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COMIENZA EL DEBATE POR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA PERLITA

"Si este gobierno es distinto al otro que convoque a una Audiencia Pública"

Martes, 19 de abril de 2016

En el verbo, en la acción, quedará revelado en poco tiempo si Walter Festa repite el pedido de Mariano West o bien exige e impone al monopolio del transporte público local las decisiones políticas que materializan un compromiso con el usuario. El intendente anticipó el 1º de abril que enviará al Concejo Deliberante un nuevo pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación de los pisos. Hay que tener en cuenta que la gestión anterior buscó dos caminos para limitar el manejo hegemónico de La Perlita, manejo cedido por el propio gobierno comunal en el año 2004. West realizó gestiones para acercar otra empresa al distrito, pero también llevó la inquietud al Ministerio de Transportes de la Nación (Randazzo) buscando apoyo político para construir una empresa pública capaz de brindar servicio en un área de Moreno. Los dos caminos presentaron obstáculos infranqueables. West pidió la mínimo al monopolio pero armó un pliego que facilitó claramente que el pliego ingrese a la órbita judicial (http://desalambrar.com.ar/Lucha-de-Poderes).

Ahora con el gobierno de Festa se reedita un tema administrativo central: La Perlita mantiene un vínculo contractual del año 2004 que debe ser adaptado a un distrito gigante, asimétrico.

En la mañana de hoy, Lucas Franco y Analía Kelly, integrantes de Libres del Sur, ingresaron por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, el proyecto que exige el compromiso político de convocar a una Audiencia Pública e incorporar en el pliego los siguientes puntos:

1_ Creación de Sistema de Boleto combinado.

2_ Creación del Boleto Educativo Gratuito.

3_ Inclusión en el parque automotor obligatorio un porcentaje de rodados con el sistema de PISOS BAJOS para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

4_ Creación de un canon por el Uso Intensivo y Comercial del espacio público y creación de un Fondo Específico para la Infraestructura Vial.

Sobre este último punto hay un argumento vertebral: "Moreno tiene una superficie de casi 17 mil cuadras, de las cuales sólo 5 mil cuadras cuentan con algún tipo de asfalto, en su mayoría en pésimas condiciones de mantenimiento".

Lucas Franco habló con Desalambrar sobre las razones políticas que entran en juego, una vez más: "Yo creo que el Estado se encuentra en desfavorabilidad de condiciones pero tiene que exigirle a las empresas y no pedirle, si no lo que hacemos es dar un paso más hacia atrás todavía en el marco de un gobierno nacional que plantea un vínculo amistoso y favorece a las empresas, incluso incluyéndolas en el gabinete nacional. Nosotros lo que creemos es que el contexto objetivo de la realidad de Moreno, en la Provincia de Buenos aires, hace que de existir un llamado a licitación se haga por zonas, como nosotros lo planteábamos, en seis zonas, en seis servicios de trasporte pero lo más probable es que se presente una sola empresa. La empresa monopoliza empresarialmente no sólo el servicio de prestación si no la venta de las unidades a otras empresas con lo cual hay un vínculo inter empresarial que siempre planteamos. Por otro lado, la cartelización de los servicios hace que cada zona sea para una empresa. Hay servicios que son municipalizables como el de basura, ese es el camino que nosotros creemos posible para resolver la monopolización del servicio y hay otros que no lo son. Yo sueño con todos los servicios en manos del Estado, este servicio hoy no es municipalizable porque caeríamos en el problema de no tener a quién comprarle los colectivos.

Si esto sucede La Perlita se va a presentar como único oferente

Frente a esto, La Perlita se va a presentar a licitación cuando a esta se convoque, lo que debemos hacer es exigirle a La Perlita condiciones que mejoren la calidad en la que hoy viaja el vecino. El tarifazo hace que se profundicen las discriminaciones que ya sufren los vecinos hoy en dia. Un vecino de Rififí para llegar al hospital paga 12 pesos por 5 kilómetros, un vecino de Cuartel V del Barrio Namuncurá paga 6,25 para hacer 23 kilómetros, por un recorrido un quinto menor se paga el doble. Esto es una locura y tiene que ver con la lógica empresarial de cómo organizar el servicio del trasporte y es ahí donde debería estar el Estado. Hay que lograr que desde el Estado se organice los recorridos y la modalidades, por ejemplo si yo recorro 22 kilómetros por 6 pesos no importa si me tomó cinco colectivos porque el objetivo es llegar a la Maternidad, a la Universidad o al Hospital Mariano y Luciano de la Vega. En este momento y en este contexto actual del país, provincia y municipio, el Estado debe tener la capacidad de exigirle a la empresa un servicio digno para los vecinos de Moreno.

AUDIO 1 FRANCO

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¿Qué cree que puede hacer el intendente Festa que destacó en varias oportunidades el compromiso que le otorgan comerciantes y empresarios para reconstruir Moreno?

No soy intérprete del intendente, entonces no soy yo quien tiene que decir si creo o no creo. En principio, él ha dicho durante la campaña que iba a desmonopolizar el servicio y apuntar a un servicio de transporte digno. Si yo le doy el beneficio de la duda hago lo que estoy haciendo, presentar un proyecto para que esto esté en discusión; si no lo hace el intendente tendrá que dar explicaciones él. Nosotros cumplimos con lo que creemos que es nuestra responsabilidad y hace muchos años que hablamos de transporte en esta clave, en mejorar la vida al vecino. No hemos escuchado ni tenido noticias de que ningún otro bloque haya presentado algún proyecto con respecto a esto, entonces nosotros nos hacemos cargo, lo presentamos pero no nos quedamos ahí únicamente. Nosotros creemos que en las condiciones desfavorables en las que está el municipio para discutir con las empresas lo que debe ganar es la presión popular y ésta debe surgir de la política. Si somos parte de proyectos políticos que decimos buscar representar las mayorías y buscar enfrentar las injusticias lo que debemos hacer es alentar la información en toda la comunidad de Moreno y que ésta se pueda expresar. Una de las cosas que le solicitamos al Concejo es que se convoque a la comunidad, si este gobierno es distinto al otro que convoque a una Audiencia Pública en el Teatro Marechal para todos los vecinos de Moreno, todos los trabajadores de la empresa, los choferes, aquellos comerciantes que se encuentran en las zonas transitadas, vecinos que usan auto y que transitan por las calles destrozadas de Moreno para que todos podamos opinar sobre el servicio de transporte que queremos. Esto sería trasformar desde la política la lógica en que se interviene en vínculo con las empresas. Yo no soy intendente, no soy parte del grupo político del intendente y no tengo porqué interpretarlo, nosotros presentamos este proyecto para que forme parte del debate de quienes hoy son los representantes de los vecinos.

AUDIO 2 FRANCO

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