Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

CON AMENAZAS E INTIMIDACIONES LA POLICIA SE LLEVA A ESTUDIANTES DE LA UNGS COMO TESTIGOS

"Yo no tenía que saber adonde me iban a llevar"

Miércoles, 6 de abril de 2016

Un grupo de estudiantes, entre 6 y 8, esperaban en la parada del micro de la Universidad de General Sarmiento. Se dirigían a cursar. Varios autos particulares se detuvieron en la dársena de la parada y pidieron documentos a alguno de los jóvenes. De civil con chalecos antibalas y armados les ordenaron subirse a los autos. Uno de ellos pidió explicaciones. Un policía le mostró la identificación y le dijo que era contra la ley negarse. Entre discusiones, insultos, e intimidaciones y al no brindarle los efectivos precisiones sobre el lugar y el motivo del requerimiento persistió en su negativa. La policía inquirió amenazante ¿Porqué te negás? ¿Qué ocultás? ¿Qué llevas en la mochila? Al tiempo que los otros estudiantes eran subidos a los autos la policía consideró que con los que ya tenían el que se negaba ya no era necesario. Entonces lo dejaron ir.

Luego de escabullirse, Lucas, estudiante de la UNGS, llegó a las instalaciones de la institución educativa contando lo sucedido. La policía se había llevado a varios de sus compañeros.

En diálogo con Desalambrar contó así lo sucedido:

- ¿Qué fue lo que pasó ayer?

Estábamos esperando cerca de la estación de Lemos al micro de la Universidad de General Sarmiento que es un micro que funciona de manera gratuita para aquellos estudiantes que van a cursar. Fue el martes pasado (ayer) y mientras estábamos esperando entre las 2:20 y 2:30 de la tarde vinieron unos automóviles que no tenían ninguna identificación más que automóviles particulares, sin identificación de ninguna fuerza. De esos autos particulares, eran 5 o 6 autos, no los pude contar bien en ese momento, bajaron de cada auto 3 efectivos que eran de la policía federal que estaban vestidos de civiles. Lo que los identificaba era el chaleco. Bajaron armados.

En el chaleco decía Policía Federal. Tenían el arma cruzada en el chaleco. El arma que usa la fuerza policial federal. Y en mi caso particular se acercaron y me pidieron documentos. Yo mostré inmediatamente los documentos. Y ahí quien me estaba hablando me dijo que era de la Policía Federal. Me dijo que lo tenía que acompañar. Yo en ese momento yo le digo: ¿Por qué? Me dice que lo tenía que acompañar porque era algo que le estaban mandando. Yo reniego y me pongo a discutir. Me niego rotundamente a acompañarlo. En un principio, si bien se identificó, yo no sabía a donde iba a ir. Ni tampoco sabía si era una obligación que vaya. Entonces yo empecé a discutir, a decir que no iba a ir, que me tenían que decir a donde iba a ir. Cuando yo planteo eso, me dicen que no me pueden decir porque yo necesariamente no tenía que saberlo. Yo no tenía que saber adonde me iban a llevar porque iba contra las leyes hacer eso. Empiezo a renegar y en un discurso doy la vuelta y me voy. Estaba a punto de salir corriendo porque era poca información de lo que estaba por suceder conmigo en el viaje.

AUDIO 1 LUCAS

n_16_04_06_lucas_suarez_ungs-01

- ¿Después qué pasó? ¿Cómo pudiste zafar?

Yo me doy la vuelta. Estaba a punto de correr, y en ese momento se empezaron a hablar "Aquel pendejo ¡¿a dónde va?!" hablando por mí. Se me puso otro efectivo al frente y ahí es cuando este efectivo se me puso a presionar más con sus palabras a preguntarme ¿Por qué me voy? ¿Qué estoy escondiendo? ¿Qué tengo en la mochila? Todas preguntas rápidas que inclusive no daba tiempo a responder. Respondo que no y me pongo a discutir con él, que estoy estudiando, que me deje ir. Me dice "No. Vos tenés que venir." y que si ellos querían yo tenía que ir con ellos. Entonces uno de los efectivos le grita a este que me estaba hablando que ya tenían a los chicos suficientes que ya no era necesario. Digo chicos porque eran menores de 25 años..., menores de 20, seguro. Eran todos estudiantes de la universidad. En el momento no pude contar bien cuántos eran, pero por lo que sí entiendo y por lo que dijeron después eran 3 o 4 chicos, pero en el momento me costó contar el número de chicos que eran y cuántos policías eran. Espero que esta situación no se vuelva a repetir porque por más que esté en el marco de lo legal, de lo que el Estado permite a la fuerza es algo que se actuó de una manera..., los policías actuaron con mucha presión. Si bien no hubo violencia física, pero sí hubo cierta coerción Eso creo que no es correcto más en un país en que tenemos democracia.

AUDIO 2 LUCAS

n_16_04_06_lucas_suarez_ungs-02

- ¿Hubo forcejeos?

No hubo forcejeo directo, ni violencia física pero sí acompañamiento de tocar el hombro cuando te dicen "acompañame". Es decir algo más por el lado de lo psicológico. Si viene alguien de la fuerza, armado y te dice acompañame y te va llevando con el hombro... es bastante complicado.

- El que te hablaba ¿estaba armado?

Sí, sí. La tenía en el chaleco antibalas cruzada.

AUDIO 3 LUCAS

n_16_04_06_lucas_suarez_ungs-03

- ¿Las autoridades de la Universidad de General Sarmiento qué hicieron ante esta situación?

Las autoridades me dijeron que recién nos informaron después de todas las cosas que hicimos, las movilizaciones de las agrupaciones, todo fue en ese momento, los compañeros que se solidarizaron conmigo y demás. Recién a eso de las 8 y media se supo información. Durante más de 5 horas casi no se supo nada de los chicos lo cuál generó un momento de tensión para todos, para la universidad en general. Y a las 8 y media me llamaron personalmente ya que fui la persona que más estuvo presente en eso ¿no? que pude zafar en ese momento. Me llamó el abogado de la universidad, me llamó también la secretaria y [secretario general Gustavo] Ruggiero que es uno de los que esta acá al frente de la universidad, y me comentaron que sí fue un operativo que se hizo antidroga, medio secreto que a los chicos los necesitaban de testigos, se los llevaron y que ya estaban en sus casas, y que estaban bien, que simplemente había sido un susto para todos nosotros como comunidad universitaria y para los chicos que se los llevaron. Esa fue la última información.

Al día siguiente, es decir hoy miércoles, vamos a tener una charla con Ruggiero en la que él va a comentar y explicar el paradero de los chicos. Se entiende que los chicos están bien.

Se habrán llevado un buen susto porque insisto, lo que más generó ese momento fue tensión porque... que vengan, te traten de esa forma y te quieran llevar hasta parece por la fuerza no es conveniente para nadie no solo para los estudiantes sino para cualquier persona de la población.

AUDIO 4 LUCAS

n_16_04_06_lucas_suarez_ungs-04


 



1 Mensaje

Comentar este artículo

En la misma semana

6 de abril de 2016

Festa sobre Macri: "Es preocupante desde el punto de vista ético, legal y patriótico"

COMUNICADO OFICIAL DE LA INTENDENCIA DE MORENO

6 de abril de 2016

Todo por 6 pesos con 30 centavos

COMEDORES ESCOLARES

6 de abril de 2016

Descuentos brutales de Vidal

PIQUETE Y OCUPACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar