Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 20 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

COMISARÍA MORENO 2ª DE TRUJUI

En democracia, relato de la dictadura presente

Lunes, 2 de noviembre de 2015

La transformación que se demanda tiene para la Policía, en sus múltiples formas, un elevado consenso social. Coinciden los fascistas encolerizados con los progresistas enjundiosos que no inciden en el territorio y legitiman todas las violaciones a los derechos humanos bajo la pretendida idea de cuidar lo público desde el paradigma de lo privado - abandonado. Es desde allí donde la complicidad entroniza la represión justa. La cacería que desplegó la Policía Bonaerense el sábado pasado en Santa Brígida consagra todo tipo de ilegalidades, pero además mostró en el territorio las prácticas que la Dictadura militar dejó como herencia maldita. Esta afirmación no surge de criterios pre determinados sino del testimonio en sede judicial del "principal sospechoso de la instigación de la toma de un predio" que llegó a la asamblea barrial para compartir las herramientas institucionales que tiene el municipio de Moreno, esto es la expropiación como herramienta que la gestión de West aplica en Villanueva. Dicho de otro modo, Marcelo Costas del Partido Obrero llegó a Santa Brígida para ofrecer un camino institucional, incluso habló telefónicamente con el concejal del Frente para la Victoria Carlos Benítez informándole lo que ocurría en ese lugar. Esa acción, contraria a la posesión misma de un terreno abandonado y limpiado por los vecinos, fue considerada por la policía como un acto de usurpación y resistencia a la autoridad. Desde ese llamado telefónico, la asamblea que se realizó en la calle adyacente al predio entendió la posibilidad, pero los efectivos de la Bonaerenses recibieron la habilitación para reprimir sin límites, violando domicilios particulares, disparando contra hombres, mujeres y niños, armando una causa judicial falsa, perversa, siniestra.

Marcelo Costas relata el horror, el miedo, la impunidad que no ha merecido comentario alguno de los hombres y mujeres del gobierno local: "Yo tenía que estar a las 14 horas y llegué a las 15:30 horas a la reunión. Nos pusimos hablar con todos los vecinos para saber cómo venía todo eso, reorganizarnos y legalmente ir al municipio como corresponde para ver cómo estaban los terrenos".

¿Vos querías llevarle información a los vecinos porque el Municipio tiene una politica de expropiación?

Exactamente. Hablé con Graciela Benítez (concejal Frente para la Victoria) y Carlos Benítez (concejal Frente para la Victoria) para ver si se podía realizar una reunión por el tema del terreno. Le dije a Carlos Benitez (concejal) que él tenía que saber de esto porque hace una semana que viene y el municipio tiene que saber de esto. Me expresó que no sabía, y le dije: "si no sabés estamos perdidos porque acá hubo represión, me comentan que hay seis compañeros que están presos, quiero que hagas algo, te fijes".

¿Esta comunicación la tenés con Carlos Benítez el sábado?

Sí, en la asamblea.

AUDIO 1 COSTAS

1-_COSTAS

¿Cómo siguió esa conversación con el concejal Benítez?

Estuve hablando con Carlos adelante de todos los vecinos. Me dijo que me llamaba enseguida, que iba a ver qué podía hacer. Había un móvil en el predio, me decían los vecinos que estuvo durante todo el día, le pedí que vayamos hablar. Me presenté y le expresé que me gustaría saber quién estaba a cargo porque los vecinos expresaban que había seis o siete compañeros detenidos. Se pusieron a llamar por teléfono y nos dijeron que ahora venían para charlar. Mientras le explicaba a los vecinos que íbamos a ver qué posibilidades había de dialogar para que a los vecinos que están presos les den la libertad, el patrullero se retira dos cuadras del predio. Pasaron 15 o 20 minutos y llegan siete patrulleros. Se bajaron y lo que escuchaba que decían era pantalón negro, camisa blanca, campera negra. Nosotros estábamos el costado, no estábamos en el predio. Le dije a los vecinos quédense acá a mi me buscan. Me agarran y me empiezan a pegar. En el móvil policial el policía canoso me pega en la cara y me escupió porque decía que yo había hecho lo mismo. No puedo escupir porque no tengo dentadura. Me empezó a pegar también un morocho, me pegó una trompada. En ese momento sentí temor. Pensé que ya iba a pasar y en ese momento escucho tiros. Los vecinos empiezan a correr. Hicieron una cacería, iban a la casa y los sacaban directamente.

AUDIO 2 COSTAS

2-_COSTAS

¿Qué ocurrió en la Comisaría Moreno 2ª de Trujui?

Te digo sinceramente cuando me llevaron tenía temor. Me llevan a la Comisaria, me esposan, me vuelven a pegar tanto el canoso como el morocho.

¿Dónde te pegaron?

En la cara y en el estómago. Me decían "así que vos sos el que hablaba con el concejal, te dan plata para que hables con ellos". En ese momento que me detienen me llama Carlos (Benítez) y lo que atiné a decirle es "me están llevando preso concejal" y me sacan el celular. Escucharon eso y después me decían que yo era el instigador que tomaba los predios ahí. Todo para sembrar terror a mi y a los vecinos.

¿A dónde te llevan?

A un patio, todos estábamos ahí. Los que estaban desde más temprano parecían encadenados, con ganchos en la pared, no te podías mover. Era de terror. Algunos estaban desde la mañana y el precinto le estaba comiendo la muñeca. Había un vecino que tenía un machete porque estaba cortando el pasto de la casa y decían que tenía un arma blanca. Fue mucho hostigamiento, burlas, violencia psicológica. A una rubia que le pedí un vaso con agua me contestó no estoy para eso. Me quedó tanto odio de la impunidad con la que se manejaba el canoso que lo miraba y me dijo "que mirás negro de mierda, hijo de mil puta, mal parido, vos esta noche te quedás acá y yo me voy a coger a tu mujer". Con esa impunidad hablaba adelante de todos. Todo esto lo vamos a ver con los abogados, por eso ayer quería declarar y decir todo lo que viví. Lo que cuento acá es lo que declaré y no lo que dijo la policía.

¿Qué declaró la policía?

Qué los vecinos y yo estábamos en el predio, tomando todo el predio con armas blancas y mostraban los machetes. Es intento de usurpación y resistencia a la autoridad.

AUDIO 3 COSTAS

3-_COSTAS

¿Esa violencia verbal, brutal y cobarde también se ejerció hacia las mujeres?

Cuando estaba en la comisaria la policía colorada, que no sabemos ni el nombre le decía a una mujer mirala a esta, paraguaya, calladita, no dice nada. Que podíamos hablar, ellos se manejaban con total impunidad, si pedías algo te golpeaban. Ninguno decía un nombre, todos se manejaban por códigos. Así fue durante todo el momento que estuvimos ahí.

AUDIO 4 COSTAS

4-_COSTAS

Marcelo Costas recuerda, reflexiona, sentencia: "Estuve en las prisiones, pero nunca fue como ésta, esto fue terror. No sabías si seguías viviendo o te iban a matar. Los chicos lloraban, eso te parte, la impunidad para pegarte e insultar a las vecinas. Me daba asco de como le hablaban a las pibitas, me daba asco. Todo eso me da bronca.

¿Por qué te dejan detenido hasta el domingo?

Por orden del fiscal Buscaglia.

¿Buscaglia te toma declaración?

Sí, me pregunto si quería declarar. Y yo lo quería hacer porque quería sacarme de adentro lo que me pasó. Esa noche no pude dormir. Donde estaba había agua. Lo único que pedí fue una silla para estar sentado y levantar los pies. Tenía todos los pies mojado, húmedo, me dolían los huesos. Cuando le pedí un vaso de agua, una morocha me señaló el techo y me dijo ahí hay toma de una gotera que caía del techo. Toda la noche fue terrible.

AUDIO 5 COSTAS

5-_COSTAS


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

2 de noviembre de 2015

El derecho de vivir

POR LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

1ro de noviembre de 2015

Marcelo Costas

LIBERARON AL DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar