Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

AYER EN YOU TUBE, MAÑANA ANTE LA JUSTICIA

Dr. Mora, ex Subsecretario de Salud de Festa: "Queda establecido un mecanismo que sirve para todo tipo de ilícito"

Domingo, 10 de abril de 2016

En diálogo exclusivo con Desalambrar, el Dr. Marcelo Adrián Mora explicó en detalle las causas y razones que lo empujaron a dejar la Subsecretaría de Salud del municipio de Moreno luego de siete años de trabajo en el sistema sanitario local.
En un video subido a su canal de You Tube, afirma que el señor Osvaldo Rico no tiene título ni matrícula habilitante pero firma como médico, teniendo pruebas para presentar en la justicia. Agrega que Rico y el Dr. Eduardo Bustamante fraguaron estadísticas de atención dibujando prestaciones inexistentes que pagaron tanto la Provincia como la Nación. Otra figura denunciada por Mora es la actual directora de la Unidad de Pronta Atención (UPA), Dra. Mariana Dunajevich. El ex Subsecretario de Salud dice que Dunajevich extorsiona a médicos y llega a fraguar las horas de trabajo, esquema al que llama "ingeniería de recaudación". Sobre la Red de Emergencias Médicas, el Dr. Marcelo Mota expresa en su video que "hay una mafia que sólo permite que trabajen cuatro ambulancias, todo amparado por la Secretaria de Salud María Eugenia Zamarreño que consigue médicos pero sin matrícula habilitante".

Cada uno de los puntos reseñados, dejando en un perfecto plano secundario las evaluaciones de valor partidario político que tiene el Dr. Mora, ya imponen tres pasos necesarios en tiempos de justicia habilitante:

1- Mora se presentará mañana en un juzgado de garantía a radicar una denuncia penal por las irregularidades en la Unidad de Pronta Atención (UPA) Cuartel V, una estructura que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

2- La Municipalidad de Moreno debería ofrecer todas las pruebas requeridas de su competencia local, esto es, Red de Emergencias Médicas, plantilla de profesionales, actuación del Sr. Osvaldo Rico y todo su equipo de trabajo, entrega de las planillas de prestaciones médicas realizadas en todas las unidades sanitarias; nombramiento del concejal de Marcos Paz, Dr. Sebastián Ameigeiras, como Coordinador de la región sanitaria de Cuartel V.

3- Un fiscal puede actuar de oficio e iniciar la investigación.

En la mañana de hoy el Dr. Marcelo Adrián Mora habló con Desalambrar. El encuentro estaba pautado en un local céntrico de Moreno pero el ex Subsecretario de Salud no pudo concurrir a la cita por encontrarse con su equipo de abogados para hacer mañana la primera denuncia penal. Mora aceptó una entrevista telefónica donde de los probables hechos penales, administrativos y de su férreo cuestionamiento político partidario hacia Walter Festa y La Cámpora:

¿Cuál es el desenlace que lo lleva a realizar una denuncia pública de esta magnitud? ¿Es algo que viene de arrastre de la gestión anterior o la actual?

En realidad no es de los últimos años sino de este último mes y medio. Antes estuve trabajando como médico en sala, en contacto con el paciente, ese era mi trabajo diario que no me permitía ver estas situaciones que denuncio...

¿Entonces de la gestión anterior no tiene nada para indicar ya que no tenía alcance ni información al respecto?

Exactamente, no tenía información al respecto. No había los recursos necesarios, uno veía irregularidades de cómo se atendía a la gente, pero yo no estaba en la administración del recurso.

Usted asegura que Osvaldo Rico no tiene matrícula pero ejerce la medicina y firma. ¿Lo puede acreditar con documentación ante la justicia?

Por supuesto. Yo me presenté en el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires y él no está matriculado...

¿Y firma como médico?

Sí, sí. De hecho tengo documentos sellados por él donde dice Dr. Osvaldo Rico.

¿Esto lo descubre ahora?

Sí, hace veinte días atrás se lo comunico a la Secretaria de Salud María Eugenia Zamarreño pero no me da ninguna respuesta salvo que el Dr. Rico es amigo de la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Zulma Ortiz), incluso que come en la quinta de ella, es por eso que Moreno iba tendría beneficios por esta relación.

AUDIO 1 MORA

n_mora1_10_de_marzo

Otro punto central de su denuncia en YOU TUBE, ¿puede aclarar cómo funciona el método de fraguar estadísticas y luego cobrar por prestaciones médicas no realizadas? ¿En dónde lo hacían? ¿Quiénes lo hacían?

Bueno, esa es una información que le voy a suministrar a los abogados, pero para que se comprenda había gente que cargaba datos en el plan SUMAR o el NACER pero en sus casas directamente, ni siquiera lo hacían en la sala...

¿Tiene documentación al respecto?

Sí, sí, totalmente.

Sobre la actual directora de la UPA de Cuartel V, la Dra. Mariana Dunajevich ¿usted denuncia que extorsionaba a los médicos y les sacaba dinero?

Exactamente, depositaba dinero de más en las cuentas de los profesionales y sin autorización. Hay médicos que se van a presentar en la justicia para ratificar esta denuncia. Emitía recibos apócrifos cuando entregaba el dinero.

Llenar planillas con horas no trabajadas, ¿sólo lo hacía el señor Osvaldo Rico?

No, no, es una multitud de personas que trabajan en el área de salud de Moreno. Para que se entienda, los médicos en Moreno tienen una carga horaria de 24 horas por el contrato que hacen, pero resulta que en la mayoría de las salas se trabaja 12 horas pero hay que firmar por 24 horas. Algunos médicos o algunos cargos, por ejemplo si sos director de sala pero no estás nombrado lo que hacés es firmar horas extras de más para compensar el no nombramiento. En ese sistema entran muchas personas que son amigos y militantes que firman un montón de horas extras sin tener cargo. Eso de firmar de más se hace con todas las planillas, por eso la ingeniería es perversa y desastrosa y queda establecido un mecanismo que sirve para todo tipo de ilícito.

AUDIO 2 MORA

n_mora2_10_de_marzo

¿Qué puede agregar a lo que dijo en You tube sobre la REM, estructura a la que califica como una mafia?

No califiqué a la REM como una mafia, lo que dije es algunos choferes conforman una especia de mafia donde rompen los vehículos para no salir, para que las ambulancias no estén disponibles, llevándolas a reparar en horario de trabajo, es un tanto inmanejable. Esto se lo comenté a la Secretaria de Salud (Zamarreño), y han sacado a uno que otro chofer. Después está el pago irrisorio de los sueldos que lleva a pagar horas extras de más que son ridículas y patéticas. Lo que más angustia y dolor me causa son la cantidad de mensajes que recibí (desde que hice la denuncia en las redes sociales) de gente que trabaja en Moreno y que me dice que saben de todo esto pero no pueden hacer la denuncia por temor a perder el trabajo. Yo no estoy tranquilo porque mi situación es bastante complicada pero llega un momento que uno no aguanta más. Hoy me encuentro en una situación desagradable en la que no quería estar, pero en algún momento hay que decir basta.

¿Denuncia que la Secretaria de Salud, María Eugenia Zamarreño, contrata médicos para la REM que no tienen matrícula?

Sí, de hecho hay un tal Dr. Zavarí que es médico del Hospital Larcade (San Miguel) que aportó médicos sin matrícula. Yo lo llamé y le envié un mensaje el fin de semana pasado diciéndole que se abstuviera de seguir enviando médicos sin matrícula a la REM pero en la práctica esto seguía...

¿Cuándo pudo transmitir esto que denuncia a la Secretaria de Salud? ¿Fue en un único momento o en varios pasajes de su gestión como Subsecretario de Salud del gobierno actual?

No, en varios momentos porque uno empieza a transmitir las cosas y recibo respuestas que no son las adecuadas como el "todos dibujan, necesitamos recaudar para el municipio". Si a eso además le colocan palos en la rueda para que vos no puedas trabajar, organizar y mejorar la prestación de salud, uno dice basta, hasta acá llegué.

¿Pudo transmitirle a la Licenciada Zamarreño que el señor Rico firmaba como médico cuando no lo es?

Sí, se lo dije, pero además la gente sabe que no es médico.

AUDIO 3 MORA

n_mora3_10_de_marzo

Le reitero, cuando le dice que Rico firma como médico pero no tiene matrícula, ¿no le sorprende a la Secretaria de Salud?

Convengamos que Zamarreño no es médica. Hay muchas personas que al desconocer las leyes y lo que regula la medicina, la única forma de organizar correctamente un sistema de salud es con la gente que conoce. No tiene que ser exclusivamente médico, puede ser especializado en enfermería, hay miles de personas capacitadas y no gente que es improvisada.

Rico viene de la gestión anterior. Si uno tiene algún tipo de interpretación política, ¿se puede decir que Festa sostiene una estructura anterior para obtener beneficios en la Provincia pero ocultando todos los elementos irregulares que usted denuncia?

Creo que sí, porque lo que hacen es sacar todos los cargos jerárquicos de la gestión anterior y lo dejan solo a Rico. Si lo dejan es porque tiene que ver con esta cuestiones que estoy hablando, sabiendo de la relación de Rico con la Ministra de Salud provincial (Zulma Ortiz). Esto lo imagino yo porque no me lo dijeron, pero es la única explicación que le encuentro a partir de los dichos de la Secretaria de Salud del municipio.

Por eso le pregunto si Rico es un hombre de Mariano West, esa es la pregunta

Ahí me mataste, yo imagino que sí porque estaba en la gestión anterior pero no sé que funciones cumplía, eso habría que preguntárselo al ex Secretario Dr. Adrián Gayoso, pero creo que desempeñaba tareas con los planes SUMAR y NACER. De hecho si ustedes miran las estadísticas de atención de los últimos años, hablo en calidad de prestaciones médicas, parece que estuviéramos en Suiza cuando uno sabe cual es la realidad de Moreno que tiene una tasa de mortalidad infantil de 14 niños cada 1000 nacimientos. El dibujo se mantenía y como gustaba, porque esta fue una maniobra permanente del kirchnerismo, porque según ellos estábamos en el Primer Mundo.

AUDIO 4 MORA

n_mora4_10_de_marzo

¿Usted no es kirchnerista?

Mirá, durante mucho tiempo sentí que había ciertas situaciones políticas que beneficiaban a la gente en el lugar que trabajo. Imaginate que hace muchos años trabajo en Cuartel V...

¿En qué sala de Cuartel V trabajó?

Empecé en la posta sanitaria de Ayelén, después en la del Vergel, en la de Aguaribay, en Parque del Oeste y fui médico de la UPA en el último tiempo, hasta diciembre. Es una realidad donde yo observé que había una cambio en cómo la gente estaba, lo que la gente podía acceder a partir del gobierno kirchnerista. Que tiene un montón de cosas buenas, hasta un momento creí que había operaciones de prensa para desestabilizar al gobierno, lo creí, te digo esto porque después me creí un idiota. Imaginate que vos crees en un gobierno, creés que Clarín miente, crees un montón de cosas y después nos damos cuenta que no sólo nos mentía sino que había cosas más graves.

Del Hospital Mariano Moreno no tiene ninguna mención en su denuncia ¿por qué?

Lo que pasa es que no quería extenderme, vos fijate que la Dra. Mariana Dunayevich es médica asociada del hospital. El UPA depende del hospital. Yo mandé una carta documento al hospital en diciembre manifestando las irregularidades que se producían en la UPA y nunca recibí una respuesta. De hecho los directores del Hospital de Moreno fueron puestos por la gestión anterior, mantenidos por la gestión anterior, todos sabemos que el hospital del distrito es uno de los más aberrantes, desastrosos del Conurbano bonaerense, los días jueves no tienen guardia porque los médicos no van. Los médicos de la guardia me comentaron que no hacen guardia porque no se las pagan. Ningún director de hospital, en cualquier parte del mundo, saca la plata que le debe a un médico de su bolsillo, esto la justicia lo tiene que investigar, tenemos la obligación que la justicia investigue este tipo de cosas.

Usted dijo que en la Maternidad ocurren más abortos que nacimientos. Hay abortos no punibles que están en el marco de la ley ¿usted se refiere a esos o habla de abortos ilegales?

Exactamente me refiero a los abortos no punibles. Es una cuestión ética. En Moreno tenemos entre 8 mil y 10 mil partos anuales. Mientras la Maternidad tiene 1500 sistemas de exclusión para no atender a las mujeres. He mandado a mujeres de Cuartel V a punto de parir y de la Maternidad las rechazaban y las mandaban al Hospital, como no había médico de guardia la derivaban de nuevo a la Maternidad. Así las mujeres parían en el camino. Entonces una institución que tiene todo el equipamiento que tiene, dedicarse, no puede estar orgullosa de haber asesorado mil y pico de abortos no punibles en los últimos dos años, mientras que tuvo mil partos en el primer años y 1500 en el segundo. Me parece aberrante porque la Maternidad tiene que estar a favor de la vida, no del aborto permanentemente, aunque sean no punibles.

El Dr. Sebastián Ameigeiras, Coordinador sanitario de Cuartel V, ¿es concejal de Marcos Paz y cobra?

Exactamente, cobra como concejal y como director de sala en Parque del Oeste. Es más, ha traído hasta gente de él para poner como directores o coordinadores, como en Moreno Sur.

AUDIO 5 MORA

n_mora5_10_de_marzo

Usted habla de un incipiente gobierno corrupto de La Cámpora. Cuando aceptó ser Subsecretario de Salud, ¿quería ser Secretario o tomó de buen modo este ofrecimiento de la gestión Festa?

A mí me llamaron para colaborar, no me importaba cuál tenía que ser mi función. Es más hasta no me pareció mal que la Secretaria no fuera medica porque la Secretaría de Salud tiene una parte que tiene que ver con la técnico y otra con lo administrativo. Si el Secretario de Salud fuera una excelente administrador que pudiera arreglar todo lo que tiene que ver con los salarios, las horas extras y un montón de cosas importantes, como las compras de insumos, que son sumamente importante, bienvenido sea. No necesariamente debía ser médico pero sí que conozca de la administración de salud. De hecho en los hospitales del mundo, la mayoría de los directores no son médicos, son tipos que vienen del área de administración o economía y se especializan en el área de salud. Pero ésta chica (María Eugenia Zamarreño) ha improvisado de una forma impresionante.

Entonces además de las denuncias de corrupción, de irregularidades, mafias, que son centrales. ¿usted cuestiona la decisión política de colocar improvisados porque afectaría la atención de miles de personas en el distrito?

Ojo, yo hasta no transcurrir un tiempo al lado de la Secretaria trabajando, no sé si es improvisada o no.

AUDIO 6 MORA

n_mora6_10_de_marzo

¿Usted considera que la gestión Festa es corrupta por las formas que tiene La Cámpora? ¿Cree que puede ser corrupta? ¿Tiene todos los elementos para demostrar en la justicia que acá se comenten todo tipo de atropellos e irregularidades a tal punto de comparar lo que sucede en Moreno con lo de Lázaro Baez?

Me parece que es un modus operandi de estos muchachos. No te olvides que el kirchnerismo estuvo doce años en el poder y hay gente que ha ingresado a la política con estos métodos. Jamas diría que toda la gente de La Cámpora es corrupta, pero cuando se ven a ciertos personajes de La Cámpora, como Ottavis u otra gente que se ha enriquecido en los últimos doces años de la obra pública, de un montón de situaciones irregulares, cuando uno ve estas cosas en el área de salud, parece increible, parece más de lo mismo.

AUDIO 7 MORA

n_mora7_10_de_marzo

¿Usted se va a presentar en la justicia o espera que lo llamen?

Me voy a presentar en la justicia. De hecho el lunes llevo la denuncia por todas las irregularidades de la UPA. Acá estoy con los abogados, estamos viendo cómo organizamos la documentación para ver cómo vamos presentando las otras denuncias.

¿Lo primero es lo de la UPA y luego será la denuncia sobre cómo se armaban estadísticas?

Tal cual.

Rico deberá presentar su matrícula de médico

Por supuesto, lo tiene que hacer si es médico.

Usted dice en el video “acepté ser Subsecretario aún cuando el nuevo gobierno no represente al espacio político al que adhiero”, ¿cuál es su espacio político?

Mirá, siempre milité en Paso del Rey en un club de barrio, con Juan Manuel, con otra gente. Me representan ciertos valores con lo que propone el Dr. Asseff. Yo no estoy pegado a una ideología políticamente cerrada. A mí me parece que la gente que es decente, de buena leche, que quiere laburar y ayudar a los demás tendría que ponerse de acuerdo e ir todos juntos para que esto cambie. Creo que tenemos que comenzar a transitar un camino de unidad donde los buenos vayamos en contra de los malos.

¿La denuncia la presentará en Moreno o en Mercedes?

En el Juzgado de Garantías de Moreno.

¿Mañana a la mañana?

Sí, en el caso de la UPA me presento como particular damnificado.

AUDIO 8 MORA

n_mora8_10_de_marzo

Antes de mañana, hay varias cuestiones que se desprenden de la denuncia del ex Subsecretario de Salud que pueden confirmarse:

1- Mora inicia acción judicial como particular damnificado contra la Dra. Mariana Dunajevich, directora de la Unidad de Pronta Atención, UPA 24 en Cuartel V.

2- Mora asegura tener papeles que demuestran que el señor Rico firma como médico cuando no lo es. De la cuenta personal de facebook del señor Pedro Osvaldo Rico Cordeiro, es quien refiere el ex Subsecretario de Salud, se puede leer en su trabajo y formación académica. TRABAJO, Moreno Municipio Gestión Mariano West - 2011 al 2015. FORMACIÓN ACADÉMICA, Universidad de La Habana
Curso del 1972 · Especialista en Epidemiología · Centro Habana / IPUEC Julia A Mella. La Habana. Cuba Curso del 1965 / Universidad de La Habana. Centro Habana.

3- El Dr. Sebastián Ameigeiras, Coordinador de salud de Cuartel V es también concejal de Marcos Paz por el Frente para la Victoria con mandato hasta el año 2017, según consta en la página oficial del Concejo Deliberante de esa localidad.

4- Entrega el nombre de un médico del Hospital Larcade de San Miguel que envía a Moreno profesionales sin matrícula para que cubran horas en la REM.

5- En su video de YOU TUBE señala al señor Rico y al Dr. Eduardo Bustamante, como dos de los funcionarios que adulteraban estadísticas para cobrar prestaciones que debe pagar Provincia y Nación.

6- Descarta acciones ilegales en la Maternidad Estela de Carlotto porque refiere que los abortos realizados están en el marco o figura de no punibilidad.

7- Mora no presentó su renuncia formal, según sus palabras se lo adelantó el viernes a la Secretaria de Salud Zamarreño y ayer la oficializó en YOU TUBE.


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

10 de abril de 2016

"Hay un rechazo profundo por parte de los estudiantes hacia este tipo de cosas"

LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIANTES CONTRA EL ABUSO POLICIAL

9 de abril de 2016

"La movilización es la manera de hacernos escuchar"

ESTUDIANTES DE LA UNGS MOVILIZAN CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL

8 de abril de 2016

Lo que quedó, lo que hay que leer

FESTA Y SU PLAN PARA GOBERNAR

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar