Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 03 de Octubre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

Represión y captura

Están filmados

Lunes, 27 de febrero de 2012

El sábado 25 de febrero y sin orden judicial, efectivos policiales de Moreno 2ª golpearon a mujeres que custodian un terreno en Santa Brígida.

Días antes de la violenta represión, integrantes de la Comisión Vecinal entregaron en el IDUAR un proyecto que pretende cerrar el predio comprendido entre las calles 27, 26, 25 y 24, comprendido en Calderón de la Barca ya que por ahí pasan los camiones que depositan residuos hospitalarios en un pozo, además de los vehículos de gran porte que retiran tierra del lugar.

Las tomas de tierra representan el ojo del huracán que va en una dirección. El crecimiento demográfico del distrito se conjuga con la disponibilidad de tierra. Moreno posee esa cualidad que calza en el derecho a vivir o subsistir. Todo el cordón que arranca en Ruta 23, y las perpendiculares Barker y Dalmasio Sánchez, representan una muestra cabal de la emergencia humana. Las casillas de madera, mezcladas con construcciones de concreto, se expanden hacia la punta de esa geografía, la base área. Son terrenos abandonados, aptos para la elaboración de minis CEAMSE, desarmaderos de automóviles y otras actividades. Esa tierra es tentadora para los que no poseen nada, pero también para aquellos que pueden erigirse como “estafadores – salvadores”, rapiña cotidiana que huele la condena social.

El contexto, de breve descripción, indujo a un grupo de vecinos de Santa Brígida a presentar un proyecto en el IDUAR y una carta al intendente West. En la misma se señala que “desean ampliar el barrio cerrando las calles 27, 26, 25 y 24 (con referencia de Calderón de la Barca), atento a la preocupación que existe por las tomas anarquizadas y el foco infeccioso que existe por el vuelco de residuos hospitalarios y las cavas que nacen de la extracción de tierra”. Es decir, cumplieron con el pedido oficial de no tomar “algo que nos les pertenece, solicitando audiencia y abriéndose al diálogo”.

Sin respuestas a la vista, alrededor de 50 familias ocuparon ese predio el fin de semana. En realidad se trató de una sentada, un acto pacífico más que de posesión. Sin embargo, la policía Bonaerense llegó al lugar el sábado 25 de febrero y, sin orden judicial, reprimió a las mujeres y detuvo a dos personas que filmaron el procedimiento.

A diferencia de otras parcelas, Ángel dijo que la inquietud nace de familias del lugar que buscan preservar un espacio verde. Además dio el nombre de Carlos Algañaraz, funcionario de la comuna, como uno de los hombres que “haría un negocio con la tierra”.

AUDIO 1 ANGEL

1-_ANGEL

Luego, Carolina y Angel describieron la represión. Personal masculino y femenino de la Bonaerense golpearon a mujeres, una de ellas embarazada de seis meses. La represión se produjo cuando la policía observó que el procedimiento de “desalojo” quedaba registrado en imágenes, razón por la cual se detuvo a dos personas que durante 40 horas quedaron privadas de su libertad.

AUDIO 2 CAROLINA Y ANGEL

2-_CAROLINA_Y_ANGEL

La filmación no fue entregada. Con la intervención de dos abogados los jóvenes detenidos recuperaron la libertad. Antes de la represión estuvo presente Carlos Algañaraz, de acuerdo al testimonio de Angel, que representa a la Comisión Vecinal de Santa Brígida. Según el relato, el funcionario municipal dejó el lugar cuando arribó la policía.

AUDIO 3 ANGEL

3-_ANGEL

Autodefinidos como vecinos y trabajadores, los habitantes adyacentes al predio “habían tomado la decisión de ingresar al predio sin fines de toma”. Mientras las mujeres permanecieron en el lugar ingresó un camión para depositar los residuos hospitalarios.

AUDIO 4 ANGEL Y CAROLINA

4-_ANGEL_Y_CAROLINA

Por último, refrendaron el proyecto de ampliación barrial que fue presentado en el IDUAR.

AUDIO 5 ANGEL Y CAROLINA

5-_ANGEL_Y_CAROLINA


 



1 Mensaje

  • Están filmados 29 de febrero de 2012  17 :58 , por karo

    Es increíble el margen de hipocresía que hay tanto en la cúpula de la policía como en el ente que regula el tratamiento de los espacios verdes que en estos casos la represión parece ser la única forma de respuesta hacia quienes defienden los derechos constitucionales.

    Responder este comentario

Comentar este artículo

Temas relacionados


IDUAR


En la misma semana

26 de febrero de 2012

West prometió... y ahora?

No olvidan

26 de febrero de 2012

Banda armada

Asesinato en toma de tierra, Villanueva

26 de febrero de 2012

Red de Corrupción

POBRES ENCARCELADOS

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar