Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

EN EL AÑO DEL AJUSTE

Retrocesos y avances

Lunes, 15 de diciembre de 2014

Manuel Lombardía Delegado de la Junta Interna de ATE en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega habló de los logros, el déficit, las luchas y los avances. En ese trayecto se inscribe el fin de las tercerizaciones en algunos servicios y la estatización provincial, que tiene como contrapartida la reinstalación de las becas, es decir, la precarización. Entre los hechos más destacados está la conformación de un equipo interdisciplinario de efectores que interviene en los casos de aborto no punible, lo que permitió intervenciones previstas en el Código Penal.

"Los desequilibrios acá son recurrentes porque están vinculados con la crisis que tiene la salud por falta de un presupuesto y de una política pública que evite la enfermedad. No obstante creo que este año hubo logros muy importantes consolidando lo trabajado el año pasado donde hubo conflictos más intensos, pero ese proceso de reestatización de algunos servicios llevó a un desbalance donde ese personal pasó a cobrar becas, cuando nosotros peleamos mucho para que no existan más", recordó Lombardía.

AUDIO 1 LOMBARDIA

1-_LOMBARDIA-11

Dentro de las mejoras, Lombardía destacó la apertura del Consultorio de Orientación del Paciente Adulto (COPA) que permite descomprimir el trabajo de la guardia: "Allí se hace una primera atención y por lo general se intenta resolver. Al estar tan desbordada la guardia tenés todo tipo de demanda, un dolor de cabeza y hasta una peritonitis, siendo ésta última una urgencia que se tiene que resolver porque está en riesgo la vida. El COPA es un filtro que permite hacer una atención inmediata, una orientación donde se le pide al paciente todos los estudios, se los atiende, se les da la medicación. Un 80 por ciento de la demanda se resuelve por el COPA".

AUDIO 2 LOMBARDIA

2-_LOMBARDIA-10

¿Qué sucede con el tomógrafo?

Sigue ahí en veremos, lamentablemente no se ha resuelto. Tampoco se que decir con respecto a eso porque teníamos la expectativa que se iba a resolver a corto plazo, pero la realidad es que no anda y no sabemos cuándo volverá a funcionar.

AUDIO 3 LOMBARDIA

3-_LOMBARDIA-6

El tema más importante destacado Manuel Lombardía, como resultado de la organización, la lucha y la demanda, es el cumplimiento de la ley en los casos de aborto no punible. El delegado de la Junta Interna de ATE afirmó que, luego del mes de marzo cuando se negó la intervención a una menor de edad víctima de una violación, se creó un equipo que garantizó el derecho que tienen las mujeres vìctimas de violencia y abuso sexual: "Hubo casos donde se produjo la asistencia, aunque debo decir que hay mucho tabú respecto a estas situaciones y no se pueden dar a conocer con liviandad, porque son casos que tienen particularidades. Se han hecho (abortos no punibles) pero no es un camino allanado totalmente. Son avances que se han dado respecto al lugar donde estamos nosotros, creo que hay otra disposición, se han formado equipos de efectores interdisciplinarios que tratan el tema, producto de una discusión más a nivel provincial".

AUDIO 4 LOMBARDIA

4-_LOMBARDIA-2


 



Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar