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COMIENZA EL LARGO PROCESO

Los mató la corrupción

Martes, 18 de marzo de 2014

El engranaje empresarial y político está demostrado en toda la etapa de instrucción. El juicio por lo ocurrido en la Estación Once el 22 de febrero de 2012 genera expectativa en buena parte de los familiares. En los Tribunales de Comodoro Py se colgaron fotos, banderas y consignas con pedido de justicia y un mensaje: la corrupción mata.

Vanesa Toledo perdió a su madre en la titulada Tragedia Ferroviaria. Está en el grupo de familiares que sostiene la querella y exige justicia. En diálogo con Recorte Informativo (FM Moreno 90.1), dijo "que viven el inicio del juicio con muchísima ansiedad. Estamos muy expectantes y nerviosos porque, si bien esperamos esto desde hace dos años, no nos imaginábamos cómo nos íbamos a sentir. Nos estamos sosteniendo unos con otros porque es un momento muy difìcil, pero tenemos muchas expectativas".

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En el día de ayer se conoció la noticia que dos grupos que integraban la querella aceptaron el ofrecimiento económico de la empresa TBA. Al respecto, Vanesa Toledo entregó una reflexión precisa, humana e integradora: "A título personal debo decir que me lo esperaba. Desde el primer momento están tratando de arreglar con una y otra familia, poniendo cifras completamente irrisorias. Uno no puede cuestionar las necesidades de cada una de las familias, pero el grupo de familiares que encabezamos esta lucha, desde el primer momento, no vamos a claudicar en este pedido de justicia".

AUDIO 2 VANESA

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En este proceso judicial que se inicia en la jornada de hoy, tiene en Gregorio Dalbón, abogado querellante (representa a un grupo de familiares), la faena de responsabilizar en forma total y absoluta de lo ocurrido al maquinista Marcos Antonio Córdova. La teoría oficial de la falla humana tuvo espacio en los medios masivos de comunicación. Sobre este punto, Vanesa Toledo afirmó que "las pruebas que existen en todo el proceso de instrucción son contundentes y lapidarias en el sentido opuesto. Por eso lo que dice el señor Gregorio Dalbón lo enmarcamos en algo completamente subjetivo. Dicen que los frenos funcionaban, pero para eso tiene que funcionar todo, por ejemplo los compresores. Para responder a todas las dudas que puedan existir a partir de estas pericias que se entregaron a los medios, decimos que una formación tiene 8 vagones y cada uno tiene su compresor que funciona para el sistema de frena y apertura y cierre de puertas. Cuando se peritó el Chapa 16, los dos primeros vagones no se pudieron peritar por el impacto. De los seis restantes se pudieron peritar cuatro, porque uno estaba fuera de funcionamiento y el otro directamente no estaba".

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Lo que se inicia puede marcar una reconciliación de la justicia con la sociedad, expresó Vanesa Toledo. El juicio tiene 29 procesados, los ex Secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además de los máximos responsables de TBA, los hermanos Cirigliano.
La Masacre de Once dejó 52 muertos y más de 700 heridos.


 



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