Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 19 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LA MUESTRA DEL ABANDONO

Reja Grande sin calles, sin respuestas del gobierno

Viernes, 1ro de julio de 2016

El barro cubre las calles que dejan de serlo. No hay conectividad en Reja Grande. Los vecinos de atrás comienzan a discutir con los de adelante. Cada vez hay menos organización, cada vez se exige menos. La gestión de West decidió abandonar a los vecinos para que se vuelvan invisibles, al tiempo que las oprobiosas inversiones del Country San Diego demuestran la coexistencia de dos mundos, el de la inclusión poderosa y el de la exclusión abundante. La administración Festa dispuso la reparación de las calles en el centro de Moreno, obras de hormigón y con sello de perdurabilidad. Algo similar ocurre en Trujui, pero la brújula de las reparaciones no apunta hacia las calles de "chocolate" como las bautiza Valeria Ferreyra, una referente barrial que milita en Libres del Sur y que no olvida todo el proceso de exigencias al municipio, algo que aún no tiene respuesta. Ahora es el tiempo de otra gestión que "junta los pesos para garantizar de algún modo el pago de sueldos", hecho objetivo que impone drásticamente una pregunta: ¿cómo hará Festa para saldar los 20 años de calles destruidas?

Valeria Ferreyra no plantea el cómo sino el deber que tiene el gobierno de intentar reconstruir algo más que las calles en Reja Grande: "Venimos con una sumatoria de problemáticas, la más grave es la carencia total de obra pública. En este momento no podemos caminar por el barrio, tenemos calles de chocolate. El principal problema del barrio es hidráulico, el agua no sale y se estanca, esto provocó la destrucción de los pocos mejorados que teníamos en el barrio. De la mano de esto viene lo del transporte, si las calles están muy rotas deciden cambiar los recorridos y los vecinos a veces cortan las calles porque al no entrar La Perlita por Victorino de la Plaza sino por la paralela, Calderón de la Barca, va a romper las pocas calles que quedan. Sucede también que se empieza a generar malestar entre los vecinos de adelante y los del fondo. Reja Grande en los últimos años creció exponencialmente, están San Enrique y el Barrio Ampliación que sufren las mismas problemáticas".

¿El gobierno de Festa emitió alguna señal de política pública para Reja Grande?

Oficialmente no tenemos respuestas respecto a lo que sucede desde hace muchos años, hemos tenido audiencias en Obras Públicas durante los años 2012 y 2013, un total de 16 audiencias. En todas había un montón de propuestas del equipo de obras públicas, presupuestos y expedientes que se iniciaban pero nunca se llevaron a cabo. Una vez se arrancó con la hidráulica que consistía en construir zanjas e intentar sacar un poco el agua del barrio pero esta obra se abandonó y después no se continuó. Reja Grande es un barrio que está rodeado de countrys, en los últimos dos años el San Diego construyó un nuevo acceso que altera el cause natural del agua del barrio y se inunda.

Significaba el tema del country en cómo la política existió en detrimento de lo que es la población. El San Diego crece y tiene una conexión directo con la autopista y próximamente tendrá su propio puente. Eso niveló para arriba al San Diego y dejó en un pozo a Reja grande, ¿cómo entonces imaginar una obra hidráulica para la población?

En alguna oportunidad han venido, se han hecho estudios de los cauces que tenemos en tres salidas del barrio. Efectivamente se decía que el San Diego había alterado uno de esos cauces nombrado por nosotros como Arroyito Las Catonas que pasa por dentro del San Diego. Ese terreno se levantó, entonces el agua no sale de ahí y se queda estancada. Las familias de esas cuadras se habían inundado entonces lo que tuvo que hacer El San Diego, de manera urgente luego de las movilizaciones de vecinos y hasta en algún momento cuando hicimos una protesta en la puerta, fue una zanja mucho más grande para que el agua corra.

AUDIO 1 VALERIA

n_valeria1_1_de_julio

¿Por dónde y en quiénes comienza este repudio a soportar el presente de Reja Grande?

Hoy ver el barrio así genera mucha tristeza y descontento. Nos preocupa lo que se genera entre los vecinos del fondo y los de adelante, el malestar. Un día de lluvia si el colectivo decide cambiar el recorrido porque algunos vecinos cortaron calles, porque prefieren eso a que se rompan más, provoca que muchos se bajan 30 cuadras antes de sus casas, caminan de noche, bajo la lluvia. Esto produce un malestar entre vecinos.

Victorino de La Plaza la corta La Perlita cuando considera necesario, los vecinos también, hay una coincidencia a partir de las deficiencias

Sí, Victorino de La Plaza es la calle principal por donde pasa la colectivo, tiene un pozo de siete u ocho años seguro. Lo que se viene haciendo son paliativos, se tapa y nunca se arregla. Cada un par de meses se tiene que cortar esa calle porque el colectivo corre peligro de darse vuelta. Esa es la situación.

AUDIO 2 VALERIA

n_valeria2_1_de_julio


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

1ro de julio de 2016

Corte de ruta, el método que acorrala a EDENOR

CUARTEL V SE LEVANTA

1ro de julio de 2016

Adriana Palacio es la nueva Secretaria de Desarrollo Social

LUEGO DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS

1ro de julio de 2016

La Provincia audita el Consejo Escolar de Moreno

LLEGARON DE LA PLATA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar