Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ESTUDIANTES DE LA UNGS MOVILIZAN CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL

"La movilización es la manera de hacernos escuchar"

Sábado, 9 de abril de 2016

El día viernes los estudiantes de la Universidad de General Sarmiento movilizaron para repudiar los hechos de violencia policial sufridos el martes pasado. Convocada a las 18 hs. por la Asamblea de Estudiantes como una de las propuestas para hacer frente al acoso de las fuerzas represivas, partió pasadas las 18:30 de la puerta del campus universitario. Encabezaba la marcha una bandera con la consigna: "Movilización contra el abuso policial, basta de violencia institucional". Luego de recorrer 25 cuadras los estudiantes llegaron a la plaza de San Miguel, y en la intersección de Av. Balbín y Av. Perón relataron a los vecinos lo ocurrido el martes 5 de abril (para más información ver aquí).

Desalambrar pudo hablar con Marcos, estudiante de la UNGS y representante estudiantil de la carrera de Licenciatura en Comunicación.

- ¿Cuáles son los motivos que llevaron a los estudiantes de la UNGS a movilizarse hoy?

Hoy estamos realizando esta movilización, que fue votada en una asamblea el día miércoles de esta semana porque el día anterior, el martes, un grupo de estudiantes estaba esperando el micro de la universidad en la parada, de repente se detuvieron autos de particular, bajaron unas personas alegando de palabra que eran de la policía, y los obligaron a subir a los vehículos. Lo único que mostraron fue un carnet muy a la ligera que no se llegó a ver si era identificación policial o un carnet de obra social o de un club. Además lo mostró uno solo de varios policías que eran. Levantaron a los chicos en contra de su propia voluntad. Esto no es un hecho aislado porque el año pasado estuvo ingresando la policía ilegalmente a la universidad. Recordemos que la policía no puede ingresar a la universidad por ley de la autonomía universitaria. Y después posteriormente a los ingresos al campus estuvieron pidiendo documentos a los estudiantes que entraban y salían de la universidad. Entonces creemos que era importante hacernos oir, movilizarnos. Además porque vamos a empezar a movilizarnos para que se aplique el boleto educativo en una semana y queremos también prevenir.

AUDIO 1 MARCOS

n_16_04_08_marcos_01

- En los hechos del año pasado era gobernador Daniel Scioli y en la actualidad es gobernadora María Eugenia Vidal. ¿Cómo evaluás el cambio de etapa en relación a la salida a la calle y la movilización como formas de resistir la represión?

En mi opinión y en la de muchos de los estudiantes que están hoy movilizando, si bien en aquel momento Scioli era gobernador de la provincia y hoy es María Eugenia Vidal por "Cambiemos" eso no cambia sustancialmente la política de la policía, sino que la policía igualmente es represiva el año pasado bajo un gobierno y ahora tenemos lo mismo e inclusive con practicas represivas más agudas pero eso no quiere decir que antes no había represión, que no había abuso de autoridad. Podemos consultar por ejemplo datos de Correpi que nos indican que durante los 12 años de gobierno kirchnerista hubo si no me falla el dato 4000 casos de gatillo facil, hemos visto cientos de represiones como la que sufrieron los trabajadores de LEAR, que los estudiantes veníamos acompañando. Entonces ya nos reprimieron a los estudiantes que acompañamos a los trabajadores. Y ahora la situación es exactamente igual. Esta es una movilización para repudiar eso y también para abrir el paraguas porque nos vamos a empezar a movilizar por el boleto, contra el ajuste. Queremos anticiparnos que no queremos que nos repriman porque es nuestro derecho expresarnos en contra de este ajuste que esta profundizando el gobierno de Mauricio Macri que ya había empezado con el de Cristina Fenández de Kirchner.

AUDIO 2 MARCOS

n_16_04_08_marcos_02

- ¿Cómo ves el ánimo de los estudiantes para salir a la calle?

Yo creo que empieza a haber cierta tendencia a la movilización y esta es una más. Esta es la clara demostración de que los estudiantes están dispuestos a salir a la calle. Ya el año pasado en la universidad hubo un proceso de reforma del estatuto en el que hubo una predisposición a la movilización. Creo que esto que ha pasado esta semana fue la gota que rebalsó el vaso.

- ¿Qué importancia adjudicás vos a la salida a la calle en la cuestión que tiene que ver con la represión, y con la resistencia a la represión?

La movilización es fundamental porque es la manera de hacernos escuchar los que generalmente no somos escuchados. Los empresarios gracias a los grandes medios de comunicación tienen a su disposición un montón de medios para bajar línea, para criminalizar a los trabajadores y a la juventud que salimos a resistir el ajuste. Nosotros más que algunos medios comunitarios, locales como ustedes que se están solidarizando con nosotros no tenemos la oportunidad de hacernos oír. Así que no nos queda otra que salir a movilizarnos. Es fundamental es la única herramienta que tenemos. Evalúamos además herramientas de tipo institucional. Por ejemplo el año pasado el gobierno de la universidad, tengo entendido, que avisó a la seguridad privada de la universidad que no ingrese la policía pero la policía siguió ingresando igual. Entonces lo que queda demostrado es que si los estudiantes no tomamos el problema en nuestras manos nadie lo va a solucionar. El gobierno de la universidad lo único que hace es dar órdenes pero nada más. No saca ninguna declaración repudiando todo los casos de abuso policial que se vienen sufriendo sino que es unicamente testimonial. En este caso, después de todo lo que pasó, notificaron que los estudiantes estaban bien pero nunca cuestionaron los métodos por los que este martes fueron llevados ilegalmente de la parada. Entonces como no tenemos un firme apoyo de lo universidad no nos queda otra que movilizarnos.

AUDIO 3 MARCOS

n_16_04_08_marcos_03


 



En la misma semana

8 de abril de 2016

Lo que quedó, lo que hay que leer

FESTA Y SU PLAN PARA GOBERNAR

8 de abril de 2016

Retrotraen los descuentos a auxiliares de la educación

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

7 de abril de 2016

Tras la campaña nacen las ofertas

MANDAN LOS OLIGOPOLIOS

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar