Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

CONFLICTO DOCENTE: DECLARACIONES DE PABLO DIAZ (SUTEBA)

Dignidad en cuotas

Miércoles, 4 de marzo de 2015

El pasado viernes 27 de febrero el plenario de secretarios generales del SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) aprobó por una amplia mayoría la propuesta de recomposición salarial del gobierno de Daniel Scioli. Roberto Baradel secretario general del sindicato declaró que esta propuesta “merece que el lunes vayamos a clase”. Sin embargo no todos los docentes estuvieron de acuerdo: según algunos de ellos el paro en el distrito de Moreno tuvo un 95% de acatamiento. (ver "Parecería que SUTEBA de Baradel es una secretaría más del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”)

Pablo Díaz secretario general de SUTEBA Moreno explicó que los 5 sindicatos del Frente Gremial docente recibieron luego de diciembre varias propuestas del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Destacó que la última propuesta fue aceptada por SUTEBA por el 95% de los asistentes a la asamblea debido, según Díaz, a lo elevada de la masa salarial que proponía Scioli. A la que no dudo en calificar como “histórica”. “El gobernador que pretende ser presidente sabía del poder de daño que tenía el frente gremial obviamente que la coyuntura electoral hizo que nos convocara tempranamente para llegar a esta masa salarial que es histórica.” Sin embargo Pablo Díaz señaló que este año hubo una diferencia ya que uno de los 5 sindicatos del Frente Gremial rechazó a nivel provincial la propuesta (se trata de FEB). Díaz afirmó que en algunos casos los afiliados adhirieron al paro porque no conocen la propuesta y en otros casos porque están en desacuerdo. “Sobre la información veraz uno puede tomar una decisión” dijo el secretario general del SUTEBA Moreno.

AUDIO PABLO DIAZ 1

DIAZ_SUTEBA_01

¿Porqué si hubo un 95% de aprobación del sindicato más importante hubo un acatamiento del paro tan alto? Pablo Díaz calculó en un 60 % el acatamiento del paro y consideró que las razones fueron muy dispares. Asumió la responsabilidad por los afiliados del SUTEBA que no conocen la propuesta y que no participaron en la asamblea. No obstante esto evaluó que “la participación de la asamblea (de SUTEBA Moreno) fue importante”. Y agregó “El universo es muy grande. En Moreno son más de 10.000 docentes, SUTEBA tiene 3500 afiliados quizá no llegamos al universo de nuestros afiliados y seguramente que no al universo de docentes de todo Moreno”. Aseguró finalmente que de convocarse a nivel provincial la realización de asambleas en Moreno se llevaría acabo.

AUDIO PABLO DIAZ 2

DIAZ_SUTEBA_02

Si bien en un principio negó un achatamiento de la escala salarial luego aclaró que de existir alguna es igual a la de años anteriores. Reconoció que porcentualmente sería un mayor aumento para los salarios inciales lo que significa lógicamente un achatamiento. Y agregó que “a la masa salarial hay que distribuirla de alguna forma.” También reconoció que al subir la antigüedad el cobro de la recomposición salarial se extiende a dos tramos, o cuotas. Asi mismo también al aumentar la antigüedad se va trasladando el porcentaje de aumento de la primera cuota (Marzo) a la segunda cuota (Agosto) lo que constituye un factor más de achatamiento de la escala salarial. Se suma el porcentaje de aumento de Marzo y el porcentaje de Agosto a lo que se le agrega un 8 % de aumento de Enero. Esto da como resultado ese 42%.

AUDIO PABLO DIAZ 3

DIAZ_SUTEBA_03

Cabe destacar que el 8% de Enero corresponde a la recomposición salarial del año pasado y no corresponde incluirla en la de este año. Por otro lado la mitad de ese porcentaje de aumento no afectaría a los salarios de los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio. Correspondería preguntarse si ese 42% no es un forzamiento de la realidad insostenible.

La infraestructura, la reconstrucción de establecimientos destruidos por el tornado del 4 de abril 2012, las deficiencias en los servicios de comedores sigue sin entrar en la discusión. El derecho a la educación y la obligatoriedad se torna en una ilusión sostenida por palabras, solo palabras... y una gran dosis de hipocresía.


 



Temas relacionados


SUTEBA


En la misma semana

4 de marzo de 2015

Lo buscan, lo están buscando

FAMILIARES DE FELIX MANSILLA SE ACERCARON A LA FISCALIA A PEDIR RESPUESTAS

3 de marzo de 2015

"Sólo quiero justicia para Lulú"

DÍA DE ALEGATOS: JUICIO CONTRA YANINA GONZÁLEZ

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar