Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

CLEMENTE

Resistencia Popular

Miércoles, 1ro de octubre de 2014

Por Fernando Ochoa. — El mundial de fútbol “Argentina 78”, mostró al poder popular aplastando el lenguaje totalitario del gobierno cívico militar. Un personaje creado por el dibujante Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, comenzó a tener relevancia social y se convirtió en un actor político activo muy importante en esos años de Terrorismo de Estado.

DE EXTRA A PROTAGONISTA

La criatura atrapada en el mundo de los cuadritos que se enfrentó a los monstruos del terror, fue Clemente. Al principio, hay que señalar que no era el titular de la tira cómica que se publicaba en cada edición matutina del diario Clarín, “Bartolo”, sino que era la mascota del protagonista, que era conductor de un tranvía porteño. La idea del autor era instalar un mundo dibujado en donde lo absurdo era el motor principal de las aventuras. En la entrevista publicada en noviembre de 1994 en la revista Comiqueando, Caloi brindó detalles de la idea inicial que él mismo tenía de la tira: “Bartolo era el personaje principal y yo suponía que iba a seguir con ese personaje, con esa recorrida nostálgica por Buenos Aires. Tanto que, cuando en Clarín nos pidieron a todos un informe contando como iba a ser la evolución de las tiras, yo lo hice, aclarando que todo lo que decía era mentira, que no sabía cómo iba a ir evolucionando. Porque en realidad lo que estaba buscando era un instrumento de expresión, más que un personaje acabado. Porque la idea era justamente trabajar con el absurdo y no con un personaje que tuviera una evolución prefijada”.

A partir del 7 de marzo de 1973, Bartolo y su Clemente fueron parte de los personajes nacionales que comenzaron a conformar con un aire más argentino la contratapa de historieta del periódico local que hasta ese momento intercalaba en la mayoría de las publicaciones con extenso material extranjero. En uno de los prólogos de las reediciones publicadas de “Clemente”, el dibujante Carlos Garaycochea fue contundente a la hora de describir como “argentino” al personaje dibujado que comenzó como mascota y que luego se atrevió a desafiar a la realidad de piel y hueso. “Cuando le preguntaban “¿Qué es un Clemente?, el Negro Caloi respondía, “Es un Clemente”. Todos los personajes necesitan una cuota de misterio. Y éste sí que lo tiene. No se sabe bien qué clase de bicho es, aunque sabemos que sólo puede ser argentino, tan argentino como el tango y el fútbol”.

BAJO UN CLIMA TOTALITARIO

A tres años de viajes desopilantes, la naturaleza de la tira hizo un cambio de 90 grados. En enero de 1976, Clemente incorpora su nombre junto al del maquinista del tranvía en el título de la tira cómica y modifica su anatomía animalesca para tener rasgos simbólicos, donde la humanidad, sobresalía en su personalidad. Además, el personaje le comienza hablar al lector y se reconoce como personaje de historieta. Es el mismo Caloi, quien destacó ese rasgo retorico en momentos donde la mordaza a la palabra comienza a ser una práctica de todos los días en el país: “Cuando logré madurar ese lenguaje del personaje parado frente a cámara, que no hablaba hacía los costados, sino de cara al lector, se produjo el golpe del 76. Y ahí se acabó cualquier posibilidad de comentario de cualquier tipo. Entonces no tuve más remedio que desarrollar la vida interna de la tira, con más absurdo, con más surrealismo”.

Es en esta etapa donde la noticia comienza a ser muy importante a la hora de producir la enunciación gráfica. “La actualidad se colaba a través de los temas que no afectaran al Gobierno, porque si no, no salía. Me rechazaron un montón de tiras y…bueno, yo seguí, siempre conservando la cosa del pensamiento y sentimiento popular, que es algo que viene con uno”; señaló el autor sobre esos años de dictadura, donde todo el material producido en los medios de comunicación iba con tres días de anticipación a la Secretaría de Información Pública para ser aprobado o no. Fueron años duros para el dibujante de Clarín: “He trabajado con la presión de un tipo, un hijo de puta que me llamaba todos los días por teléfono para decirme que me iban a matar a mí y a toda mi familia. Esas eran las condiciones de trabajo”.
Era habitual en la redacción de Clarín, la devolución de las tiras cómicas de Clemente con una cruz roja encima prohibiéndolas.
Las aventuras de Clemente y Bartolo se publicaron por un corto periodo en la revista “Extra Skorpio", a puro color, junto a dos personajes que también salían en las páginas de Clarín: “Los grandes reportajes del Loco Chávez” de Horacio Altuna y Carlos Trillo e “Inodoro Pereyra”, de Roberto Fontanarrosa. La previa y en el transcurso del Mundial de Futbol “Argentina 78”, es un momento crucial para el autor, donde nada volvería a ser lo que era en el mundo de Clemente.

TIREN PAPELITOS

En los últimos meses de 1977, la orden fue clara y contundente por parte de la Junta Militar a los medios de comunicación a través del Memorando de la Institución Conjunta en todas las Emisoras Estatales de Radio y Televisión: “Se recuerda a los conductores de programas deportivos o de cualquier carácter, que queda expresamente prohibida toda crítica a la organización del campeonato mundial de futbol y al estilo de juego de la selección argentina”. Los medios gráficos no escapaban a esta lógica de censura de los militares que entendían que el mundial era una cuestión de Estado. Antes y durante el evento deportivo, aparece un Clemente más atrevido, siendo un insolente a las órdenes establecidas.
Caloi, llega a las masas con un mensaje claro; un personaje de historieta desafía a los militares, con humor e ironía. El relator de América, José María Muñóz, predicó a sus oyentes sobre la necesidad de dar una imagen de corrección hacia el mundo en el marco de la campaña “los argentinos somos derechos y humanos” en respuesta a la “campaña antiargentina”, que según explicaban, organizaban los exiliados.

Pero la verdad era que las organizaciones de derechos humanos, aprovecharon el protagonismo que los medios de comunicación del mundo le daban al país por ser el escenario mundialista y denunciaron las torturas y secuestros y la violación de los derechos humanos. Los dispositivos de control por parte de los militares fue diseñar una propaganda que silenciera las denuncias del terror que ellos mismos. "Los monstruos del orden con necesidad de carne humana” ejercían con la excusa de combatir la subversión. Calcomanías con ese lema oficial se instalaron en los parabrisas de los taxistas y de las postales que la revista Para Ti regalaba a sus lectores para que las enviaran al mundo. En ese contexto, el personaje sin manos, Clemente, comenzó a pensar sin restricciones sobre la realidad y las imposiciones de la Junta Militar y su lacayo de turno, José María Muñoz o como él mismo lo bautizo, Murióz. “Últimamente, el mundo, la vida, parece haberse dividido en dos, antes del mundial y después del mundial. Hay que cuidar que los tacheros no afanen por el mundial. Hay que tratar de ser amables, corteses, solidarios por el mundial. Hay que erradicar los papelitos de las canchas, por el mundial. Hay que evitar peleas, agresiones, hurtos, amontonamientos, estafas, acomodos por el mundial. Cuando veo que todo eso se hace por el mundial, me agarra un julepe bárbaro… ¿Qué va a ser de nosotros cuando termine el mundial, se vaya el último turista y nos quedemos solos?
El entrenador de la Selección Argentina que obtuvo el título mundial, César Luis Menotti, o como lo llamó Clemente, “Masotti” porque consideró que el apellido del DT sonaba a perdedor, subrayó el rasgo principal del personaje en ese periodo nefasto: “Clemente, asumió una representatividad popular, se hizo cargo de los sentimientos de la gente. La cancha celebró la pasión de los papelitos, que en ese momento era una expresión muy nueva, con las que nos recibían y nos alentaban. Ahora existen hasta cañones que tiran papelitos…en aquel entonces era la gente que contrabandeaba papeles de diarios y Clemente lo defendió. Al final, hasta el relator José María Muñoz, que era un oficialista por naturaleza y que tanto se enfrentó por el asunto de los papelitos, terminó siendo admirador de Clemente; era imposible no serlo desde algún lugar. Pero Clemente fue mucho más que un analista y un hincha de fútbol, dio un mensaje progresista y de resistencia cultural, en una época muy dura. El humor lo hacía posible porque desde el poder no lo entendían; se creían que era un muñequito. La gente se apropió de él y así lo volvió intocable”.

El día del partido en donde Argentina le ganó a Holanda y de ese modo se consagró campeón, desde las tribunas llenas de papelitos un grito colectivo se hizo presente: “¡Muñoz, Muñoz, Muñoz, Clemente te cagó!”. Además, desde la pantalla del Monumental, apareció el personaje gritando “¡Argentina Campión! Fue un claro resultado del desafío encarnado por la historieta contra la dictadura militar que quiso instar la disciplina en el deporte más popular.
En los siguientes años, Clemente se convirtió en un símbolo popular y un pensador popular sobre la realidad del país, Luego de la muerte de su creador en mayo del 2012, el personaje finalizó su participación diaria en Clarín, el 22 de septiembre de ese año, porque el mismo Caloi había dejado escritas y dibujadas varias tiras.


 



Temas relacionados


Congreso Nacional


En la misma semana

1ro de octubre de 2014

Radiografía de la salud pública

DENUNCIA PERMANENTE

30 de septiembre de 2014

Luces y semáforos en Avenida Victorica

RESPUESTAS DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

30 de septiembre de 2014

En primera persona

FEMICIDIO EN CUARTEL V

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar