Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

UN AÑO DESPUÉS EN VILLANUEVA

"Plantamos árboles para que ellos puedan ver crecer algo"

Martes, 23 de septiembre de 2014

Enrique Elías trabaja en la Escuela Secundaria Nº 32 pero la referencia geográfica es la Nº 8, una estructura que está con peligro de derrumbe. El 21 de septiembre del año pasado recibió la noticia que Marcelito, uno de sus alumnos fue asesinado en el barrio. Recordó a Vladimir, otro alumno muerto en similar situación pero en marzo. Tuvo el coraje de denunciar que sólo en el mes de setiembre del año pasado, 14 chicos perdieron la vida como resultado de las violencias. Un año después, el profesor Enrique Elías comenta que el número de víctimas en lo que va de este año asciende a 32. "Desde aquel momento hasta hoy, el Estado se hace presente luego de cada hecho, cuando sale a la luz, en un medio local y nacional. Lo hacen para apagar el incendio. Hubo una promesa de trabajar en equipo, desarrollo social, salud mental, la salita de primeros auxilios, prometiendo proyectos para la escuela que por supuesto tiene un techo en su intervención, pero la vida de esos pibes fuera de la escuela está abandonada. Lo que formó fue una Mesa Barrial, que para mí es un filtrito para que el incendio no sea mayor. Lo que digo es que a un año de lo denunciado no hay cambios sustanciales".

AUDIO 1 ELIAS

1-_ELIAS-2

Elías destaca el trabajo de todos los docentes. "Es una escuela donde se trabaja muy tranquilo, da gusto laburar porque lo hacemos desde la creatividad sin tener los recursos. No nos contentamos con esto, todo lo contrario. Lo digo porque después de un día de lluvia falta la mitad de la matrícula porque se entierran los chicos en el barro. Las familias tienen que poner una tarjeta virtual en el medidor de luz para tener electricidad, que es un no reconocimiento como usuarios. Acá en la escuela no llegó el plan Conectar Igualdad, parece que Villanueva está desconectada. Lo insólito es que el Jefe de ANSES nos dijo que las computadoras están entregadas. Eso para los chicos es una burla, como también ver que en un territorio donde se necesitan más escuelas el edificio de la Nº 8 se cae a pedazos y es un monumento al olvido".

AUDIO 2 ELIAS

2-_ELIAS

El contexto, los cambios, la muerte como noticia que atraviesa a la comunidad, se expresan como síntesis en una respuesta del Profe: "Desde marzo de 2013 llegó a la escuela pensando si están todos, porque las cosas suceden los fines de semana. Esta sensación la tengo desde la muerte de Vladimir, y después llegó lo de Marcelito que fue muy duro por la relación que tenía con él, porque tenía ganas de salir adelante".

La muerte de los jóvenes, de los chicos, golpea a la comunidad. Los docentes trabajaron una idea, de gran valor, una apuesta reveladora. "Plantamos árboles, trabajamos algo sencillo y para nosotros tiene un contenido: que ellos puedan ver crecer algo. Para nosotros es una gratificación ver a aquellos que no bajan la cabeza, que se sonríen. Cada compañero que se acerca a esta escuela sabe donde viene a trabajar", destaca Enrique Elías, el hombre que tampoco baja los brazos.

AUDIO 3 ELIAS

3-_ELIAS


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

23 de septiembre de 2014

"Para nosotros es un triunfo"

FONDO ESCOLAR EN EL MES DE OCTUBRE

22 de septiembre de 2014

Denuncia en voz alta

ALERTA COLECTIVA

22 de septiembre de 2014

Entre la vida y la teoría

JORNADA DE DEBATE

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar