Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

¿EN CAMINO A UN CONFLICTO SOCIAL?

"Hay determinados sensores que de a poquito están empezando a sonar"

Lunes, 2 de mayo de 2016

La promesa política del gobierno local en materia de seguridad tiene dos puntos claros que están en plan de ejecución. El primero trata de ubicar en los diferentes ingresos al distrito de puestos policiales de control y prevención. En segundo lugar dejar atrás el sistema de cámaras (punto a punto) y pasar a fibra óptica con una mayor cobertura. Jorge Duarte, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Moreno, habló con Desalambrar sobre las formas control hacia las fuerzas de seguridad, los niveles de descentralización y la crisis social:

¿Puede describir cuál es la planificación para detectar el mapeo delictivo?

Mas que el mapeo del distrito seria dejar de visualizar a Moreno como una zona liberada.

¿Era una zona deliberadamente libre antes?

Le dejo algunas reflexiones, para ingresar a determinadas partes de Capital, para ingresar a determinados partidos, ¿hay controles o no? Sin ir más lejos yo he visto al salir de Moreno, cuando uno baja en Panamericana y 197 hay un control y esto queda acá a la vuelta. Entonces me parece que tomar determinadas medidas obedecen a modificar un patrón de cómo está evaluada la seguridad del vecino de Moreno.

¿Cuál es el mensaje de esa casilla ubicada frente a Nine Shopping?

Es diferente en un partido que tiene el diámetro de la ciudad de Buenos aires. Este es el inicio, el punto de partida de una trasformación que iniciamos con el intendente Walter Festa vinculado con el tema de brindar seguridad. Esta es la primera cabina de CPU que nosotros colocamos, van a venir ocho cabinas más en diferentes puntos y lugares de Moreno, mayoritariamente en los accesos, el acceso de Ruta 7, el de Ruta 23, el acceso Roca, la Rotonda de Ruta 24 y 25 que es emblemática.

¿Cómo funciona eso en lo operativo?

Lo operativo tiene que ver con trabajar en equipo, estos equipos en donde están involucrados la Policía Local, la Bonaerense y Prevención Urbana, la Policía del municipio. Es un operativo en conjunto donde mayoritariamente vamos a trabajar con agentes de tránsito, operativos de manera diferente con el objetivo de apuntar y empezar a trabajar en contra del delito. Cuando secuestramos motos en el Dique y en un fin de semana secuestramos 60 motos estamos apuntando a achicar el delito, a decir que estamos presentes, vamos a trabajar y a apoyarnos en y con los vecinos para llevar a delante un plan que involucre tener más seguridad en Moreno.

AUDIO 1 DUARTE

n_duarte1_29_de_abril

La Policía Local está bajo las órdenes del intendente, un Coordinador y un policía

No funciona tal cual así. El funcionamiento en lo que hace al desplazamiento de los efectivos, toda la parte estructural, la pirámide de ellos, proviene de Provincia no de la municipalidad.

¿Las decisiones operativas que se toman acá las tienen que consultar en Provincia?

Nosotros tomamos las decisiones y pedimos apoyo. Yo tomo la decisión de poner este puesto, obviamente que lo consensuamos con ellos y luego ellos informan de este procedimiento.

¿Entonces no existe la descentralizacion? Con seis meses de preparación la policía en la calle preocupa, Vidal dijo que debería ser como con la Metropolitana y tener un año. Mucho no es mejor, puede ser peor si no hay un plan y una dirección

Peor no puede ser. Hay que mirarse un poco en el espejo y nos vamos a dar cuenta, realmente se estaba mal, no es nada nuevo esto.

¿Qué era estar mal?

El análisis está basado en lo mal que se estaba y en el poco control que había. Cuando una persona comete un ilícito y tiene la vía libre para manejarse de la manera que él decida esto es liberar lugares y creo que esto pasó en algún momento. No estoy diciendo que lo de hoy sea la panacea, son análisis de realidades, hasta puede tener alguna cuestión negativa a medida que avanzan algunas medidas del gobierno nacional y del provincial.

AUDIO 2 DUARTE

n_duarte2_29_de_abril

Insisto con el tema del control a la fuerza, ¿cuál es el mecanismo en la carga de combustible de las unidades?

La verdad que no sé cómo lo hacían antes, si se como se controla ahora. Ahora tienen que ver con controlar el kilometraje, controlar a través del ABL los recorridos de los móviles y en función de eso el resultado da un aproximado del gasto en combustible que se tiene.

¿Usted realiza esa tarea?

Hay gente asignada a esa tarea de control de los móviles, tenemos un listado bastante exhaustivo donde sabemos cotidianamente cuales son los móviles que están trabajando y cuales no.

¿Cómo convocan a los efectivos de la Bonaerense a que hagan un trabajo honesto cuando la desidia también es muy importante? Si el vehículo no se cuida el resultado final es que no se controla, no se puede andar en la calle, entonces no hay prevención

Uno de esos principales problemas que tiene los móviles en la calle son por ejemplo las cubiertas...

¿Dice que rompen a propósito los vehículos?

No creo que sea a propósito, ¿vos viste las calles de Moreno? Cuando uno hace una persecución no puede estar esquivando baches...

Yo me refería a otro tipo de desidia, si es que se desconecta algo para que no se controle al vehículo

Eso puede pasar. En las fuerzas hay como en todos los oficios, hay gente buena, gente más o menos y gente mala. Lamentablemente en función de la gente mala la gente buena termina opacada.

AUDIO 3 DUARTE

n_duarte3_29_de_abril

¿Reafirma la idea que las políticas sociales, tanto de Nación como Provincia, pueden aumentar los índices delictivos?

La verdad que no veo ningún signo que impida el agravamiento. Si hacemos una evaluación objetiva de estos cien días del gobierno de Macri, no se puede enumerar una medida vinculada a la gente y la gente se está empezando a dar cuenta.

Hay gente que hace mucho que lo sabe porque el hambre está hace tiempo

Bueno, pero no hay que subestimar lo que piensa la gente. Falta quizás pocas medidas más del macrismo para terminar de destruir lo que se tardó años en construirse. Uno puede estar de acuerdo con determinadas políticas o no pero indefectiblemente en los últimos años se hicieron muchas cosas en función de la gente que menos tenia. Te podría hablar de la gente que tuvo el acceso a su primer trabajo o de la beca PROGRESAR, del PROCREAR aunque siempre existió un marco de duda si se iban a llevar adelante o no.

¿Se sostuvieron en el tiempo hasta que Macri barrió con todo eso?

Yo creo que este crédito indexado a las viviendas no tiene nada que ver con el progreso.

Es otra cosa

Esto apunta ni más ni menos a resguardar el dinero de los bancos en función de tener garantizado el recupero y las altas tasas.

¿Considera que el conflicto y la crisis social en la calle está a la vuelta de la esquina?

Si, porque lamentablemente hay determinados sensores que de a poquito están empezando a sonar. Cuando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación parece que lo hubieran implosionado porque no existe, y era una herramienta quizás del gobierno anterior, cuando uno empieza a notar que se vuelve a lanzar el tema de los comedores y estamos a un paso de volver al trueque. No sé será durante este año, pero la política va direccionada a eso, acá no hay un resguardo para tener en cuenta a los que menos tienen.

AUDIO 4 DUARTE

n_duarte4_29_de_abril


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

2 de mayo de 2016

El Trébol y La Perlita, ¿qué hará el gobierno?

DOS EMPRESAS, DOS PROBLEMAS.

29 de abril de 2016

Pide audiencia, ¿anticipa una marcha?

FESTA DIRECTO A VIDAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar