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RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

Enormes detalles en la voz de Claudia Asseff

Martes, 31 de mayo de 2016

El bloque que conduce Claudia Asseff, junto a Jorge Kartofel y Viviana Atala (ausente con aviso en la sesión del jueves pasado), tuvo un trabajo extenso, exhaustivo y profuso en el recinto. La líder vecinalista, única oradora de esa estructura partidaria, desplegó durante más de una hora la forma y el método en que Mariano West ejecutó los dineros públicos el año pasado. Asseff se refirió a cada secretaría y por categoría programática. Informó, en primer lugar, los recursos por programas que llegaron de la Nación (gobierno Cristina Fernández de Kirchner) y la Provincia (gestión Daniel Scioli):

DESDE LA NACIÓN AÑO 2015
Programa Federal de Obras Viales (161 cuadras) $14.650.414,88
Áreas periurbanas $ 5.006.278, 81
Ampliación y Renovación de la Red Eléctrica $ 6.154.271,73
Plan Más Cerca Más municipio $758.703.637,37 (percibido la fecha $ 153.184.084)
Fondo Federal Solidario $ 17.934.484
Mejoramiento Infraestructura Ferroviaria $ 79.807.530
Orquestas y coros infantiles $ 2.076.636
Ampliación unidad sanitaria Anderson $ 1.394.436
Convenio Ministerio de Educación $ 9.331.230 (percibido $2.504.637)
Programa de Desarrollo de Recursos $ 19.280.000
Mejoramiento caminos rurales $ 998.700
Convenio para Hogar Protección de Mujeres $ 2.396.940 (percibido $1.350.450)
Subsidio convenio marco Abordaje Integral $ 7.500.000 (ingresado $4.000.000)
Programa Federal de Integración Socio Comunitaria $ 232.485
PRO.CRE.AR $ 5.413.216
Programa Uso de Energía Eléctrica $ 11.040.386
Programa Sanidad Escolar $ 68.399
Fondo Educativo $ 62.699.052
Programa Salud Familiar $ 10.500.000 (percibido $ 8.188.418)

En clave de Rendición de Cuentas, Asseff conectó con mucha precisión la imputación presupuestaria con la ejecución investigada. Por ejemplo, el Fondo de Financiamiento Educativo para pagar cerca de 5 millones de pesos por trofeos de torneo de fútbol.
Mariano West, de acuerdo a la investigación vertida por la concejal Claudia Asseff, también utilizó el Fondo de Financiamiento Educativo para pagar sueldos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), por un monto de $749.460 en los meses de enero, febrero y marzo de 2015. Otro dato en la misma sintonía es el pago de 37 mil pesos de ese fondo para cubrir cajas chicas, combustibles y lubricantes.

Un segundo aporte de gran relevancia y que podría activar aún más la denuncia penal por el "escandaloso contrato de la basura", es el aumento y pago decidido por West en el año 2015. Claudia Asseff citó pagos, facturas, calles y ni una sola nota de descuento:

1- A partir del mes de julio se incrementó el precio por cuadra de $55.57 a $58.52 pesos. El registro de compromiso de mayor precio representa $20.611.668 pesos.

2- La factura Nº 71 indica que se sirvieron 312.228 cuadras por el monto en pesos de $3.482.435.

3- La factura Nº 73 corresponde a 300.664 cuadras por el monto de $3.353.455.92.

4- La factura Nº 74 por idéntica cantidad de cuadras que la factura anterior tiene como acto notable que se pagaron 11 millones de pesos más (de $3.353.455 a $14.242.453.68).

5- No se encontró en los cajones la factura Nº 72.

6- Si estos valores y cantidades no sorprenden, resulta una revelación el hallazgo del bloque VUM - UCR. Dijo Claudia Asseff desde su banca que "que en el informe del Segundo y Tercer Semestre, la Secretaría de Servicios Públicos detalla que varió la recolección por factores climáticos afectando el recorrido", pero no obstante "no se observa un descuento por servicios no prestados, es decir, cobraron sin levantar la basura".

RECURSOS A ENTIDADES INTERMEDIAS

Del Programa Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, el análisis de la histórica concejal vecinalista desnudó la falta de papeles que acreditan el gasto. Claudia Asseff enumeró a las instituciones que no "habrían presentado la rendición detallada por el dinero recibido":

1- ”La Casa de Teresa” por un total de $141.741,60.

2- "Los Horneros" por un monto de $161.990,40.

3- “Por los pibes” por $ 36.816.

4- "Fundación Betesda” por $ 66.268,60.

5- "La Casita” por $ 239.304.

6- Capilla María Belén” por $ 60.900.

7- "Amigos del comedor” por $ 12.632.

8- "Diamante 1 y 2” por $ 69.020.

9- “Amigos del comedor y mejora barrial” por $34.738.

10- “Asociación Civil MATEVE” por $11.505.

11- “Hogar Esperanza” por $159.229,20.

12- “Hogar Jesús de Nazaret” por $152.785,80.

De acuerdo al análisis de rendición de cuentas 2015, sólo 19 instituciones recibieron este apoyo económico por una cifra total de $1.391.464. Claudia Asseff subrayó que "ninguna de las entidades han justificado el objeto del gasto o rendido cuentas de cuáles han sido las obras realizadas con el dinero recibido".

LOS PROFESIONALES

Asseff fue la única en la sesión de Rendición de Cuentas 2015 en señalar "que a lo largo de veinte años el Concejo Deliberante fue responsable cuando aprobaba todo", haciendo alusión por cierto al peronismo gobernante. Incluso se refirió a los funcionarios que vienen de la gestión West, como el caso del actual Secretario de Economía Alfredo Mujoli.
La puntualización con ejemplo alcanza al ex Secretario de Gobierno Marcelo Gradín. La legisladora Claudia Asseff denunció que Gradín firmó un convenio "con la Universidad Tecnológica Nacional de Campana para la utilización de la plataforma ALEPHOO para el plan de vacunación, con cuotas mensuales de $20.330 cada una, iniciando en diciembre de 2014 y culminando en noviembre de 2015. No se observan facturas de todos los meses ni del total, su sumatoria sería por un monto de $203,300 presentando solo la factura C del mes de septiembre".

La segunda denuncia política contra el Dr. Gradín fue que "además del sueldo como funcionario público, cobró honorarios compartidos con otros abogados del municipio, por ejemplo (su cónyuge) siendo no muy ético", expresó Asseff.

Hubo otro nombre que, estuvo en función ejecutiva y que se encontraba presente en el recinto. La presidenta del bloque VUM - UCR habló de Patricia Giovagnola de la siguiente manera: "El programa de Alfabetización con vigencia desde el 24 de febrero de 2014, la tuvo como responsable a la señora Patricia Giovagnola donde deja esa área para asumir al cargo de concejal. No existe acta de persona en su reemplazo y quién se hace cargo de este programa. Deja sin rendir $28.000 al 14/11/2014, según Tribunal de Cuentas.

UN ALQUILER NOTABLE

Claudia Asseff descubre que la gestión anterior "alquiló un inmueble en la calle Julio Asseff Nº 92, Moreno Centro, correspondiente al período enero - diciembre de 2015 por un valor total de $540.000. En el citado inmueble una oficina donde trabaja el contador José Cocchiarella, quien cobra los alquileres por parte de la municipalidad, es decir, le pagamos el alquiler a un particular que está ocupando un local para que desempeñe su actividad privada".

El dictamen del bloque VUM - UCR que rechazó la Rendición de Cuentas 2015 es compacto, descriptivo y útil para que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires agudice su análisis contable. La contratación de profesionales, el pago a cooperativas de trabajo, el vínculo con empresas privadas que realizaron trabajos que bien puede realizar la comuna; el alquiler de camiones y máquinas, el pago de seguros de vehículos, fueron otros temas señalados como desprolijos, sorprendentes, flojo de papeles. Claudia Asseff expuso durante una hora y media. De todo lo expresado, en ningún pasaje de su discurso anunció que llevará algún tema a la justicia. Todo lo manifestado va al Tribunal de Cuentas.


 



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