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EL MODELO MACRISTA PARA LAS UNIVERSIDADES

"Sin luz no vamos a poder enfrentar los turnos nocturnos"

Lunes, 9 de mayo de 2016

Como integrante del espacio de Graduados en el Consejo Superior de la Universidad de Luján el licenciado Marcelo Moyental puso de manifiesto la necesidad de interpelar el modelo de nación que propone el macrismo. La propuesta no sólo tiene relación con la demanda urgente a la Provincia de Buenos Aires para que reglamente la ley de Boleto Educativo Gratuito sino también con el congelamiento de los recursos para las universidades que pueden provocar el cierre de algunas áreas específicas. Moyental planteó así el tema: "Desde el Espacio de Graduados de la Universidad Nacional de Luján también estamos preocupados, no solamente por el Boleto Educativo sino por el recorte en general que vienen sufriendo las universidades nacionales que tienen el 95 por ciento de su presupuesto asignado al pago de docentes y no docentes. El objetivo de la universidad no es ganar dinero sino simplemente brindar educación, y el cinco por ciento restantes se deja para el funcionamiento. En un marco de aumento de tarifas si bien no se ha contemplado en el presupuesto de las universidades ese aumento vemos sinceramente muy cuestionada la continuidad de todas las universidades, todas las que estamos trabajando en el ámbito público. En mi percepción personal, si bien estamos en un ámbito democrático, la decisión estrictamente hablando de los recortes presupuestarios y de la no reglamentación de una ley ya aprobada por los representantes del pueblo en un ámbito democrático, ahí es donde estamos notando una arbitrariedad que no tiene sentido en un espacio democrático, más parecen medidas del tipo tradicionales, parecidas a directivas. No es la idea de un espacio democrático ni de una construcción social, es por esto que notamos desde la universidad y lo hago extensivo a los espacios sociales y políticos, la necesidad de hablar sobre el proyecto de nación, la que estamos planificando de acá a cuatro años".

¿Se puede llegar a una discusión seria y sin academicismos dentro de la universidad?

Sí, justamente desde este espacio como graduado, como parte de una universidad nacional, estamos intentando hacer notar que hay una disconformidad muy grande, no solamente de los estudiantes que necesitan del Boleto Educativo sino también de los no docentes que son aquellos que prestan servicios para que se puedan dar las clases al igual que los docentes que están dando clases. Hay una comunidad educativa detrás de cada sueño, atrás de un estudiante de ingeniería, medicina o derecho hay toda una familia que lo está sosteniendo. No me parece justo plantear un escenario arbitrario en donde se hacen recortes únicamente como decisión administrativo porque hay espacios de reunión y encuentro. En el caso de las universidades nacionales nos estamos viendo con el terrible efecto de las subas de las tarifas, es increíble que no se contemple en un presupuesto un aumento para el pago de los servicios porque la universidad no tiene lucro. Nosotros no estamos vendiendo títulos.

AUDIO 1 MOYENTAL

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¿Qué produce el aumento de tarifas en los servicios de la universidad?

Tengo los números presentes del Rector de la Universidad de La Matanza donde el mes pasado pagó 85.000 pesos y ahora vino 750.000 pesos. En un marco donde estamos hablando que el presupuesto abarca casi el 95 por ciento del presupuesto, con ese cinco por ciento no se va a poder enfrentar la tarifa. Estaba viendo a Pedro Brieger que compartía un nota del Diario El País donde decía que la Universidad Complutense tiene un recorte del 60 por ciento de sus cátedras, aparentemente el modelo es muy parecido al que se está queriendo implementar. Si en España ya están con un marcado avance hacia el libre mercado, tal vez lo que se plantee para las universidades nacionales justamente sea un recorte total. Sin luz no vamos a poder enfrentar los turnos nocturnos, no vamos a poder darles seguridad sobre todo en los campus universitarios que son muy grandes. En Luján, Agronomía necesita espacios de prácticas que son abiertos, estar iluminados y seguros.

¿Considera auspicioso que se empiece a hablar de la Nación que queremos?

Sí, personalmente y como dicen los chicos “vamos a ponerle el cuerpo” a lo que estamos hablando. Desde mi espacio de Graduados y de mi espacio de participante del Consejo Superior de la Universidad de Luján, intentamos invitar a colegas que ya pasaron por la universidad. El Rector dice que los que pasan por la universidad ya tienen un cambio, un espíritu crítico a la persona, es excelente. Creo que cuanto más estemos interesados por la problemática más fácil va a ser encontrar un mecanismo democrático para salir de la situación.

AUDIO 2 MOYENTAL

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