Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 10 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

POR LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

El derecho de vivir

Lunes, 2 de noviembre de 2015

Desde hace un tiempo Graciela tiene a su cuidado a una niña de 7 años y un niño de 5. Son sus nietos que, no obstante esto, la llaman mamá. La lucha por protegerlos de la violencia y el abandono la llevó a Graciela, poco después del nacimiento del más pequeño, a hacerse cargo de su crianza.

La indiferencia del Estado en todas sus instancias opone obstáculos que impiden que los derechos de esta niña y este niño se cumplan. La irregularidad de la situación en relación a la guarda o tenencia da como resultado que no tengan documentos que les permitan tener acceso a una obra social y a la medicación tan necesaria.

La niña sufre de fibrosis quística, una grave afección que reduce las expectativas de vida cruel e irremediablemente. La afectación pulmonar es la consecuencia más grave involucrada en esta enfermedad genética e incurable. La eventualidad de las infecciones deterioran su tejido pulmonar. Es por esto que el uso de barbijo es casi permanente.

La precariedad y la desprotección social completan el cuadro que, sin embargo, no logra empañar el amor que une a estos niños y a su abuela.

Graciela contó en el programa Recorte Informativo emitido por FM Moreno su historia de templanza y fortaleza:

R. se quedó conmigo desde muy chiquita al igual que A. por malos tratos, yo decidí hacer distintas denuncias que nunca fueron escuchadas porque cuando iba a la comisaría arreglaban ellos y ponían lo que querían los policías, yo solo quería que no la maltraten a R.. A partir de ahí comencé con la lucha de que mis nietos tuvieran su derecho a la identidad, un documento con el apellido del papá y la mamá y después para que tenga la obra social, hay un remedio que para tenerlo necesito la firma del padre y se me esta yendo de las manos. Hace poquito fui a hacer la partida nueva y porque el papá tenia los documentos viejos directamente no me aceptaron que firmara el padre.

Acá hay dos puntos, la vulnerabilidad de derechos de dos niños, yo te pregunto si podés explicarlo y si te parece atinado, ¿por qué están en riesgo, en qué consiste el maltrato?

Maltrato físico, de no llevarlo a un hospital, de no darle los medicamentos a horario como lo estoy haciendo desde hace cuatro años. Al no atenderlos, no bañarlos, yo considero todo como maltrato además del físico. Ahora el maltrato de no tener la posibilidad de una nueva medicación.

¿Estos maltratos pusieron en riesgo la vida de R.?

Puso en riesgo en un momento cuando hubo un arma de fuego y que recién ahora me escucharon porque les dije que pusieran lo que yo les venia a contar, a hacer la denuncia. En ese momento no sé si era para R., para los dos nenes o para mí porque en la cabeza de la mamá yo no estoy.

¿Esta violencia que contás la ejerce la madre de los niños?

Así es.

¿Los niños están en algún momento con la mamá?

Trato que ella no se los lleve. Se los llevaron en dos oportunidades pero en una de las veces vieron cosas que no tenían que ver los chicos.

AUDIO 1 GRACIELA

1-_GRACIELA-5

¿Qué es lo que sucede en el juzgado de familia cuando vos pedís la guarda?

Me tienen de acá para allá, a las seis de la mañana me tengo que levantar para la primera medicación de R., a las tres de la tarde otra y a la noche una más, constantemente estoy con la medicación porque es lo principal para mí, no puedo dejar pasar eso. Si estoy haciendo tramites llevan horas! Pero de todas maneras me hago tiempo y voy hasta el centro, la ultima vez estuve para que legalicen la situación de R. pero por los documentos viejos no pudo firmar el papá, esto es para que me den la nueva medicación.

Además de hacerte responsable de la vida de los niños, lo que solicitás es que necesitas que rápidamente se solucione esta cuestión para que R. que tiene fibrosis quística pueda tener una obra social.

Es para eso y para el nene también porque tiene pie plano y no lo atienden en un hospital.

¿Te corresponde PAMI porque estas afiliada a esa obra social?

Yo estoy afiliada a PAMI y cuando fui a averiguar me dijeron que si no tengo cómo justificar, al no tener una guarda, no me pueden dar nada de esa ayuda para poder tener la obra social de mis nietos.

AUDIO 2 GRACIELA

2-_GRACIELA-3

A. es NN, hice todos los trámites pero ni siquiera me llegó nada, esto es para anotarlo, ni siquiera está registrado.

¿Qué edad tiene?

Tiene cinco años y no está anotado. Yo fui a hacer los trámites para anotarlo y que me salga una partida de nacimiento, lo que me dijeron es que espere en casa y si no llega a los veinte días que llame por teléfono, pasado ese tiempo llamo y no me atiende nadie.

¿Por qué solicitás además un cambio de escuela para R.?

Sí. Porque por los medicamentos se le hacen amarillos los dientes, tiene anteojos y entonces le pegan la empujan o la burlan. Yo ya hablé pero parece que no cambian las cosas. Ella va a la Escuela Nº 19 de Barrio Parque. Si ahora a los seis años dicen que se hace “la linda” porque es bonita, si así se comienza en unos años mas no quisiera pensar.

¿Pudiste hablar con la directora de la escuela?

Yo quise hablar con ella pero en ningún momento está. Mis tiempos son muy limitados por la medicación de R.. Ella esta yendo a la escuela, ayer no fue porque tuvo control. Esta estable ella. Yo cumplo todas las cuestiones en cuanto a medicamentos y alimentación. Lo que ella quiere comer yo le doy el gusto. Come bien. La cuestión de salud y de alimentación la tiene, el problema es que no tiene papeles.

Es fundamental no solamente la obra social para R. sino el documento para A. que es inexistente, un cambio de escuela porque donde va R. es violentada.

Yo sigo con esperanzas de que alguien me escuche.

¿Pudiste ir a otras escuelas?

Fui a la "Creciendo Juntos" donde me dijeron que les deje los papeles que me iban a llamar y jamás me llamaron. Si ya me ponen así barreras... En vez de escucharme no me escuchan.Y hablé con la directora, la que me anotó fue la directora. Si ella ya me cerró las puertas... El problema es que yo quiero que R. vaya cerca porque si se ahoga o algo, como los médicos de acá no saben, así que tengo que estar rápido yo. Ese es el problema. Necesito un colegio cerca por la enfermedad.

AUDIO 3 GRACIELA

3-_GRACIELA-3

Las lágrimas que me costó a mí. Es mucha impotencia a veces cuando voy al Registro de las Personas solas se me caen las lágrimas porque sé que mis nietos tienen un derecho y es una impotencia... No es para dar lástima ni nada. Sé que ellos tienen su derecho y se esta hablando tanto del derecho de los niños y hay un nuevo código y esto y aquello. Y yo que no entiendo nada digo: Pero dónde están los derechos de mis nietos.

AUDIO 4 GRACIELA

GRACIELA_05


 



En la misma semana

2 de noviembre de 2015

En democracia, relato de la dictadura presente

COMISARÍA MORENO 2ª DE TRUJUI

1ro de noviembre de 2015

Marcelo Costas

LIBERARON AL DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar