Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ADMINISTRAR LA CRISIS CON ESCASOS RECURSOS

Walter Festa: "Es difícil reconstruir un distrito sin plata"

Miércoles, 6 de julio de 2016

La realidad marca el tiempo y éste indica que las imposibilidades son mayores a los que tal vez imaginaba el jefe comunal para el primer semestre. Festa ha buscado respuestas urgentes en la Provincia de Buenos Aires que aún no tienen resultado positivo. Con una frazada cada vez más corta, el intendente toma la decisión de pagar el sueldo a 3400 empleados que perciben hasta 12 mil pesos mensuales. Para el resto la fecha límite es el miércoles que viene. En diálogo con Desalambrar Walter Festa remarcó, otra vez, el diagnóstico público y conocido: "Nosotros estuvimos en una asamblea en el Obrador (NdR: la nota fue realizada ayer) y les contamos a los trabajadores las posibilidades que tiene el municipio con la recaudación propia. Si la Provincia de Buenos Aires no nos ayuda podremos pagar al resto de los empleados el miércoles que viene. Planteamos así como fecha límite..."

¿La ayuda es el adelanto de Coparticipación?

No es ayuda sino un adelanto, pero también es parte de la Coparticipación que quedó debiendo la gestión anterior provincial al municipio de Moreno, eso significa alrededor de 27 millones de pesos lo que nos ayudaría a pagar los sueldos. Si esa transferencia llega mañana pagamos inmediatamente los sueldos.

¿Pensó en racionalizar el gasto porque son varios los dirigentes locales e incluso el gobierno de Vidal que esperan ese gesto de parte suya?

Racionalizar el gasto es lo que queremos hacer con la empresa de la basura, que es el plan que tenemos. Yo estoy pagando 23 millones de pesos por un servicio que es ineficiente, por lo tanto achicar el gasto público está dentro de nuestro plan. Por otra parte yo no soy un intendente que venga con la impronta de echar gente, más en este momento que está viviendo el país y nuestro distrito con los aumentos tarifarios y la inflación. Yo escuché a alguien de la oposición, que menos mal que no ganó la intendencia porque si no hubiera echado gente al día siguiente como lo hicieron el gobierno provincial y nacional. Para mí el trabajador que trabaja sigue adelante, piense como piense. Cuando descubrimos que alguno no trabaja lo invitamos a que trabaje, por supuesto que algunos se fueron. Si seguimos descubriendo que algunos no trabajan se van a tener que ir.

¿Esta es una decisión que ahora se vuelve mucho más necesaria para dar una señal a la Provincia que insisto, espera que usted baje la cantidad de personal municipal?

Primero hay que entender que el municipio tiene un problema económico que aunque quisiéramos racionalizar personal tampoco saldríamos de la cuestión económica...

Entonces es un municipio inviable con lo que tiene

Tenemos una cobrabilidad muy baja que no supera el 35 por ciento. La Coparticipación es muy baja y con esos dos componentes sólo podemos pagar los sueldos y nos quedan todos los proveedores por delante. Por esto es necesario la ayuda de la Provincia como siempre la tuvo el distrito de Moreno, pero no llega y no sabemos si no hay voluntad, no pueden o no tienen noción de cómo estamos viviendo.

AUDIO 1 FESTA

n_festa1_6_de_julio

¿Usted comprendería si mañana los gremios realizan un paro porque hay más de 1500 trabajadores que no cobraron el sueldo?

Siempre estoy del lado de los laburantes y por eso hablé con ellos y les expliqué la situación. Les estoy pidiendo comprensión, venimos de un aguinaldo que muchos decían que no lo íbamos a pagar; venimos de paritarias y de firmar un convenio colectivo de trabajo donde reconocemos la antigüedad, el mes que viene tenemos el incremento del 10 por ciento, por lo tanto estamos del lado de los trabajadores. Si ellos quieren hacer un paro nosotros no lo vamos ha impedir, pero le pedimos paciencia porque vamos a pagar los sueldos a más tardar el próximo día miércoles.

AUDIO 2 FESTA

n_festa2_6_de_julio

Hay definiciones muy claras y cuestionamientos severos desde varios sectores políticos en torno a que usted no tiene planificación. Ustedes señalan que el compromiso y la alianza es con el pueblo lo que deja en un plano secundario a las organizaciones, ¿cómo logra desde ese formato una respuesta al pueblo y una reconstrucción de la política?

No te olvides que nosotros ganamos las elecciones teniendo a todas las organizaciones del otro lado. Obviamente que coincidimos con algunas, con otras menos y nada con aquellas que nunca nos vinculamos. Por eso la mejor alianza es con la gente, y eso nos lleva a caminar las calles todos los días, planificando en función de lo que podemos hacer. Es difícil reconstruir un distrito sin plata, tenemos fondos disponibles que nos alcanzan para pagar los sueldos y algo del servicio de recolección de residuos. Tenemos fondos afectados con los que trataremos de responder a las cuestiones específicas, pero seguimos realizando reuniones de gabinete en todas las localidades de Moreno. Escuchamos a los vecinos y les damos respuestas, esa es nuestra fortaleza, con la frente en alto, diciendo la verdad y siendo sinceros...

En esto del gabinete itinerante, con usted al frente, el vecino espera que vuelva pero con respuestas. Lo que me dijo en esta nota es que no puede dar respuestas porque no tiene plata

No, no, nosotros vamos con la respuesta. A veces es favorable y otras veces no, si me piden un asfalto soy muy claro en el momento, no obstante hay un plan de trabajo. Por ejemplo en Cuartel V ya hicimos dos reuniones de gabinete y con los vecinos proyectamos una serie de trabajos como un destacamento policial, el alumbrado, reparar la sala de Anderson y asfaltar la calle Somellera...

¿Con qué dinero lo hará?

Logramos que el gobierno de Macri reconozca esa obra que quedó del Plan Más Cerca, aunque en otros proyectos no tuvimos suerte. Esto lo vamos a poder hacer con plata de ellos, pero por suerte los vecinos de ese barrio dejará de padecer el tema del agua.

AUDIO 3 FESTA

n_festa3_6_de_julio

Ocurrió algo impensado en el Centro de Transbordo Moreno, una empresa despidió a los trabajadores de limpieza y otra firma negociaba con el Sindicato de Maestranza la reincorporación cuando ese lugar está bajo la órbita municipal. Digame ¿cómo se resolvió el conflicto y por qué la negociación la hacía una empresa con el gremio sin intervenir el municipio?

La verdad es que no lo sé. Estaba al tanto de los despidos por una compañera de SUTEBA y yo di la orden un mes antes que se reincorporen. Ellos vinieron con otras pretensiones y di la orden de que todos sean reincorporados. De cualquier manera vamos a realizar unos cambios en la dirección del Centro Transbordo Moreno.

AUDIO 4 FESTA

n_festa4_6_de_julio

Si hay una decisión de línea de corte, ¿ya tiene decidido qué otros cambios hará en su gabinete?

Hay algunos cambios que valen la pena anunciar y otros no. Tenemos por delante un trabajo de sintonía fina que tiene que funcionar. Hay algunos que están a la altura de las circunstancias y a otros les falta. En esto hay un límite que es la malintención, la desconfianza o algunas cuestiones que yo quiero coordinar. El que está acá adentro en el municipio es para trabajar, para gestionar y por sobre todas las cosas trabajar en equipo.

El intendente Gustavo Menéndez se sacó una foto muy importante con altas figuras del Frente Renovador. Usted se juntó con Sergio Massa, ¿cómo califica ese liderazgo? ¿Lo ve como figura del peronismo? ¿Es una figura política que lo seduce?

Creo que es un actor importante y no deja de ser un político estrella. Fue Jefe de Gabinete y encabeza de alguna manera esta generación. Es una persona se jugó por lo que cree, fue un excelente intendente y representa a un sector de la sociedad, pero yo sigo siendo peronista kirchnerista del Frente para la Victoria. Ya me reuní con él, entiendo que el concejal Damián Contreras trabaja en otro encuentro para visitar el Centro de Monitoreo en Tigre y charlar con Malena Massa el tema de desarrollo social. No es más que eso.

AUDIO 5 FESTA

n_festa5_6_de_julio


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

5 de julio de 2016

La justicia federal de San Martín rechazó el recurso contra los tarifazos en Moreno

LO CONFIRMÓ EL CONCEJAL JOSÉ BARREIRO

5 de julio de 2016

El Sindicato de Trabajadores Municipales ya estudia un plan de lucha

POR LA FALTA DE PAGOS SALARIALES

5 de julio de 2016

Masiva marcha contra EDENOR: una cita oficial

MUY JUNTOS CONTRA EL TARIFAZO ELÉCTRICO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar