Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIANTES CONTRA EL ABUSO POLICIAL

"Hay un rechazo profundo por parte de los estudiantes hacia este tipo de cosas"

Domingo, 10 de abril de 2016

Luego de los hechos de abuso policial del martes 5 de abril los estudiantes de la Universidad de General Sarmiento se movilizaron para saber qué había sucedido. Se difundió en la comunidad educativa y se informó a las autoridades de la casa de altos estudios para que realizara las averiguaciones pertinentes para tomar las medidas del caso. Gran preocupación e incertidumbre por los compañeros víctima del abuso policial que alteró la tranquila cotidianeidad de los claustros. La necesidad de estar informados rompió por unas horas las barreras que en una institución de esta magnitud la tarea diaria va creando.

Catalina es militante de la agrupación El Yunque y del Partido Obrero. Relató a Desalambrar como se fueron dando los hechos que fueron marcando las formas de organización de los estudiantes.

- ¿Cómo se fue dando la organización de los estudiantes ante los hechos de violencia policial?

El martes a partir de las 4, 5 de la tarde empezó a rondar un comunicado firmado por un grupo de estudiantes de historia donde comentaban que a las 2 y media de la tarde en la parada de Lemos donde pasa el micro que viene a la universidad hubo un operativo de unos 5, 6 autos (no está muy claro todavía eso). Eran autos sin ningún tipo de registro. Bajaron 18, 20 personas de la Policía Federal a pedir DNI a los chicos que estaban esperando el colectivo. A 4 de ellos los llevaron, en teoría para que vayan a ser de testigos a un allanamiento. (+ info aquí)

Uno de los chicos que no quiso subir llegó a la universidad y fue el que comentó todo esto. Dijo que fue una manera bastante brutal en la que se acercaron, no se identificaron y los llevaron sin que los chicos realmente quisieran ir.

Cuando llegamos a la universidad empezamos a hablar con el secretario general de la universidad Gustavo Ruggiero, nos comunicamos con la presidencia del Centro de Estudiantes, y ninguno sabía lo que estaba pasando y tampoco mostraban interés en averiguar que estaba pasando con los chicos. No se sabía el nombre de los compañeros, no se sabía que cursaban. Tampoco se sabía donde estaban.

Desde El Yunque fuimos a la comisaría. Averiguamos. Nos dijeron que habían habido allanamientos en Malvinas y en San Miguel, que estuvieron levantando personas en las paradas pero que no se sabía si eran estudiantes de la universidad. Ante la situación que no se sabía donde estaban los compañeros y demás, las agrupaciones que estamos en el Centro de Estudiantes, las agrupaciones de izquierda, nos reunimos espontáneamente en el Centro de Estudiantes y decidimos pasar por los cursos para hacer una asamblea en ese momento.

- ¿Esto a qué hora era?

Esto era a las 19:30. La asamblea empezó a las 8 y media. Eramos 70, 80 personas. Fue la primera asamblea, que fue bastante espontánea, donde Lucas, el chico que pudo salir de eso, contó lo que había sucedido. Mostró interés y preocupación con todos los estudiantes ante este tipo de hechos que pasan con impunidad y que además muestra una preocupacion general en todos los jóvenes acerca de la constante persecusión que tenemos, la criminalización de la juventud y demás. Esa Asamblea votó hacer una reunión el miércoles a las 5 y media de la tarde en el Centro. Ya sabíamos que los chicos estaban en sus casas, que estaban bien.

AUDIO 1 CATALINA

n_16_04_07_catalina_yunque_01

- ¿Qué sucedió en la asamblea del miércoles?

La asamblea del miércoles era para que alguien de la universidad se presente a dar una explicación y que se haga una denuncia pública al respecto. Y ver qué medidas tomabamos como estudiantes. El miércoles a las 5 y media de la tarde se hizo la asamblea. Vino la rectora (Gabriela) Diker a comentar lo que había pasado, a comentar qué habían hecho como universidad. Planteaba que esto se daba en un contexto general de avance hacia los sectores populares y de las fuerzas armadas. Decía que era algo que se iba a agravar y que no hay que mezclar las cosas. Minimizaba mucho el hecho. Lo mismo hizo la presidencia del Centro de Estudiantes.

La presidencia esta compuesta por un frente que es el FUNYP que tiene agrupaciones kirchneristas, Peronismo Militante, Movimiento Evita... Después está Patria Grande, que es otra agrupación, esta el Nuevo Mas, Izquierda Socialista, el PTS y el Partido Obrero.

- ¿Están juntos en un Frente los que componen el FIT o están en agrupaciones distintas?

Hay un frente que es el FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda) donde estamos todas las agrupaciones de izquierda. Patria Grande y el FUNYP están separados y el resto de la izquierda esta en un frente. Junto con el MAS y la Martí que es una agrupación de la universidad.

En esa asamblea hubo diferentes posiciones. La rectora y la presidencia del Centro de Estudiantes querían que esto pase, que se tomen medidas después, hacer charlas acerca de cómo los jóvenes debemos actuar en este tipo de situaciones. Dejarlo a merced de lo que los estudiantes hagamos.

Las agrupaciones de izquierda en su mayoría planteaban hacer una movilización mañana a la tarde a la plaza San Miguel para visualizar esto.

Desde El Yunque planteamos hacer un festival antirrepresivo, planteando que esta preocupación se nota por una condición general que a diferencia de lo que decía la rectora no sucede solo ahora con el gobierno de Macri y Vidal sino que es algo que viene sucediendo siempre. Más allá de que hace 40 años de la dictadura militar todos los gobiernos democráticos han estado siempre de la misma manera criminalizando la pobreza, persiguiendo luchadores y demás. Esto ha demostrado ser tensionante para los estudiantes, la idea es hacer un festival antirrepresivo para plantear un proceso de lucha y organización en la universidad en contra de este tipo de cosas.

La asamblea terminó votando una movilización para mañana a las 18 a la plaza San Miguel.

AUDIO 2 CATALINA

n_16_04_07_catalina_yunque_02

- ¿Qué propone la agrupación El Yunque?

Nosotros desde El Yunque vamos a plantear un festival antirrepresivo llamando a toda la universidad a tomar medidas ante esto y planteando que en realidad, tanto la universidad, la gestión como la presidencia del Centro de Estudiantes no tomaron las medidas suficientes en el momento que sucedieron los hechos. Y reivindicando el método que usamos los estudiantes independientes y demás a llamar a asambleas espontáneas.

- ¿Por qué El Yunque no apoya la movilización de mañana? ¿O sí la apoya?

La movilización de mañana tiene un carácter bastante espontáneo y que no va a terminar en una organización, en un proceso que desencadené una organización general de los estudiantes. Es una movilización que tiene como objetivo visualizar el hecho en San Miguel pero nosotros entendemos que el centro, donde tenemos que plantear esto es en la universidad y en el conjunto de la comunidad universitaria. (+ info aquí)

- Y por eso plantean la realización de un festival que ¿cuándo se realizaría?

Todavía no tenemos fecha porque lo vamos a plantear mañana en la reunión del Centro de Estudiantes. Pero seguramente va a ser en 2 semanas.

AUDIO 3 CATALINA

n_16_04_07_catalina_yunque_03

- ¿Cómo evaluás la movilización de los estudiantes ante estos hechos represivos?

Los estudiantes demostraron una gran preocupación y fueron partícipes de la asamblea. Los pocos que nos podíamos quedar, no había muchas cursadas a esa hora de la noche. Así que a las cursadas que pudimos pasar los estudiantes bajaron, se preocuparon. Planteaban la situación que los preocupaba y la necesidad de organizarse y terminar con este tipo de cosas. También el planteo de que la universidad viene de tener a los policías acá adentro, se han metido. Y hay un rechazo profundo por parte de los estudiantes hacia este tipo de cosas. Eso es bastante notorio.

AUDIO 4 CATALINA

n_16_04_07_catalina_yunque_04


 



En la misma semana

9 de abril de 2016

"La movilización es la manera de hacernos escuchar"

ESTUDIANTES DE LA UNGS MOVILIZAN CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL

8 de abril de 2016

Lo que quedó, lo que hay que leer

FESTA Y SU PLAN PARA GOBERNAR

8 de abril de 2016

Retrotraen los descuentos a auxiliares de la educación

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar