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Domingo, 02 de Abril del 2023
Desalambrar accedió a una serie de datos correspondientes a este 2016 que son los que coteja el equipo de auditores de la Dirección General de Cultura y Educación y que corresponden al Área Descentralizada. Se trata de los meses enero, febrero, marzo y abril en las que tuvo competencia el consejero de CAMBIEMOS Walter Nieto, es decir, antes que se cree la Comisión que fusionó los servicios descentralizados e Infraestructura Escolar.
El documento oficial fechado el 1º de junio de 2016 da cuenta de los gastos anuales que autoriza la Provincia. Están divididos por rubro y monto:
RUBRO | MONTO ANUAL |
AGUA | $225.650 |
COMBUSTIBLE Y CALEFACCIÓN | $64.750 |
ARTÍCULOS DE LIMPIEZA | $150.000 |
GASTOS OPERATIVOS (insumos de oficina, pen drives, routers, toner, tintas impresoras, etc | $79.500 |
DESINFECCIÓN | $199.587 |
LIMPIEZA DE TANQUES (2 partidas semestrales | $150.000 |
DESAGOTE DE POZOS | $1.206.806 |
A partir de los montos fijados y por la información existente, en los primeros cuatro meses del año ya se utilizó el gasto anual, exiguo, casi insignificante, en COMBUSTIBLE y CALEFACCIÓN.
RUBRO | MONTO ANUAL | UTILIZADO EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL AÑO |
AGUA | $225.650 | $ 32.766 |
COMBUSTIBLE Y CALEFACCIÓN | $64.750 | $ 64.704 |
ARTÍCULOS DE LIMPIEZA | $150.000 | $ 25.000 |
GASTOS OPERATIVOS (insumos de oficina, pen drives, routers, toner, tintas impresoras, etc | $79.500 | $ 13.250 |
DESINFECCIÓN | $199.587 | $ 152.500 |
LIMPIEZA DE TANQUES (2 partidas semestrales | $150.000 | $ 75.000 |
DESAGOTE DE POZOS | $1.206.806 | $ 275.800 |
Uno de los interrogantes de los auditores está en saber si el Área Descentralizada gastó por encima de los gastos anuales autorizados y cómo esa acción tuvo aprobación en el cuerpo de consejeros. De la tabla comparativa surge como indicio que en dos rubros, Calefacción y Combustible y Desinfección, ya no hay recursos aprobados para el resto del año. Pero lo que se intenta determinar, además de este tópico que no tiene a priori características irregulares sino, tal vez, de mayores costos por índice inflacionario que no fue reconocido por Vidal, es el gasto ejecutado en 208 establecimientos para la limpieza y desinfección de tanques.
La Auditoria deberá tener un carácter explicativo y público para marcar diferencias, en caso que se pretenda cambiar algo.
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Un comentario de Fabian Ferreyra
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