Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Julio del 2024


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LA SALUD EN CUARTEL V

"Hay modos de planificación que vienen de algún escritorio y nosotros creemos en la planificación de territorio"

Martes, 22 de marzo de 2016

La descentralización es algo más que una visión de deseo sino una necesidad política de gestión tendiente a regionalizar soluciones y conflictos altamente probables. La densidad demográfica del distrito en aumento sostenido y sin ninguna planificación supera los frágiles soportes institucionales. Cuartel V es una muestra real de los efectos y las causas de ese fenómeno social. La escasa presencia del Estado se fusiona con las limitaciones concretas que tienen las organizaciones territoriales que no pueden ni deben suplir las obligaciones y deberes públicos. Por fuerza de contexto el municipio de Moreno puso en marcha un "plan de descentralización" que en el campo sanitario comenzó a andar. La sala de Parque del Oeste inaugurada el 7 de abril del año 2015 es el comando central de toda la política de salud municipal para esa localidad. El médico Familiar y Comunitario Sebastián Ameigeiras está al frente de una tarea compleja que buscará hacer eje en el territorio y desde allí diseñar todas las intervenciones que rompan las denominadas "barreras de accesibilidad". En una entrevista con Desalambrar expuso de qué trata el proyecto político de salud comunitaria: "La Secretaria de Salud de Moreno por pedido expreso del intendente Walter Festa plantea y propone la necesidad de descentralizar la Secretaria de Salud con alguna idea de construir una coordinación de salud pública para Cuartel V y que no funcione a nivel central sino que se encuentre en el corazón de Cuartel V".

¿Esto sería achicar distancias como primera medida?

Sí, achicar distancias pero también abrir espacios de construcción de autonomía y de respuestas que tengan la mirada de Cuartel V para Cuartel V. A veces hay modos de planificación como paquetes cerrados que vienen de algún escritorio y nosotros creemos en la planificación de territorio.

¿Sería una descentralización operativa con niveles autonómicos que van definiéndose a través de un registro y diagnóstico de esta localidad?

Apunta a eso, es el horizonte. Esta sala de Parque del Oeste se conforma la Coordinadora de Salud Pública de Cuartel V, yo soy el coordinador general de la misma pero con un responsable de Salud Mental para Cuartel V que está coordinado con Salud Mental de la Secretaria de Salud, un responsable de Salud Comunitaria que es quien tiene el manejo de todos los programas referentes a su tema. Un responsable de Materno Infantil, de Emergencias, de Enfermería y Unidades Sanitarias. Así se conforma un equipo donde se pretende que tenga capacidad de autonomía, de toma de decisiones además de iniciar un proceso de análisis de situación socio sanitario en Cuartel V con los datos epidemiológicos que contamos desde la Secretaria de Salud, los números básicamente. Este análisis tiene que estar acompañado por la mirada en territorio, de los actores que habitan Cuartel V y que tienen una mirada específica de lo que perciben como problemas. Pensando en la salud comunitaria, son términos muy utilizados que han sido también vaciados de contenido muchas veces, es un caballito de batalla que nunca está mal decirlo, como hablar de la atención primaria de la salud, la participación y la salud comunitaria. Nosotros entendemos que hay muchos niveles de participación y el máximo es el cual nos permite ser parte de las decisiones, entonces cuando hablamos de salud comunitaria no solo hablamos de ir a dar una charla sobre la prevención del dengue, esto hay que hacerlo para hacer circular la información, que ese insumo sea masticada y que los saberes populares se encuentren con los del equipo de salud, tiene que haber un reconocimiento de que en cada barrio, en cada territorio hay un proceso histórico que lo atraviesa. Cuando nosotros hablamos de salud comunitaria hablamos de un tipo de salud que implique y que ponga la punta del compás de la planificación no en la sala sino en el corazón del barrio, esto implica primero que nada reconocerlo. Reconocer su historia, sus actores, sus formas de resistencia, sus formas de participación y con eso empezar a caminar. Esto de pensar en la salud comunitaria implica seguramente generar tensiones al participar con actores que tiene diferentes intereses y hay que ponerlos a jugar para que la participación sea genuina.

AUDIO 1 AMEIGEIRAS

n_ameigeiras1_22_de_marzo

¿Qué sería poner en tensión un trabajo de salud comunitaria?

Reconocer la agenda que tiene nuestro pueblo en el barrio con sus modos de organización y participación. Yo estuve en una reunión en el Consejo de Organizaciones de Cuartel v con algunos temas para contarles lo que se venía trabajando desde las instituciones sanitarias de Cuartel, y lo que recibí por un lado fue la escucha pero por otro plantearon su propia agenda. Esto tiene que ver con la historia tan rica de participación que tiene Cuartel pero las organizaciones de esta localidad, en líneas generales, tienen una agenda. Cuando se intenta algún tipo de planificación en relación a lo colectivo se tiene que saber reconocer y construir a partir de esa agenda que genera tensiones porque a mí me gustaría decirles a los referentes comunitarios que estaría bueno trabajar dando charlas sobre el dengue y del otro lado van a decir que pongan trampas en los lugares comunitarios para poder ver si tenemos Aedes Aegypti en el fondo. Yo tendré con eso hacer algo y mover la cosa para ir llegando a acuerdos que vayan construyendo respuestas sanitarias complejas a problemas que en general son complejos.

AUDIO 2 AMEIGEIRAS

n_ameigeiras2_21_de_marzo

Comprendo el sentido de esta planificación comunitaria pero en esa construcción hay problemas concretos, ¿cómo hace para poner en función real la guardia de 24 horas en la sala de Anderson?

Hay que ordenar, Moreno está en una situación complicada en cuanto a recursos que complica resolver los insumos entre otras cosas, entiendo que en estos últimos meses se está trabajando con esa dificultad que quedó del traspaso del gobierno estructural y que todavía no se pudieron saltar cosas estructurales. Eso de a poco se tiene que ir acomodando, no se puede suplir con otra lo básico, tener médicos 24 horas, que la salita no tenga humedad entre otras. No estamos en una situación crítica como en los años ´90 donde no había gasas, tenemos cosas básicas y otras hay que reorganizar. Hay que ir acomodando la parte estructural de recursos e insumos pero esto no alcanzaría si no trabajamos con los equipos y con la vinculación con el barrio. Si la sala es expulsiva, si quien te atiende no ve que estuviste desde las cinco de la mañana haciendo la cola y no trata de que accedas a esa necesidad que tenías, si no hay reconocimiento de que hay que trabajar con las manzaneras y las comadres, que hay que salir de sala eventualmente para ir al lugar más lejos del barrio para romper barreras de accesibilidad, si no hay equipos que tengan esa cabeza, aunque haya insumos tampoco vamos a poder revertir la situación sanitaria. Cuando nosotros tratamos de impulsar la salud comunitaria, de gestión de los centros de salud y de procesos colectivos, hablamos de garantizar los insumos, garantizar las prestaciones, hay que tratar de ser lo más prolijo en cuanto a papeles y análisis de los datos que se van generando por ejemplo con la mortalidad infantil. En lo relacionado a lo epidemiológico y a los números tienen que tener la cara de Cuartel V. Además de esto se tiene que trabajar centralmente con los equipos, estos tienen que estar preparados para trabajar de cara a la comunidad, algunos equipos de Cuartel V tienen esa impronta como la Sala Molina Campos donde va mucha gente y eso es bueno porque quiere decir que no se sienten maltratados o que no se logra resolver sus problemas. No hay cosa más penosa que en un barrio que tiene muchas necesidades y cuestiones pendientes en salud que uno vaya a la sala y está vacía y los enfermeros o administrativos estén tomando mate, eso indica que algo no está funcionando bien.

AUDIO 3 AMEIGEIRAS

n_ameigeiras3_21_de_marzo

¿Qué cambios introdujeron en las unidades sanitarias de Cuartel V?

Fue una decisión también de la Secretaria de Salud, Maru Zamarreño y del intendente Walter Festa hacer los cambios necesarios en Cuartel V. Se cambiaron todos los directores de salas, hubo cambios en algunos integrantes de equipos, a personas que tenían muchos años trabajando en un barrio con todo lo que esto implica, el difícil acceso, el frío y demás. Esto es bueno repensarlo, oxigenarse e ir cambiando de lugar de trabajo; hay que prepararnos para los años que se vienen. Nosotros entendemos que los años que se vienen van a ser muchos más duros de los que vivimos en este último tiempo en términos económicos y sanitarios porque esto va de la mano. Para estar preparados tenemos que tener equipos que comprendan los procesos históricos, sociales y sanitarios.

AUDIO 4 AMEIGEIRAS

n_ameigeiras4_21_de_marzo

Volviendo a la idea de lo comunitario, habrá visto que hay nuevos barrios en Cuartel V donde prácticamente no hay calles, por ende no hay ingresos posibles a cubrir emergencias, algo básico y fundamental

Más allá de hacer eficientes las instituciones tenemos que hacer que el Estado, con la forma que tenga, llegue a esos rincones. Por eso decimos que los equipos deben prepararse para trabajar en forma de postas sanitarias como estuvimos haciendo la semana pasada en Los Hornos en el Comedor Pacha Mama y poder replicarlo más al fondo donde está al arroyo porque hay un comedor nuevo asistiendo a unos 60 chiquitos. Nosotros tenemos que pensar en esos dispositivos y además nos parece que es central poder articular las capacidades y recursos institucionales con los comunitarios. Nuestro pueblo no ensaya su modo de supervivencia, los pueblos no se suicidan y en esta zona de Moreno hay mucha historia de participación y organización y una agenda vinculada a la salud. Esto es una apuesta y estamos muy entusiasmados. Vamos a estar lanzando para la primera semana de abril en la Sala de Parque del Oeste un curso de formación de promotores comunitarios en salud destinado a referentes comunitarios, a la gente en general pero también a cooperativistas del Argentina Trabaja y el Ellas Hacen. Una parte de esos cooperativistas que tengan ese perfil de rol de referencia en el barrio puedan hacer su trabajo a contraprestación con el programa como promotores de salud siendo promotores de salud del centro de salud de su barrio. Esto nos permitiría poder trabajar con población a cargo, esto es hacer con los promotores las rondas sanitarias, poder visitar a las familias que están más alejadas y tener responsabilidad sobre diferentes áreas que rodean al centro de salud. Esto es una política de salud activa que de alguna manera intenta laburar el tema de la participación y de la palabra del barrio dentro del centro de salud, pero también con una idea de que los equipos tienen una responsabilidad, una población a cargo, geo referencia sobre las cosas que suceden en el área del centro de salud.

AUDIO 5

n_ameigeiras5_21_de_marzo


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

21 de marzo de 2016

¿Qué se hizo hasta el momento con el Fondo de Financiamiento Educativo?

ENTREVISTA CON ELIANA GÓMEZ

21 de marzo de 2016

Macri ajusta sin anestesia

DESPIDOS MASIVOS EN EL HOSPITAL POSADAS

20 de marzo de 2016

Piezas en movimiento

CRISIS INSTITUCIONAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar