Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 30 de Septiembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

UN INSTITUTO PÚBLICO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN

"Queremos discutir la política en mayúscula, como bien común, cosa de todos y no la partidaria, chiquitita y mezquina"

Lunes, 6 de junio de 2016

Su larga carrera política lo ubica hoy al frente del Instituto Municipal de Políticas Públicas Raúl Scalabrini Ortiz. Atrás quedó la tensión con el jefe comunal, la renuncia a la Secretaría Privada y sus potenciales consecuencias. Ricardo "Lolo" Gómez transita el trabajo de sostener la política del modelo que volvió a enamorar a la juventud desde una construcción crítica. Desde ese pensamiento no duda en afirmar que "el actual modelo sólo se sostiene con represión" y que por el actual camino "no llega a diciembre".

¿Qué representa este instituto o para qué fue creado?

Es la primera experiencia a nivel municipal en toda la Provincia, hubo otros institutos pero con determinados temas en particular. Un Instituto Municipal de Políticas Públicas lo que plantea es que justamente son las políticas públicas las que definen el perfil y el rasgo de un proyecto político. Nosotros somos parte de un proyecto político, pertenecemos a un proyecto que se ha manifestado del año 45´al 55´, luego por momentos del año 73 y del año 2003 al 2015. Nosotros en función a este proyecto al que pertenecemos hoy instauramos, a pedido del intendente municipal Walter Festa, la necesidad ante un momento crítico y difícil como el que estamos atravesando, la necesidad de poder poner en discusión y ofrecerle a nuestra comunidad la posibilidad del planteo de políticas estratégicas, lo que nosotros pensamos estratégicamente sobre cada área.

¿Para quiénes está dirigido este Instituto?

Para el conjunto de la comunidad, ya hemos generado un ciclo que comenzó de economía política en el teatro Marechal, el próximo será el 10 de junio con la presencia de Augusto Costas, el ex Secretario de Comercio de la Nación, para discutir y hablar sobre el tema de la inflación, los resultados y consecuencias de la misma. Tratamos de explicar y analizar la visión que tienen nuestros economistas de lo que significa este modelo neoliberal implantado desde el diciembre de 2015.

AUDIO 1 GOMEZ

n_gomez1_6_de_junio

¿Está centrado en lo político partidario?

También estamos llevando adelante en el Instituto unas jornadas sobre distintas valoraciones culturales, nosotros la denominamos resistencias culturales. Son todas aquellas manifestaciones culturales que de alguna manera intentan mantener, conservar, o sostener una escala de valores que nosotros creemos que está siendo atacada por otro sistema cultural. Tenemos clarísimo que la dominación a un país empieza precisamente por la dominación cultural. Otro planteo que estamos llevando adelante es la discusión de políticas sociales. El nombre del Instituto, Scalabrini Ortiz, no es casual, es un emblema del proyecto nacional y popular, el hombre que primero trabajó el tema de la política británica en el Río de la Plata. Fue el impulsor y escribió lo que después llevó adelante el General Perón como la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos, nunca fue funcionario pero siempre aportó desde la mirada y el pensamiento. Walter (Festa) nos planteaba que estamos necesitando formular pensamientos, desarrollarlos y de alguna manera ser sostenedores o promotores de la cantidad de jóvenes que tenemos que ya han salido de la Universidad de Moreno, estudiantes también de distintos institutos terciarios que también hay aquí y de chicos que se están formando, poder acompañarlos e impulsarlos en el desarrollo de sus profesiones y de su formación. Hemos encontrado todo un grupo de economistas, sociólogos que son de acá, de Moreno, que realmente tienen una mirada que tiene que ser alentada y apoyada. Esto es lo que quiere el intendente, fomentar y promover toda iniciativa de pensamiento que contribuya a mejorar las políticas a realizar hacia nuestra sociedad.

AUDIO 2 GOMEZ

n_gomez2_6_de_junio

¿Qué importancia tiene para usted el pensamiento crítico y el valor de la crítica?

Lo que nosotros alentamos es el pensamiento crítico y reflexivo, no nos sirve aquel que recibe información como depósito de manera bancaria...

El partido iglesia, la casta, evidentemente no sirve…

Lo que yo he notado desde que estoy acompañando este proceso junto a Walter Festa es un cambio muy importante y alentador en las nuevas generaciones que están hoy involucradas en la política.

¿Cuáles son estos cambios?

Hoy hay toda una generación que cuando discute de política no está hablando sobre “cuanto tenés, cuanto valés” o sobre el listado hacia la próxima interna, sino que están hablando sobre cómo podemos desarrollar mejores políticas para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad. Los veo preocupados por la cosa común, esto es también un desafío nuestro, queremos discutir la política en mayúscula, como bien común y cosa de todos y no la partidaria, chiquitita y mezquina que nos ha llevado a algunas consecuencias que todavía estamos pagando. Tenemos un gran desafío de recuperar los valores de la política con mayúsculas porque estamos para enfrentar no a un hombre como Macri si no lo que está detrás de él, un proyecto nuevamente liberal. Los que ya peinamos canas sabemos que los distintos procesos, donde se han aplicados estas políticas en nuestro país, adonde nos llevaron. Estamos convencidos de que si seguimos así vamos directamente contra los acantilados. Si no se modifica el rumbo o no se comienza a ejercer una presión desde los sectores populares para modificar estas políticas económicas y sociales va a haber una situación muy traumática en el país. Desgraciadamente, yo no sé si llegamos a diciembre como siguen las cosas, esto es insostenible. La única manera de sostener esto es con el decreto que anteayer sacó Macri de la mano de la profundización de la represión, acá va a haber represión. Este modelo se sostiene con represión.

AUDIO 3 GOMEZ

n_gomez3_6_de_junio

¿Cómo es el diagrama de trabajo que plantea el Instituto para llegar a esa formulación de pensamiento político?

Hay tres niveles, primero creemos que tenemos que plantear un principio de valores claro, escala de valores claras. Después tenemos que ver las herramientas para llevar adelante esos principios y valores para sostenerlo y luego la acción, instrumentar. El Instituto surgió a partir del planteo que nos hace nuestro intendente, él dijo “yo necesito gente que comience a formular estrategias político-públicas a mediano y largo plazo para discutir en todas las áreas”, en todas las áreas económica, comunicacional, sanitaria, la distribución demográfica, la población de nuestro distrito. Nosotros nos planteamos la necesidad de tener un cuadro claro sobre cómo está compuesta nuestra población. El Instituto viene a tener esta intención manifiesta por el intendente, que sea un poco el que comience a generar la discusión sin sectarismos, con la capacidad de hacerlo con otros sectores de la comunidad política local. Esto se lo hemos dicho a la gente del Frente Renovador, Cambiemos, a distintos actores de sectores políticos y también sociales.

Eso debería ser así porque el Instituto es público

Sí, es público. En referencia del tema de la necesidad de escucharnos, nosotros no intentamos imponer nuestras ideas pero si sostener nuestros principios y nuestros valores.

Será difícil lograrlo porque venimos de un proceso en el cual se llevaban puesto todo

Nosotros íbamos a poner un cartel, como hacían los griegos, una frase que decía, nosotros queremos ser capaces de mirar alentadoramente lo que hicimos, tener un espíritu profundamente crítico por lo que dejamos de hacer y apuntar con optimismo al futuro. El segundo tema, tener un profundo espíritu crítico por lo que no hemos logrado hacer, es un tema en discusión entre todos los compañeros, en el caso nuestro desde el Frente Para la Victoria. Lo peor que puede haber en la política es la necedad, el ser necio. Yo creo que puede haber formas nuevas, modos distintos de hacer política de acuerdo a la coyuntura y el contexto pero creo que en definitiva la política es siempre la misma. El sentido último de la política es siempre el mismo, el bien común, el bienestar y la apuesta hacia el desarrollo del hombre. Desde el Instituto y a pedido del intendente intentamos el planteo del desarrollo estratégico y ese desarrollo estratégico termina en el bienestar del hombre.

AUDIO 4 GOMEZ

n_gomez4_6_de_junio


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

6 de junio de 2016

Toma y ocupación de la sede del Ministerio de Desarrollo Social en Moreno

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE MACRI

5 de junio de 2016

Piquete en la ruta, La Providencia en oscuras

RECLAMO POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar