Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 17 de Enero del 2021


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

BACHILLERATO POPULAR EL CAÑÓN

Aún la firma oficial no está

Miércoles, 4 de febrero de 2015

Por Fernando Ochoa - La convicción de entender que se transita por el camino correcto, fue el motor principal para no bajar los brazos. Después de que la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, desconociera en todas las gestiones que sucedieron a Mario Oporto el acuerdo de reconocimiento de seis bachilleratos populares y que los diferentes espacios educativos movilizaran en varias ocasiones a la ciudad de La Plata para exigir el cumplimiento del convenio de oficialización de esta experiencia pedagógica transformadora/educativa , vuelve a abrirse el camino del dialogo y de la posibilidad de que el oficialismo firme en el mes de febrero su promesa incumplida.

El pedido de los bachilleratos populares es el reconocimiento de esta experiencia por parte del gobierno provincial de Daniel Scioli. El convenio contempla los salarios para los docentes, becas para los estudiantes, financiamiento integral.

En diálogo con Desalambrar, Juan Ruedy, docente del Bachillerato Popular El Cañón, señaló la importancia de haber logrado a partir de la organización y la lucha una nueva instancia de reuniones con la Dirección General de Escuelas para concretar el convenio en que el ex funcionario de esa área, Mario Oporto se había comprometido a efectivizar y que sus sucesoras en el cargo incumplieron; “ En este proceso que venimos llevando en estos últimos años donde exigimos el reconocimiento de los bachilleratos populares, se ha vuelto abrir los canales de dialogo con el área correspondiente y la posibilidad de que se concrete el convenio, pero hasta que no firmen el convenio a los funcionarios no le creemos nunca. Por eso vamos a esperar este mes a ver si se efectiviza el reconocimiento de esta experiencia pedagógica”.

AUDIO 1 RUEDY

1-RUEDY

La contrapuesta gubernamental a estas experiencia pedagógica plan FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios). Es ahí la importancia de que después de que los bachilleratos populares se movilizaron y exigieron, se pudo reinvertir una situación que en su momento parecía determinante por parte del gobierno provincial: “Dentro de lo que es la política oficial que propone iniciativas de inclusión, el FinEs, pero que para nosotros es un programa que tiende a precarizar en términos pedagógicos y también en forma laborales, por las maneras de trabajo precarizado que propone e impone a los trabajadores de la educación. Ante esa propuesta de la Dirección General de Escuelas, de que nos reconstruyamos en FinEs, nosotros la rechazamos porque seguimos apostando a la construcción de esta experiencia pedagógica desde una perspectiva de clase y por eso nos planteamos una agenda de acción directa que hizo que se reabra el dialogo con los funcionarios, donde se generó este nuevo escenario donde aparentemente se firmaría el convenio. En la instancia burocrática de entrega de documentación le demostramos la seriedad de nuestro trabajo porque se refleja el trabajo concreto en cada aula de los docentes, que refleja el compromiso y la conciencia de cada trabajador que apuesta a esta forma de enseñar”.

AUDIO 2 RUEDY

2-RUEDY

A lo largo de la entrevista, Ruedy repitió una y otra vez el descreimiento de la palabra oficial sobre el convenio que reconocería en principio a los cinco bachilleratos que habían obtenido la promesa de Oporto. Entienden que si se concreta la firma es logro de la movilización en las calles y de la conciencia de los docentes que apuestan a una enseñanza distinta a la que se realiza en las escuelas tradicionales. Pero, aseguran que si en el mes de febrero no se llega a cumplir la oficialización de los bachilleratos, volverán nuevamente a las calles a exigir el reconocimiento.

La pregunta se desprende de una lógica simple y compleja: ¿Cumplirá esta vez la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires su palabra?

Solo el tiempo lo dirá…


 



En la misma semana

4 de febrero de 2015

Transformar el espacio (iii)

MARCHA A 6 AÑOS DEL SECUESTRO, ASESINATO Y DESAPARICIÓN

3 de febrero de 2015

Postal del abandono

DESPUÉS DEL DESALOJO

3 de febrero de 2015

"El 24 de febrero los concejales van a tener que participar de la sesión"

WEST, EL TRANSPORTE y UN MENSAJE A LOS SUYOS

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar