Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 03 de Octubre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL Y POLÍTICA

Consejo Escolar con votos en unanimidad y nuevos errores de tipeo

Miércoles, 1ro de junio de 2016

La sesión ordinaria dejó resultados concretos en función de obligaciones urgentes. Los diez consejeros presentes convalidaron "solicitar al gobierno provincial que garantice la compra de equipamiento de vasos, platos, tazas, tenedores, cuchillos, cucharas, cucharones, ollas, termotanques, espumaderas y coladores", todos insumos necesarios para afrontar una mayor demanda en el servicio de comedores. También del área Servicio Alimentario Escolar a cargo de Camilo Zarza se puso a consideración y se aprobó por unanimidad un "relevamiento institucional sobre la necesidad real que afecta a los servicios de comedor que se desarrollan en las escuelas primarias de Moreno. Dicho trabajo será informado a través del cuaderno de comunicados. Los directivos que lo hagan deberán presentarlo por Mesa de Entradas del Consejo Escolar".
Hoy no hubo discusión sobre el gramaje ni las cantidades de los productos, en claro consenso los diez consejeros votaron afirmativamente los menúes de las modalidades de COMEDOR, DMC Primarias, DMC Jardines y DMC Adolescente, pero además realizar la apertura de sobres y acto de licitación del SAE el próximo 21 de junio. Resultó de una comprensión tan poco habitual que Camilo Zarza presentó sobre tablas dos temas y también tuvo votos afirmativos. El primero fue pedir una nueva prórroga de los proveedores del SAE hasta fines de junio (30 días) debido que se inicia el proceso de licitación. Lo segundo fue actualizar los valores (precios) ya definidos por la Provincia de Buenos Aires lo que permitirá pagar mejor y comprar mejor. Salvo Pazos, Chávez y Alagastino, el resto levantó la mano.

ERRORES DE TIPEO Y CRUCES POLÍTICOS

Si todo lo anterior mostró cierta homogeneidad, la sesión tuvo posturas bien marcadas y desempates que llevaron a Mónica Berzoni a ejercer su doble voto por ser presidenta.

Jorge Galian del Frente Renovador a cargo de Infraestructura, llevó al recinto el pedido concreto de 5 millones de pesos al municipio (del Fondo de Financiamiento Educativo) que permita enfrentar los casos de urgencia. La forma de gestión de los fondos será por medio de una nota de pedido acompañada de una presupuesto de trabajo. El cheque deberá ser retirado del municipio por la Presidente del Consejo Escolar. Esta disposición tuvo cinco votos a favor (Berzoni, Pazos, Chávez, Alagastino y Galian) y cinco en contra (Zarza, Almada, Parentti, Salomón y Nieto).

En el debate quedó claro el núcleo político que está en constante tensión. La consejera Itatí Salomón del Frente para la Victoria expuso: "El voto del bloque del Frente Para la Victoria es negativo, creo que nosotros como consejeros escolares en el mes de enero hemos trabajador en un relevamiento sobre el riesgo de inicio de las escuelas donde se lo hemos presentado usted (Berzoni) y al consejero a cargo en infraestructura, Galian. Llevaron esa documentación a la reunión con la UEGD. En esa reunión se planifica y se evalúan las situaciones de riesgo de inicio de las escuelas, en esa reunión quedó bien claro que la Dirección General de Provincia se hacía cargo de las obras a realizar de riesgo de inicio, lo que nosotros deberíamos estar haciendo es pedirle la Dirección General de Escuelas que cumpla con lo que había dicho, que de 23 obras solo se realizaron 4, que en el transcurso de estos meses se incrementó el relevamiento, hoy son 70 obras que están para ser planificadas y están entregadas en esa comisión en donde participan inspectores, municipio, también en una de ellas participó el bloque Frente Renovador y la Presidenta de este cuerpo. No entiendo porqué tenemos que estar pidiéndole fondos educativos al municipio donde acá hay una clara responsabilidad del intendente en donde conforma una Secretaría de Educación para ser utilizados esos fondos. Yo propongo trabajar en conjunto con la Secretaria de Educación para que esos fondos se lleven a la realidad y se puedan cubrir todas esas escuelas que hoy están paralizadas. Yo utilizo la palabra porque hay más de 70 obras y que solamente hoy se encuentren dos proyectos elevados a la Secretaria de Educación, me parece raro, por qué no le pedimos a la Dirección General de Escuelas que cumpla con lo que ya había prometido. El problema también pasa por tener una única arquitecta, Silvia Villalba, entonces solicitamos a la Dirección General de Escuelas para que nos manden más arquitectos".

AUDIO 1 SALOMON

n_salomon1_1_de_junio

Jorge Galian, responsable de la iniciativa, trató de argumentar la solicitud de 5 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo: "El proyecto es presentado haciendo un requerimiento de 5 millones de pesos al fondo que viene de Nación al municipio de Moreno. Es para implementarlo y ejecutarlo en el marco edilicio de educación. Esto se presenta porque hay un antecedente, el intendente anterior lo hizo, se utilizo, rindió y se pidió a través de los colegios al Consejo Escolar. El Consejo escolar pedía por Mesa de Entrada al municipio distintos montos para subsanar todo lo edilicio de distintas escuelas. Este marco de pedido es teniendo en cuenta este antecedente, y ya que no contamos con los montos que tendríamos que contar a través de Provincia por los Fondos Compensadores. Esto es mínimo, serían aproximadamente, según el Tesorero (Almada) entre 5 y 11 mil pesos por día. No nos da esta cifra para solucionar o atender los requerimientos de distintos establecimientos escolares. Esto fue presentado de esta forma para nosotros poder actuar en distintos requerimientos que hay en la parte edilicia de infraestructura".

AUDIO 2 GALIAN

n_galian2_1_de_junio

La respuesta política llegó inmediatamente. Paul Almada elevó la apuesta para rechazar el proyecto: "Me parece un poco irrisorio pedir 5 millones cuando nos ofrecen 100, cuando nos ofrecen el ciento por ciento del Fondo Educativo para que lo trabaje toda la comunidad educativa no solamente los consejeros. Busquemos los medios ante quien corresponde de la Provincia de Buenos Aires para poder ejecutar el cien por ciento del Fondo Educativo. Si nos manejamos por los antecedentes llamemos a Los Decadentes y al Chaqueño Palavecino, estamos hablando de un intendente (Mariano West) que entregó 3 millones de pesos según lo que dice mi compañero, pero no sabemos dónde está el resto. Si nos manejamos con los antecedentes no sería nada bueno para las escuelas y tampoco correcto. Tenemos el ciento por ciento del Fondo Educativo para que sea trabajado por el Consejo Escolar, con los gremios ,inspectores y municipio y estamos pidiendo 5 millones. Hay que empezar a buscar los medios para usar esos 100 millones. Es medio irrisorio esto, si los medios son que faltan más inspectores hay que ir a pedir a quien corresponde para que se presenten más proyectos de esta índole. Hay 70 obras y tenemos cerca de 4 proyectos en el municipio, faltan 66. Vayamos buscando los medios para que esto salga y se ejecute".

AUDIO 3 ALMADA

n_almada3_1_de_junio

Desde la banca de CAMBIEMOS, Walter Nieto adoptó el rechazo y lo justificó sin exigir a Vidal que cumpla con sus obligaciones: "Coincido con algunas apreciaciones sobre no reiterar el esquema de la gestión anterior, estamos para hacer una nueva gestión creativa y me parece que no tenemos que caer en el mismo esquema viciado de la política. Yo estoy adelantándome y viendo que hay una resolución en donde se acota la lista de proveedores para que sean los mismos proveedores del año pasado, entonces se hace un pedido de 5 millones de pesos siendo esta cifra arbitraria porque alguien la decidió y no sé quién es. Se establece muy puntualmente en la resolución que es la presidenta del Consejo la que tiene que recibir en mano el cheque y se acota a la lista de proveedores para que sean los mismos de la gestión anterior. Argumentando que esto es hace así por un precedente de la gestión anterior, lo que estoy viendo es que se repite el mismo esquema. Cambian las personas pero nos manejamos de la misma forma, es cambiar para que nada cambie".

AUDIO 4 NIETO

n_nieto4_1_de_junio

Por esto de los cambios en el Consejo Escolar, con una nueva mayoría en funcionamiento que relega al bloque Frente para la Victoria, los roles se invierten. Antes (este año) el Frente Renovador denunció al Frente para la Victoria por los errores de tipeo y el apego a lo que está escrito. Ahora (este año), el Frente para la Victoria denuncia al Frente Renovador por el abuso de poder, el desconocimiento de lo escrito y el respeto por las normas. El caso que lo ejemplifica es otro proyecto de Disposición del consejero Jorge Galian "pide 5 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo para poder afrontar emergencias edilicias y evitar la suspensión de clases", pero el artículo 1º del proyecto no ratifica el VISTO sino que DISPONE: "Autorízase al Consejo Escolar la aprobación del presupuesto y puesta en marcha de la obra, construcción de un baño para personas con movilidad reducida, presupuesto presentado por la empresa ROHENANA S.A de Hugo Vieta por el monto de $99.990,85 por las tareas de demolición, extracción y picado, albañilería, revestimientos, pisos y zócalos, carpinterías y colocación de la misma, instalación eléctrica, sanitaria, cristales, espejos, vidrios, pinturas y representación técnica".

Ya en rol de opositor, observador y crítico con argumentos, tanto el Frente para la Victoria como CAMBIEMOS, revelaron la inconsistencia del proyecto y las dudas sobre el mismo. Itatí Salomón subrayó que era "notable que el monto definido no llegó a los 100 mil pesos, que restaron algunos centavos para evitar el llamado a licitación", siendo ésta una maniobra evidente. Paul Almada se preguntó "en qué lugar se haría el baño, si en la casa de alguien, en la unidad básica o en qué lugar porque en la redacción del articulado ese dato no existe". El consejero del PRO Walter Nieto levantó la voz y mostró su enojo cuando Galian propuso retirar el proyecto que ya estaba en debate e incorporado en el Orden del Día: "Evitan colocar unos centavos para no pasar el límite que los obliga a llamar a licitación; no sabemos en qué escuela se hará este baño (NdR: se aclaró verbalmente que es en la Escuela Secundaria Nº 14 del barrio San Jorge). Todo esto es muy irresponsable".

Cecilia Parentti también cuestionó el pedido, la forma y, fundamentalmente, el método: "El consejero pide 5 millones de pesos del Fondo Educativo y antes de tener la aprobación decide gastar casi 100 mil pesos en la construcción de un baño. Le pedimos al municipio el dinero porque lo que hay es poco y deciden no exigir a la Provincia de Buenos Aires que cumpla con sus obligaciones".

Luego de las exposiciones de alta contundencia a partir de los "groseros faltantes en el proyecto", el cuerpo en su conjunto votó por la vuelta a comisión de los 5 millones y el baño que necesita la escuela. El Frente Renovador desistió de utilizar la mayoría con el doble voto de Berzoni. El Frente para la Victoria y CAMBIEMOS pudo frenar la iniciativa mostrando que los errores de tipeo no existen.


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

31 de mayo de 2016

Los carteles y la realidad

ATENCIÓN EN EL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA

31 de mayo de 2016

Enormes detalles en la voz de Claudia Asseff

RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar