Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 04 de Diciembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ENTREVISTA CON MARIANA CATTÁNEO

"Cuando estamos frente a la patronal tenemos que mostrar unidad"

Martes, 18 de marzo de 2014

Es una de las dirigentes más representativas de SUTEBA a nivel local y provincial. Cuando una gran bandera argentina se desplegó para marchar por todo el perímetro de la Plaza Mariano Moreno, Mariana Cattáneo aceptó responder algunas preguntas sobre la movilización y la propuesta alcanzada por el municipio.

En primer lugar Cattáneo afirmó que "el Fondo de Financiamiento Educativo lo conquistamos con la lucha de la Carpa Blanca, pero el Gobierno Nacional resolvió destinar fondos directamente a los Municipios que se imputan al concepto de educación, cultura, ciencia y tecnología. Para nosotros es bastante vago y necesitamos que tenga precisión. Por eso, a pesar de lo que vos planteabas de que habíamos bajado las expectativas porque ahora pedimos mobiliario,nosotros tenemos que dividir las cosas. El Gobierno Nacional tiene que construir escuelas. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no puede delegar la responsabilidad de la reparación de los edificios porque sería volver a la ley Federal de Educación, volveríamos al planteo de la municipalización de las escuelas y nosotros no queremos esto. Por eso decimos que la Provincia de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de la reparación, de la construcción de aulas y de todo lo que es el plan de obra de Provincia que hace tres años no existe. Pero estamos planteando que el Gobierno Municipal debe destinar recursos ante la situación grave de infraestructura y lo venimos diciendo hace tiempo. No es una excepcionalidad, en este caso es con una regularidad, porque estos fondos que ahora se van a empezar a destinar los queremos discutir en qué se utilizan porque no van a dejar de llegar fondos y nos parece bien que si hay fondos en el distrito poder discutir las prioridades. Existe un ámbito que se llama UGEDE (Unidad de Gestión Distrital)".

¿Y cómo se utilizaron los 20 millones de pesos que ustedes señalaron días atrás?

Cómo se utilizó tiene que aparecer en la Rendición de Cuentas municipal. Son conceptos generales. Nosotros queremos discutir hechos concretos. En este caso hay un anuncio, no sabemos bien las características de la discusión adentro, de que las cooperadoras tengan recursos para hacer intervención. Esto nos parece correcto, pero esto continúa porque tenemos una situación muy grave y también decimos que algunas cosas no necesitan plata sino de gestión que debe encabezar el intendente ante las autoridades provinciales y nacionales.

¿Saben de cuánto es el Fondo de Financiamiento Educativo que manejará el municipio este año?

No sé cuál va hacer el que finalmente llegue este año. Si sé que es mucho dinero, que es más de un millón de pesos mensuales y que nosotros queremos discutir como es esa distribución de fondos. En ese camino estamos, es un camino largo, esto recién empieza. La discusión salarial está muy dura. Pero si hubiera una resolución de los problemas que hay con el salario sabemos que este problema va a continuar, porque el distrito ha dejado pasar el tiempo, porque las situaciones se fueron agravando y porque nosotros venimos de gestiones viejas que ahora se pintan la cara hablando de que hay que atender los problemas de infraestructura, como Sergio Pazos, cuando en su gestión nosotros planteábamos que se ayudaba a las escuelas amigas. Creemos que tiene que haber una discusión de esa distribución de fondos en la UGEDE, allí están todos los gremios, están todas las partes. No es que nosotros queremos imponer nuestra voz. El Sindicato es una voz más, donde también está el Municipio, el Consejo Escolar, los inspectores, donde eventualmente se invita a otros a participar, inclusive autoridades provinciales. Queremos que se ámbito esté vivo, no que lo convoquen cuatro veces por año para informarnos algunas cosas. Queremos que ahí se pueda discutir y para eso no hace falta plata sino decisión política.

Calculando que es un millón por mes que ingresa por el Fondo Educativo, ¿por qué aceptan tres millones?

Porque esto es una lucha y estamos construyendo correlaciones de fuerza. Ni lo aceptamos, ni la rechazamos, es un comunicado de prensa, es una decisión política del Intendente. Si lo que decimos es que estamos de acuerdo con esa decisión política porque venimos a pedir recursos. Disputar recursos es un tema que la clase trabajadora permanentemente lleva adelante. No es una lucha que se agota ahora. No es una cuestión de conformarse, es una cuestión de que es el primer paso después de muchos pasos donde no obteníamos ninguna respuesta.

¿Cómo se va a distribuir eso?

Es lo que estamos tratando de saber.

Recuerdo una declaración de West donde dijo que seria irracional dividir el Fondo Educativo por la cantidad de escuelas que hay porque daría una suma por escuela un monto insignificante

Él está planteando atender las situaciones que son más graves. Nosotros estamos de acuerdo con eso. Por eso te hablo de la UGEDE porque hay un lugar donde discutirlo, ahí no hay escuelas amigas o no amigas, ahí se analizan las situaciones y se definen colectivamente las prioridades. No es un problema docente, es un problema de toda la comunidad educativa. Y ahí vamos a llevar nuestra voz, como lo venimos haciendo espasmódicamente. Nosotros necesitamos que se convierta en una política del Estado municipal.

Recién se indicó que la conducción de SUTEBA dispuso de un cordón policial que impidió el ingreso de los trabajadores de la educación que participan de las asambleas en defensa de la escuela pública.

No voy a responder ni dar explicacions sobre eso, porque no es así. Puedo dar explicaciones, porque lo protagonizamos, de cómo tomamos el Municipio la semana pasada para generar la respuesta del Intendente, a quién le pedimos una reunión desde el año pasado. Además de las múltiples acciones que desarrollamos para que se atienda la problemática concreta del Distrito de Moreno. Acá nos visitaron tres directores provinciales de infraestructura, dos de ellos fueron eyectados, nadie dio respuestas. Acá todos recorrieron las escuelas que tienen problemas muy serios, con presencia del Consejo Escolar, del Municipio, de los Inspectores y no hubo respuestas. Nuestro planteo es que nosotros cuando estamos frente a la patronal, que en este caso es el Intendente y mañana es el gobernador, tenemos que mostrarnos en unidad. Vinimos totalmente convencidos de lo que teníamos que hacer, lo parimos en la última toma de la Municipalidad y lo organizamos para hacer llegar las demandas de todas las escuelas. Así que ese sentido trabajamos y por eso están los compañeros adentro. Vos preguntas y esto cómo va a seguir o cómo se va a distribuir. Y bueno ese es el camino que nosotros tenemos que andar para que no se produzca ninguna injusticia, para que no sean solo declaraciones, para que se convierta en realidad y para que finalmente todas las escuelas de Moreno tengan una respuesta adecuada a sus necesidades.

¿Qué cambiaba en el escenario de negociación si entraban representantes de la Asamblea en Defensa de la Escuela Pública?

No cambiaba nada porque los compañeros de la FEB y SUTEBA tienen el mandato de todos los compañeros del Distrito porque así lo construyeron porque tienen el relevamiento de la UGEDE de todos los problemas. Acá puede haber compañeros que no estén presentes, pero esos maestros están representados por los compañeros de las conducciones de los sindicatos que son los que están planteando esta respuesta que el Intendente y el Gobernador tienen que dar. Este relevamiento se construyó con mucho esfuerzo y ese relevamiento incluye a todos los problemas de infraestructura. Es más, para los que no confíen en las conducciones sindicales el relevamiento lo tiene la Jefa Distrital. La semana pasada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires estábamos en la puerta y nos encontramos con el Director Provincial de Infraestructura, Luis Arévalo, que entraba a la paritaria provincial y le preguntamos por las 500 aulas de mobiliario de Moreno, sabes qué nos dijo...

No

Que no les llegó el pedido, no tiene pedido 2014

¿Quién falló?

No sé, acá nos tienen que dar respuesta, el Consejo Escolar y el Municipio, hay que pedir las respuestas acorde a la circunstancias. Sabemos que la Provincia de Buenos Aires siempre tuvo una fábrica proveedora de muebles pero es cuestión de entrar a una pçagina de Internet y googlear “muebles para escuela” y seguramente habrá proveedores. Hay muchos actores de la comunidad educativa que tienen propuesta para ofrecer, la Técnica 1 y 2 pueden reparar mobiliario, el Centro de Formación Laboral presentó un proyecto de reparación de mobiliario. O sea se le puede dar participación a las escuelas y esto no se acaba acá, esto es para adelante.


 



Temas relacionados


SUTEBA


En la misma semana

18 de marzo de 2014

El Fondo no se toca

WEST LOGRÓ SU OBJETIVO, SUTEBA y FEB TAMBIÉN

18 de marzo de 2014

Los mató la corrupción

COMIENZA EL LARGO PROCESO

18 de marzo de 2014

¿Así pueden enseñar?

DETALLES DEL DESMANTELAMIENTO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar