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LAS PALABRAS DEL LICENCIADO WEST

De julio de 2011 a noviembre de 2014

Domingo, 7 de diciembre de 2014

El 28 de julio de 2011, Desalambrar publicó los audios en los que Mariano West definió su regreso a la arena local, las inquietudes, los desafíos y las obligaciones. La entrevista transitó por tres grandes temas de la política y sus efectos: la recolección de residuos, el servicio de transporte público de pasajeros y las tomas de tierra (http://www.desalambrar.com.ar/Ser-o-no-ser). Sobre el monopolio de La Perlita, en plena campaña electoral 2011, West, no titubeó en afirmar que el pliego de bases y condiciones debía cambiar las relaciones con la empresa. Pasaron más de tres años de aquella nota y el pliego no se votó, el contrato que vincula al municipio es del año 2004. Los archivos permiten no olvidar:

¿Es bueno o es malo según su pensamiento ideológico de hoy que La Perlita sea un monopolio?

M.W: Mirá, nunca son buenos los monopolios y estamos a dos años de una licitación donde tenemos que ponerle muchísimas exigencias más que hoy no tiene. En la próxima licitación tenemos que poner el mantenimiento de las calles, porque La Perlita no puede tapar los pozos de sus pisos con cascotes. Tiene que tener una planta de asfalto y repavimentar cuando destruye el piso. Hoy han aparecido empresas muy grandes que se instalaron en la zona, no hay un monopolio porque tenemos la empresa que se instaló sobre la Ruta 24 (La Nueva Metropolitana), empresas grandes que pueden compertir en una nueva licitación, que tiene que abrir la competencia y poner exigencias muy claras. Hace diez o quince años atrás, había una idea sobre la desregulación del transporte, rentado por el costo del boleto, ahí nació El Colmenar con esa idea tan extraordinaria desde el punto de vista social, lo que fue para esa época. Hoy, el transporte está subsidiado por el Estado, cada empresa cobra por unidad, y además tiene subsidiado el gasoil. Por todo esto creo que tenemos que poner exigencias, ya que las empresas tienen ganancias suficientes y por lo tanto la empresa tiene que cumplir con la sociedad de otra manera. Son nuevas exigencias que tienen que estar en la nueva licitación.

¿Por qué en la nueva licitación y no hoy? Cuando hablamos de la constitución de un monopolio no aludimos a un fenómeno natural, porque todos los pisos del servicio comunal los tiene La Perlita porque ustedes se lo cedieron

M.W: Bueno, es la empresa que ganó la licitación cuando se hizo hace diez años atrás

Que barrió a la Cooperativa Mariano Moreno, a la empresa Merlo Norte

M.W: Pero ese fue un tema comercial no estatal. Al estar ligada la empresa a la firma que fabrica las carrocerías, tiene ventajas para superar a cualquier otra empresa local..

Yo recuerdo, usted era intendente, cuando la patota de UTA le reventó los neumáticos a la Cooperativa Mariano Moreno y entonces el HCD decretó la emergencia. Esto hace a la composición del monopolio porque insisto, no son fenómenos naturales. La Perlita es lo que es porque tuvo acompañamiento político

M.W: Si revisás la historia acordate que yo metí preso a cuatro tipos de la UTA. Yo me enfrenté a eso, pero una cosa es enfrentarse y otra es tener poder para vencerlos. De cualquier manera, hoy creo que hay mayor conciencia con ese tipo de cosas y la actividad gremial tiene una mirada más crítica de la sociedad que por suerte en la democracia vamos mejorando año tras año...

¿Por qué hay que esperar dos años si las calles la rompen todos los días?

M:W: Porque es el tiempo en que vence, hay un contrato...

¿Pero no se puede exigir a la empresa que cumpla con el canon?

M.W: Pero con las limitaciones del pliego que hoy está vigente, o se puede mejorar el pliego que está vigente. Dos años no es nada para lo que son los tiempos de una concesión como esta, es inmediato. Para hacer las cosas bien dentro de dos años tenemos que empezarlas a hacer ahora.

¿El vínculo no es laxo al entregar La Perlita boletos gratuitos para actos públicos, lo que lleva a que no se la pueda controlar de manera que favorezca a los intereses de la sociedad?

M.W: Ese vínculo con la comunidad la hace con cualquier partido que ha pedido colaboración. Lo tiene cualquier empresa que está prestando un servicio, es el espíritu comunitario y estar atento a esas demandas. De ninguna manera es laxo y no lo va a ser conmigo.

AUDIO 1 WEST

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Pasaron cuarenta meses de la entrevista con Mariano West, en aquel entonces diputado nacional y aspirante a la intendencia. En diciembre de 2011 ocupó nuevamente el cargo de Jefe comunal. En mayo de 2014 y por pedido de su gestión y también del presidente de La Perlita, el señor Ortiz, envió un proyecto de pròrroga del contrato. Dos meses después arribó al Concejo Deliberante un nuevo pliego de bases y condiciones del transporte público local. Lo hizo el Departamento Ejecutivo porque el HCD le cedió esa facultad.

West mantuvo el criterio de mayores exigencias y al mismo tiempo, tomando sus palabras de junio de 2011, puede enfrentar al monopolio pero no vencerlo. Ese pliego en cuestión decía en las cláusulas particulares, el Artículo Segundo, que "el llamado a licitación pública se efectuará por el total del servicio a prestar, debiendo cada OFERENTE indicar si su oferta resulta parcial, él o los recorridos por los que realiza la oferta identificándolos perfectamente".

El total de los recorridos comunales que definió el gobierno de Mariano West son 44, dos más de los que cubre actualmente la empresa La Perlita.
Se mantiene en todo el distrito un máximo de dos secciones, de tres y seis kilómetros respectivamente, como lo indica el ANEXO B del pliego.

En relación a las unidades (colectivos), nada indica que aparezcan los vehículos con piso bajo. Al respecto se señala: "La capacidad de las unidades no será inferior a 21 asientos y contarán con dos puertas, una delantera y otra trasera, debiendo procurarse el mayor grado de uniformidad en sus características". Sobre las frecuencias, el municipio propone un máximo permitido: "No podrán ser superiores a 16 minutos para los días de semana para cualquier recorrido, pudiendo ser de 20 minutos los días sábados y domingos".
En el Artículo Séptimo de las Cláusulas Generales, y en su inciso i, aparece el denominado PROYECTO TÉCNICO, que con un carácter obligatorio le impone a las empresas aspirantes a participar de la compulsa a presentar "la descripción de las obras de infraestructura urbana a realizar, con su respectivo cronograma, y una descripción técnico operativa del proyecto para el mantenimiento de la infraestructura urbana abarcativo del total del plazo de la licitación (NdR: está fijado en 10 años y prórrogas)".
En el Artículo Decimosexto, apartado III, Propuesta de Mantenimiento de la Infraestructura Vial, consiste en que cada oferente "deberá realizar la obra completa, aportando los materiales y la mano de obra necesarios para llevar adelante las tareas de bacheo o entoscado, hormigonado u otro método de mejora de la traza vial. Resulta obligatorio que la propuesta de reparación prevea que el material con el que se vaya a realizar esa reparación sea idéntico de aquel con el que ya se encuentra construida la calle".
El plan en cuestión tiene un mínimo obligatorio de inversión que el gobierno de West fijó de esta manera: "Será del 8 por ciento anual del porcentaje de recaudación neta que perciba la empresa oferente como ingreso propio, descontando el porcentaje que reciba como subsidio".
Quedó escrito en el pliego que la confrontación con La Perlita tenía su grado o nivel real. La mejor PROPUESTA DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL (arreglo, mantenimiento, reparación, etc), recibirá 55 PUNTOS sobre un total de 100, al momento de evaluar las ofertas. El municipio colocó 20 puntos por la evaluación del Material Rodante; 10 puntos por Estructura Operativa y 15 puntos por Antiguedad como Concesionario.
Escribimos en el mes de agosto (http://desalambrar.com.ar/Lo-que-hay-detras-del-55), que la debilidad más notable de La Perlita es la fortaleza de West. Las calles destruidas tienen un único responsable: La Perlita. El municipio plantea esa consigna y, como si se tratara de un tiempo de correlación de fuerzas más favorable, le exige al monopolio que devuelva en obras su década ganada.

El mayor interrogante que deja el año 2014 en materia de transporte está en saber cuáles son los intereses que el propio bloque Frente para la Victoria tiene respecto a un tema central. Alagastino y sus dos concejales (Toloza y Burdiniuc), están convencidos que hay que ponerle muchas exigencias a La Perlita. Walter Festa y Giselle González, no aprobaron la prórroga ilimitada sin argumentar el voto. Dentro del Frente Renovador y el PRO, está más que claro el espíritu político de "no permitir que La Perlita cubra el déficit de infraestructura que tiene el distrito", sabiendo que uno de los factores más importantes de esa destrucción de los pisos tiene como responsable a La Perlita que, a fin de cuentas, ganó la pulseada bajo el manto del tiempo ilimitado o a la espera que el Concejo Deliberante armé un pliego que preserve todos los intereses, que son desiguales y distintos. Se termina el 2014 y pierde la población. A lo largo de una década hubo ampliaciones de recorridos pero el servicio que brinda La Perlita es único, sin competencia, sin control. El monopolio no responde a ninguna causa natural. Tiene su génesis en la política institucional, pero ahora se alimenta del Estado y preserva todos sus intereses.


 



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