad y en donde los bienes de la creación, como dice el Papa, no sean para algunos sino para todos.

Ayer en barrio Satélite los chicos de varias escuelas marcharon con carteles que decían No al Hambre, No a la Corrupción, No a la Trata, No al abuso de poder; ¿no es eso el territorio?

Esos diagnósticos son tan claros que es el horror de nuestra gente, junto con la droga, el narcotráfico, el narco menudeo y hoy la angustia de perder el trabajo o no tener claro si el próximo mes se puede llenar la canasta básica familiar. En este contexto debemos pensar en aportar a los que hoy les toca gobernar para que, incluso dentro la realidad en la que se vive y de la ideología que se tiene, puedan acercarse los bienes a más gente, para seguir avanzando hasta que se pueda en algún un sistema que no sólo permita incluir sino integrar.

AUDIO 2 MALETTI

n_maletti2_8_de_julio

La Encíclica Laudato Si es una manifestación no solo del sistema global de destrucción del planeta sino de relaciones de poder. Ahora estamos muy cerca del Río Reconquista y la basura nos mata, podemos ir a Moreno Sur y las empresas contaminan y nos matan, nos quitan el sentido de pertenencia e identidad imponiéndonos esta forma de vida. Si se entiende lo que dice el Papa Francisco, ¿no podríamos empezar por casa?

Es una buena reflexión hacia donde apunta. Yo insisto en que tienen que cambiar mucho nuestros corazones, y en lo pequeño empezar a manejarnos con otros paradigmas, no desde el egoísmo porque también entre pobres hay egoísmos. Tenemos que ir cambiando las costumbres para ir modificar este hábitat que fue hecho para todos y que debemos aprovecharlo mucho más...

Bueno, tengo que decir que lo están destruyendo

Ciertamente, yo que vengo del sur, de la Patagonia, el tema del agua, la minería, de la extranjerización de la tierra, la sojización, la tala de montes y bosques, el ensanche de la frontera agropecuaria, todo es terrible y destructor. Por otro lado el capitalismo neoliberal, dice el Papa Francisco, sólo puede llevar a un territorio terráqueo para mutantes, donde todos seamos como animales a lo que solo hay que alimentar nada más, que coman y no se mueran.

Ahí tiene que aparecer en dimensión la política y los políticos, no me estoy refiriendo a los partidos

Así es, por eso Laudato Sí une el medio ambiente con lo social y lo político.

AUDIO 3 MALETTI

n_maletti3_8_de_junio


 



Temas relacionados


Obispado Moreno/Merlo


En la misma semana

8 de julio de 2016

Ya se utilizan los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo

COINCIDENCIAS OPERATIVAS

7 de julio de 2016

Las escuelas, la comunidad, la palabra, la calle

MORENO NORTE EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar