Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 27 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

MARCHA Y PIQUETE AL MUNICIPIO

El Polo Obrero en la calle

Martes, 10 de mayo de 2016

Cerca de 80 personas caminaron desde Colectora Gaona y Libertador hasta la puerta del Palacio Municipal. Las banderas representativas para la ocasión se conjugaron con carteles que decían "tarifazo, calles destruidas, necesidad de vivienda y trabajo, ayuda para los comedores". En la Plaza Mariano Moreno los vecinos de Santa Brígida, La Ribera, Villanueva y Zapiola, todos integrantes del Polo Obrero fueron custodiados por efectivos de la Policía Local, Policía Bonaerense y hasta Infantería que tomó ubicación en el patio interno.

Cuando la marcha se detuvo y una comisión se aprestaba a dialogar con el Secretario de Seguridad (Duarte), el intendente Festa arribó al lugar e invitó a un grupo de dirigentes a subir al primer piso de inmediato. Rubén Medina dijo a Desalambrar: "Esta es la única respuesta que tiene el municipio, mandar enseguida a la patota de la policía mientras que los vecinos desde la gestión anterior seguimos con las calles destruidas, el Hospital está vacío al igual que las salitas y muchas otras necesidades más que tenemos, mientras se sostienen los negociados de la recolección de basura y La Perlita".

También denuncian el tarifazo

Venimos también por el tema de la tarifa social, muchos compañeros no pueden acceder a la misma porque la mayoría de la gente que esta acá es desocupada y tampoco cobran ningún plan.

¿Están reclamando asistencia directa por lo mínimo para los comedores?

Si, lo básico. Nosotros tenemos en Moreno ocho comedores de los cuales cinco les han suministrado muy pocas cosas, a los otros tres comedores no se les ha acercado la mercadería necesaria. En un comedor para ochenta personas mandan cuatro pollos y cinco kilos de carne para todo el mes.

¿Esos comedores dependen del municipio o de Provincia?

El comedor depende del municipio, nosotros tuvimos reuniones con personas de Acción Social donde quedamos acordado que se iban a regularizar las cosas. Desde diciembre recién ahora que es mayo dieron respuestas a cinco comedores de un total de ocho. Hay comedores que están muy necesitados como el que está en la Rivera, al costado del río, donde hay personas que no tienen ninguna forma de acceder a nada.

¿Es importante ganar la calle de nuevo?

Es la única forma en que nos puedan atender, habíamos pedido una reunión con el Intendente Festa, ya tuvimos una en diciembre donde supuestamente dijo que iba a tener “diálogo” con nosotros. Hace tres meses que estamos pidiendo una audiencia y él se niega.

AUDIO 1 RUBEN

n_ruben1_10_de_mayo

María Elena habla de su barrio, de todo lo que no tiene. Villanueva es un punto de conflicto, dolor y abandono: "Estamos reclamando por el arreglo de las calles porque cada vez hay más cráteres. Si uno se fija en la zona del Cruce Castelar, Villanueva, Cuatro Vientos, no hay obras públicas por ningún lado, los colectivos prácticamente se dan vuelta por los cráteres cuando hacen los recorridos. Pedimos también mas presupuestos para los hospitales, no hay materiales, no hay insumos. Pedimos menos despidos, todos tenemos derecho a un laburo. Estamos reclamando trabajo no que nos regalen nada.

¿Vos tenés trabajo?

Yo trabajo de manera independiente, soy costurera. Trabajo en mi casa pero en la costura decayó mucho lo que es el pago. Hay que denunciar también el trabajo esclavo, se trabaja en negro, no pagan las horas como corresponde ni tenés obra social. Es más cantidad de horas por menos sueldo y al llegar a fin de mes no alcanza el dinero. Esta es la triste realidad por el ajuste que hay, el tarifazo lo estamos pagando nosotros los obreros. Hay menos trabajo y el poco trabajo que hay está mal pago.

Villanueva es una zona que creció demográficamente, donde hay muy poca infraestructura, hay que recordar también las muertes que hubo, es una zona de conflicto. En estos meses de gestión de Festa, ¿viste presencia municipal?

No, antes de las elecciones sí. Cuando entró Festa retiraron todos los volquetes para el saneamiento del barrio generando focos infecciosos sobre la calle Barker, basurales inmensos porque no hay recolección de basura dentro del barrio. Los pocos volquetes que quedaron están llenos, hay ratas, cucarachas, además de tener el problema del dengue. Directamente todo esto se está pudriendo en el lugar.

¿Cómo definirías al hambre?

Hambre hay en todos lados. Cuando ves gente durmiendo en las calles eso es miseria. A raíz de eso también hay gente que no come, los chicos no están comiendo bien porque hoy en día la canasta familiar no alcanza para cubrir los requerimientos básicos. Es una alimentación muy pobre lo que está recibiendo la gente, eso es hambre también porque por más que tengas un platito de comida en casa no son los mismos nutrientes que teníamos hace diez años atrás. No hay fruta ni verdura ni carne en la dieta básica, eso ya es hambre no solamente aquel que no come en todo el día que también sucede. Mucha gente se moviliza hoy por una bolsa de mercadería.

AUDIO 2 MARIA ELENA

n_maria_elena2_10_de_mayo

Aldo cuenta que en Santa Brígida sólo hay resabios de calles. La Perlita puede modificar sus recorridos cuando los cascotes que tira no producen el efecto de resguardar la unidad y los pasajeros del recorrido Nº 13. Relata el desamparo, el olvida, la desprotección del Estado: "Cada vez estamos peor, tenemos un zanjón que viene desde la parte de Luján y desemboca en el Reconquista, ese zanjón está prácticamente olvidado. Cada vez que llueve un poquito la gente se inunda. Tenemos videos del barrio cuando se inundó para que no nos digan que la gente miente, cuando se inunda esta hasta la rodilla de agua. Las calles son de tierra, son un desastre. Algunas veredas que habían empezado las dejaron por la mitad, estamos cansados de todo esto".

¿Cuándo comenzaron la construcción de esas veredas?

El año pasado, hicieron una parte pero la dejaron ahí. Hace ya un mes que hay gente sin luz.

¿Un mes sin luz?

Si, hay una sola parte que tiene luz y esa gente la comparte con otros vecinos para ir sobreviviendo, hay muchos chicos. Es un sufrimiento total.

En esa zona, ¿los vecinos pagan con tarjeta la luz?

La mayoría si la pagan y es una vergüenza porque la están pagando y no tienen, lo mismo sucede con las calles y los colectivos. Hace dos años atrás Murillo era una calle normal, hermosa y bien cuidada, luego de que empezaron los colectivos a meter más ramales se fue rompiendo y directamente ahora no se puede salir. El otro día una ambulancia se quedó y entre todos la tuvimos que sacar. Ellos lo que hacen es tirar cascotes, la gente supuestamente dice que ahí La Perlita no paga impuestos y por ese motivo hace lo que quiere.

¿Cuáles son los recorridos?

El recorrido 13 y el 14. Ellos no informan nada y lamentablemente hay veces en que la gente tiene que ir caminando hasta el Cruce o se tienen que tomar un remise.

¿Qué le van a exigir a Festa?

Cuando recién se postuló Festa estuvo por el barrio, prometió muchas cosas y supuestamente antes que asumiera iba a ayudar con el mejorado y los cascotes en las calles. Hace como todo intendente, promete cosas y después no las cumple, hasta el día de hoy no apareció.

AUDIO 3 ALDO

n_aldo3_10_de_mayo

Festa los recibió sin necesidad de agenda. Del encuentro surgió una especie de plan que consta del armado de un plano por parte de los vecinos de Haras Trujui donde se indiquen las calles que se necesitan. Luego contemplar la situación de la calle Murillo y el compromiso del intendente de recorrer la zona. Sobre los alimentos para comedores, el intendente reafirmó que espera la ayuda urgente del gobierno provincial pero sin descartar la entrega de ayuda que debe hacer el municipio.


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

10 de mayo de 2016

"Vemos como buen gesto que ahora los móviles están en perfectas condiciones"

DESDE LA RED DE EMERGENCIAS MÉDICAS

9 de mayo de 2016

"Sin luz no vamos a poder enfrentar los turnos nocturnos"

EL MODELO MACRISTA PARA LAS UNIVERSIDADES

9 de mayo de 2016

"Maravilla del Oeste tiene 500 cuadras, ninguna está asfaltada"

ENCUENTRO DE INTENDENTES

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar