Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 20 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

MARCHA A 6 AÑOS DEL SECUESTRO, ASESINATO Y DESAPARICIÓN

Transformar el espacio (iii)

Miércoles, 4 de febrero de 2015

Botones, botones en el piso, en las manos que se sueltan, arrojados en un acto simbólico que estalla la conciencia colectiva. El recorrido tendrá como únicos momentos de estación aquellas zonas de azul, las comisarias, los destacamentos, los lugares concretos en donde la policía ejerce su poder. Cada espacio fue poblado de memoria cuando Vanesa tomaba la palabra y la hacía grito, grito que denuncia la represión como practica de Estado.

"Estamos llegando a la calle Indart, en Indart 106 se instaló el destacamento policial de Lomas del Mirador, el mismo fue instalado por un pedido de más seguridad de un grupo nucleado desde un foro de seguridad llamado Galoni. En el 2007 se inauguró esa casa destacamento que debía ser una mera base de operaciones de la comisaria Nº 8, ex centro clandestino de detención y tortura. En este lugar se llevaron adelante detenciones arbitrarias, este lugar no tenia instalaciones para tener detenidos y sin embargo los jóvenes de los barrios humildes eran detenidos en la cocina del destacamento de Lomas del Mirador comprobado en la causa judicial en donde se investigó la desaparición de Luciano. Escuchen esto que es lo más aberrante y lo más indignante, y escuchen sobre todo los vecinos del barrio de Lomas del Mirador, ese destacamento policial tenia libros de guardia que fueron peritados cuando Luciano desapareció, los resultados que arrojaron los peritajes dieron que las hojas del libro de guardia, de un documento sumamente importante, estaban arrancadas, algunas tenían hojas con tachaduras, borraduras y enmiendas. Los pibes que eran detenidos en este lugar en algunos casos no eran anotados, como Luciano y así la Bonaerense va perfeccionando sus lógicas de desaparecer. Este lugar hace muy poco fue expropiado, hace muy poco nosotros tenemos la llave de ese ex destacamento policial. Ese lugar se va convertir en un espacio de memoria social y cultural que va a llevar el nombre de un pibe de un barrio humilde, ese espacio se va llamar Luciano Arruga en memoria de un villero que se negó a robar para la Policía Bonaerense, en memoria de un pibe que estuvo desaparecido por haberse negado a robar para la policía".

AUDIO 1 VANESA

1-VANESA-4

El compromiso asumido y la palabra empeñada. Vanesa Orieta sobre el lugar donde la Bonaerense perfeccionó sus prácticas: "Este lugar se lo aseguramos, y nos comprometemos a ello, va a ser un lugar siempre independiente en donde se denuncie la violación de los derechos humanos por parte de cualquier gobierno. Es este lugar donde van a surgir los proyectos que tiendan a darle herramientas a los jóvenes para defender sus derechos, para que no los maten, para que no los desaparezcan, y es en este lugar donde le queremos demostrar a nuestras vecinas y vecinos que no es necesario disminuir los índices de violencia y de inseguridad controlando a los barrios humildes, porque cuando eso sucede es que nos matan a nuestros hermanos, a nuestros hijos, y para demostrarles que se puede generar una sociedad pacífica y respetuosa de los derechos humanos lo que vamos a hacer es darle la posibilidad a los pibes de que accedan a sus derechos, como es lo justo. Ojalá que en algún momento todos los vecinos de este barrio puedan entender que los familiares y amigos de Luciano no venimos a usurpar absolutamente nada sino que vinimos a exigir un derecho que nos corresponde, acceder a la verdad, condenar a los responsables y no permitir que se desaparezca ningún pibe más de un barrio humilde".

AUDIO 2 VANESA

2-VANESA-3

Hubo momentos de descanso para la garganta de Vanesa, hubo momentos donde otros compañeros pusieron en pie de boca los datos que componen la persecución y castigo del cual era objeto Luciano Arruga: "El espacio para la Memoria Luciano Arruga es el ex destacamento de Lomas del Mirador, es el lugar donde Luciano fue ilegalmente detenido el 22 de Septiembre de 2008 durante 10 horas, allí fue brutalmente torturado por policías incluso en presencia de su mamá y su hermana. Por la golpiza de aquel día está imputado por torturas el oficial Julio Diego Torales quien será llevado a juicio en marzo de 2015. Este lugar además no solo atemorizaba a Luciano, funcionó como un verdadero centro clandestino de detención en democracia, todos los jóvenes del barrio pasaron sus peores días allí y los métodos de torturas que les aplicaron son fieles a las más ortodoxas prácticas diseminadas por la Escuela de la Américas. Desde la desaparición de Luciano y con la seguridad de que por allí pasó antes de ser asesinado por la Bonaerense el 31 de Enero de 2009 luchamos por el cierre de ese siniestro destacamento. A pocos días del hallazgo del cuerpo conseguimos la sanción legal de la Legislatura que garantiza expropiación definitiva del ex destacamento de Lomas del Mirador para cederlo para siempre a familiares y amigos y convertirlo en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga".

AUDIO 3 COMPAÑERA

3-COMPANERA


 



En la misma semana

3 de febrero de 2015

Postal del abandono

DESPUÉS DEL DESALOJO

3 de febrero de 2015

"El 24 de febrero los concejales van a tener que participar de la sesión"

WEST, EL TRANSPORTE y UN MENSAJE A LOS SUYOS

3 de febrero de 2015

Luciano Arruga Presente (ii)

MARCHA A 6 AÑOS DEL SECUESTRO, ASESINATO Y DESAPARICIÓN

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar