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DETALLES DEL DESMANTELAMIENTO

¿Así pueden enseñar?

Martes, 18 de marzo de 2014

El diputado provincial del Partido Socialista, Ricardo Vago, presentó en la Cámara de Diputados una declaración y un pedido de informes acerca del grave problema de infraestructura escolar que existe en el distrito de Moreno. Exhorta al Poder Ejecutivo Provincial para que con la mayor urgencia tome las medidas que considere necesarias a fin de normalizar la prestación del servicio educativo.

¿Podrá responder la Dirección General de Cultura y Educación un pedido de informes que se sustenta en la emergencia edilicia que sufre el distrito de Moreno? El primer paso es solicitar explicaciones, y en esa dirección el legislador del Partido Socialista Ricardo Vago ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense una declaración y un pedido de informes que ofrece detalles reveladores.
El Municipio de Moreno cuenta con 294 servicios. Los siguientes forman parte de una lista que revela la destrucción educativa:

Jardín Nº 903 Obra sin finalizar desde abril 2012 (afectada por el tornado del 4 de abril de ese año)
Jardín Nº 908 Filtraciones en los techos, paredes con grietas, peligro de electrochoque y problemas con el agua
Jardín Nº 946 Necesita reposición de muro medianero, instalación eléctrica y reparación de cañerías de gas
Jardines Nº 931 y 950 grupo sanitario en muy mal estado que pone en riesgo la integridad de los niños y niñas que los utilizan, más si tenemos en cuenta que su edad va desde los 3 a 5 años
Jardín Nº 904 se encuentra a la espera de aprobación de plan por reposición de edificio
EP Nº 2 Filtraciones en los techos. Humedad en las paredes. Aulas de durlock con deterioro casi total
EP Nº 73 Filtraciones, desborde de pozos. Inducción en paredes. Instalación eléctrica general sumamente deteriorada
EP Nº 22 Filtraciones en techos. Necesita cambio de membranas, reparación de cubierta. Los patios se hunden debido a las pésimas condiciones del sistema de cloacas (se cayeron un auxiliar y un estudiante)
EP Nº 39 ESB Nº 49 Patios e instalación eléctrica en muy mal estado, filtraciones, no hay calefacción, necesita revisión de cañerías
EP Nº 62 ESB Nº 63 Necesita ampliación y construcción de pozo, cámaras y grupos sanitarios
EP Nº 13 Obra sin finalizar: Cerramientos, terminación de grupos sanitarios. Instalación eléctrica. Pisos
EEE Nº 502 Requiere reparación de grupos sanitarios, cañerías, cambio de tanques, arreglo de desagües. Sufre filtraciones en los techos. Aulas insuficientes
EEE Nº 503 Hay filtraciones en paredes y techos. Desprendimiento de mampostería. Baños de estudiantes de planta alta clausurados. Patio de nivel inicial, clausurado por obra inconclusa. Poco suministro de agua. Ascensor sin funcionar (hay estudiantes con movilidad reducida)
EEE Nº 504 Humedad en techos y paredes de dirección, gabinete y aulas linderas con el baño. Baños de mujeres con grandes grietas en las paredes
EEE Nº 505 Techos de los pasillos del sector nuevo y del sector viejo con caída de mampostería y filtraciones de agua. Caldera sin funcionar con pérdida de agua en varios radiadores. Se inhabilito una de las salidas de emergencia por robo de la puerta-reja. Falta de mobiliario
EEE Nº 506 En la sede hay 17 calefactores y un termotanque sin instalar. Falta baño para discapacitados. Filtraciones en baños. Faltan baños para estudiantes y docentes, taller de Economía Doméstica sin equipamiento. Falta mobiliario. Falta de mantenimiento de calefactores. Esta funcionando en un ex jardín que fue cerrado porque no estaba en condiciones de ser utilizado
EP Nº 30 Padece filtraciones en los techos, problemas serios en los sanitarios, paredes electrificadas e instalaciones eléctricas dañadas
CFL Nº 1 Padece filtraciones. Necesita la inaplazable reparación de grupos sanitarios. Desbordes de cloacas en baños y comedor. El sistema de desagües de cocina y baño incompletos. Espacios insuficientes para desarrollar actividades de taller. Necesita con urgencia reposición de edificio (Terreno disponible)
EP Nº 80 Deterioro casi total en los sanitarios. Filtraciones en techos. Cámaras sépticas (desbordes constantes). Necesita reparación de cubierta y cielorrasos. Absorbe la matrícula de la primaria y la secundaria (Nº 16) por ser una escuela del temporal 2012
ESB Nº 16 Aulas nuevas de construcción en seco (provisorias) realizadas en diciembre. En las vacaciones rompieron todas las paredes. A la espera de la definición del dominio del terreno para la construcción del edificio nuevo
EP Nº 36 Filtraciones graves en techo del comedor y salones de gabinete. Se inundan, paredes electrificadas. Cinco robos en enero, puertas rotas por los mismos
EP Nº52 Dependencias incendiadas. No se ha ejecutado ningún plan de obra
EP Nº 24 Patio deteriorado por raíces de árboles. Desniveles. Batería de baños sin puertas (hombres y mujeres). Desagote de bachas rotos. Cerramientos rotos y Cerraduras de aulas

Ricardo Vago espera el acompañamiento de todos los diputados /as para que en forma urgente que la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección General de Infraestructura, informe si está al corriente de la situación edilicia descripta.

En el proyecto de Declaración exhorta al Poder Ejecutivo Provincial para que con la mayor urgencia tome las medidas que considere necesarias a fin de normalizar la prestación del servicio educativo. Los fundamentos finales de la redacción aportan al debate abierto: "Es imperioso que el Estado respete el derecho de que nuestros niños/as y jóvenes a cursar sus estudios en un lugar digno, adecuado y confortable. Se puede afirmar que los derechos de los niños/as y jóvenes de esta comunidad educativa se encuentran vulnerados, solo basta con recurrir a la legislación vigente. El derecho a enseñar y aprender está consagrado en nuestra Constitución Nacional en su Artículo 14. Asimismo la Ley Nacional de Educación 26.206 asegura Una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios ni inequidades sociales. Del mismo modo la Ley Provincial de Educación 13.688 en su Artículo 14 sostiene que “El Estado provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes”. Y, conforme con la misma, sustenta en el Artículo 88 inciso j sobre derechos, responsabilidades y obligaciones de la comunidad educativa que todos los alumnos tienen derecho a “Desarrollar sus aprendizajes en edificios, instalaciones y con equipamiento que respondan a normas legales de seguridad y salubridad”.


 



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