Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ENTREVISTA AL CONCEJAL JOSÉ BARREIRO

"Si la patria está en riesgo nosotros tenemos que empezar a accionar"

Lunes, 25 de abril de 2016

El ex presidente del Concejo Deliberante y actual concejal del Frente para la Victoria sostiene la pertenencia al peronismo y su lealtad a Mariano West. Barreiro habló de la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner a construir un Frente Ciudadano desde un lugar propio como es la reconstrucción del peronismo. Reafirmó que no tiene cercanía ideológica con el intendente Festa al tiempo que se mostró preocupado por la falta de un plan local que enfrente la crisis.

¿Siente atracción por el llamado de la ex presidenta de la Nación a construir algo que ya no es el Frente para la Victoria sino un Frente Ciudadano?

Primero quiero contar cual era la herramienta que venía teniendo el peronismo, el trabajo que venía teniendo en la Provincia de Buenos Aires el Partido Justicialista, el trabajo que venía enfrentando el Partido Justicialista Nacional, el peronismo nacional. Venía trabajando en la unidad pero en la acción para tener una unidad en la construcción. La pelea verdadera no es contra Cristina ni contra parte del mismo frente, ni hacia los mismos compañeros sino contra las medidas que toma Macri, contra la inflación, contra los despidos, la devaluación, el dólar a 16 pesos. Pareciera que al vecino común no le cambia nada pero nosotros lo charlamos mucho a esto y si sucede cuando se compra el kilo de pan, de carne, las zapatillas de los chicos. En esa contradicción el peronismo se ha empezado a organizar. Aparece Cristina desde el sur, la estrategia de que venga a declarar luego de los tres meses que se tomó de descanso político ahora la convierte en un actor público y político. Ella tiene un proceso de re enamorar, tiene que re enamorar al pueblo que no la elegió, a la lectura política, tiene que persuadir al conjunto del pueblo para poder volver a que el peronismo conduzca hacia la victoria.

¿Habrá otra figura que movilice como Cristina? Y si es así, ¿por qué se moviliza y hacia dónde se conduce esa movilización?

A mí me preocupa que sigamos militando para el mismo tercio, para los que están adentro y la verdad es que nosotros perdimos con quienes estaban a fuera.

¿Un Frente Ciudadano no podrá seducir a quienes estén por fuera de ese tercio?

No, a veces no son ni los títulos ni los nombres que se le pongan a las cosas si no la acción que uno le pone y desde dónde convoca. Hay que ver desde dónde convocó Cristina, si puede persuadir a todo el mundo para que se sume, si el Frente Ciudadano es abierto. No es gritando gorila o vende patria si no que es enamorando al pueblo, dando las luchas y las reivindicaciones que necesita el pueblo. La CGT es la CGT pero si no está al lado de los despedidos entonces no cumple con su función, si únicamente discute el Impuesto a las Ganancias y no por qué se está parando la industria argentina, porque los desempleos existen. Si se para la industria hace al desempleo y esto hace que la inflación comience a crecer porque el mercado tiene menos demanda. Los líderes tiene que enamorar y en ese proceso tiene que estar parada hoy Cristina, allí ella tiene que ser abierta. No es con La Cámpora sola ni tampoco con el peronismo únicamente, tiene que ser algo amplio. Hay que ver si Cristina logra tomar ese proceso de conducción o si el peronismo empieza a nacer como estructura y empieza a formar nuevos líderes. La estructura partidaria política hoy no tiene líderes o tiene líderes solo para un tercio, la apertura es lo que nos va a llevar a ganar las elecciones.

Hubo un reunión en la que estuvo usted, Gioja, Espinoza y también Festa, ¿esto qué significa?

Esto es que el peronismo está unido y que hay peronismo de derecha y peronismo de izquierda y también de centro. El peronismo debe discutir desde las bases, esto es fundamental. Yo estoy viajando a San Nicolás al Encuentro del Peronismo de la Provincia de Buenos Aires, hay un Encuentro de la JP Provincial con algunos compañeros de la JP Nacional donde discutimos cómo hacemos para defender a los empleados de ATUCHA, a defender a los trabajadores de los Parques Industriales Bonaerenses despedidos y contra el tarifazo por ejemplo. La estructura política tiene que empezar a ver cómo se estructura para defender a ese estatus social que es el más atacado, el que empieza a dejar de comer, a trabajar, a producir menos, entonces empieza a ser una preocupación de la patria. Si la patria está en riesgo nosotros tenemos que empezar a accionar.

AUDIO 1 BARREIRO

n_barreiro1_23_de_abril

¿Esto lo acerca a usted a una discusión partidaria con Festa?

No tenemos cercanía ideológica con Festa. En una entrevista a Festa escuche que quería tercerizar las REM y hablaba sobre la calidad de empleados y a mí me preocupa que un peronista hable de la calidad de empleados. Podría hablar de sumarle experiencia, hasta sumarle cuestiones intelectuales, pero no se puede hablar de la calidad del personal de manera despectiva. Me preocupa que en una Argentina donde Cristina decía "estaticemos YPF" alguien hable de tercerizar. Me parece que esto va marcado en la campaña del marketing, algo que siempre menciono y ojalá algún día no lo pueda decir más. Van cien días de gobierno y entonces a veces no quiero ser crítico porque hay que dejar tiempo para “acomodar el barco” que es también difícil. Lo que sucede es que en la Argentina del Frente Para la Victoria del peronismo, se decía que el Estado tiene que estar más fuerte y ahora que el Estado esté cada vez más débil se piense en tercerizar me preocupa cada vez más.

AUDIO 2 BARREIRO

n_barreiro2_23_de_abril

¿Qué interpretación tiene de las denuncias efectuadas por el ex Subsecretario de Salud?

La salud pública se ha modernizado pero no se ha discutido. A veces nosotros teníamos una oferta y una demanda con la que podíamos hacer que la guardia del hospital tenga médicos y no esté vacía. A veces la Provincia no se hacía cargo entonces la municipalidad sí y pagábamos millones y millones en médicos para la guardia, para la UPA y para la Maternidad no tanto. Hay una manera de mirar a la salud de manera integral, esto también lo hace el peronismo y por eso nosotros cuando somos gestión influimos muy fuertemente en ese sistema aunque a veces pareciera que no se nota. Hay que analizar los mensajes divinos que hizo el intendente cuando dijo “voy a reconstruir todo”, pero en los primeros tres meses le estalló un quilombo grandísimo con un Subsecretario que eligió él. Creo que no hay una postura firme, Lolo Gómez se va y vuelve, Mora se va y lo hace denunciándolos y eso me preocupa porque pareciera que continuamente van cambiando el direccionamiento de hacía dónde va la política y sin un orden estratégico con estos temas en los que hay que estar parados encima. Si el proceso judicial clarifica, bienvenido sea porque tenemos que hacer todo lo que clarifique para que el sistema funcione. Si es Provincia, Nación o municipio, si es cada uno de los doctores que son parte o no de este sistema. Clarificar todo hace que estemos parados sobre un mejor escenario y que podamos estar parados en un mejor sistema de salud. Hay que avanzar sobre todas las circunstancias, estamos esperando los informes que nos prometieron que nos mandaban, estos no son formales porque no hubo sesión pero los había prometido Festa en la reunión.

¿Llegó algo de esa información?

Estamos a viernes y todavía formalmente no hemos recibido nada, el lunes sería una semana de retraso. Mientras que la información llegue, se pueda analizar y pueda pedir los complementarios que nos falten el análisis será sincero, eso es lo que necesitamos. Acá no puede haber una puja política sobre esto, yo podría hacer leña del árbol caído y esta es la primera vez que opino sobre el tema. Lo que queremos es analizar el sistema de salud y lo que viene pasando.

¿El sistema de salud es el mismo que tenían ustedes?

Mucho si, mucho no. Nosotros teníamos directores de salas, todos profesionales al igual que los Coordinadores de Sala. Un sistema que el intendente tomó la decisión de cambiarlo, puede que le dé resultado pero no puedo analizarlo porque van días de gestión.

AUDIO 3 BARREIRO

n_barreiro3_23_de_abril

La cuestión central es el sistema de contratación con salarios que son muy bajos

Los salarios de los médicos los bajó el intendente Festa, nosotros teníamos un promedio de salarios y él los bajó. Creo que en estos días los volvió a subir, entonces vuelve una medida sobre otra, hay que empezar analizar esto. Nosotros convocábamos a los médicos por los clasificados de los diarios y revistas porque faltaba el recurso humano, por eso entiendo lo que sucede hoy. Hay que tener un cuidado especial, nada es mágico. Se vuelven a romper los discursos de campaña, en la campaña todo era mágico pero en los hechos hay tantos desórdenes que demuestran que nada lo es. Todo es una gestión y mucho trabajo y aunque a veces se le ponga mucha gestión y dedicación puede salir mal. Hay que trabajar, profundizar y tener una responsabilidad política cuando uno habla porque cuando uno gobierna es mucho más difícil.

¿Cuándo reaparece y vuelve West si es que le interesa incidir sobre la compleja política en la que vivimos?

Yo creo que Mariano (West) se tomó un tiempo a silencio, está trabajando en estructuras propias.

¿Está trabajando West en La Matanza?

Está trabajando en la creación del Instituto de Tierras de La Matanza, como el IDUAR, en un proceso de regularización parecido al de Moreno, fideicomiso, venta de tierras, regularización nominal. Mariano (West) es un hombre que trabajó mucho la Ley de Tierras a nivel provincial y nacional, es reconocido por la patria en ese esquema. Él tomará la decisión de cuándo va aparecer en público, primero es una decisión personal y luego política. Yo lo veo bien, con ganas de no analizar un gobierno que empieza sino dándole tiempo, esta es una postura muy seria que nosotros tomamos. La verdad es que sería lindo que Mariano West aparezca porque es una persona que tiene un análisis sobre la coyuntura y sobre la proyección en tiempo muy buena. Me parece que Moreno necesita a un hombre con estrategia y con la mirada de Mariano West y deberían charlarse algunas acciones.

AUDIO 4 BARREIRO

n_barreiro4_23_de_abril


 



Temas relacionados


Honorable Concejo Deliberante


En la misma semana

24 de abril de 2016

¿Otro error de tipeo?

LISTADO DE AUXILIARES: VOTO UNÁNIME

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar