Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ANÁLISIS PROFUNDO DESDE LA FUERZA GREMIAL

"Hay que darles la posibilidad a los trabajadores de formarse, que sepan bien cuál es su rol hacia el pueblo"

Miércoles, 11 de mayo de 2016

La presión inflacionario pega en el centro de los trabajadores mal remunerados. Las imposibilidades presupuestarias del municipio de mejorar una recomposición salarial que no empata con la estampida de precios o el costo de vida hace que las urgencias tengan un mayor relieve. Marcelo Cosme, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, responde una serie de preguntas claves en tiempo de crisis:

Si los sueldos, mayoritariamente, oscilan entre 5 mil y 7 mil pesos, ¿no considera que debe tener una modificación urgente el escalafón?

No sé si esas son las cifras pero es cierto que los sueldos son bajos. Nosotros estamos discutiendo en mejorar esta realidad para los 5 mil trabajadores municipales, y quiero decir que en este aspecto una de las herramientas es el convenio que firmamos con el municipio. Nosotros tenemos la expectativa que a fin de año el trabajador que recién empieza gane 10 mil pesos, aunque sabemos que eso no cubrirá todo lo que se necesita porque, como estamos viendo a nivel nacional y provincial, hay un suba tremenda de los artículos comestibles, también en el transporte, lo que hace que sea un año muy difícil. Tenemos que ser conscientes del rol que tiene el trabajador municipal en la sociedad, incluso porque en algunos municipios ya se está viendo la opción de privatizar algunos sectores, por eso reitero que es un pilar fundamental mejorar el sueldo de los trabajadores pero también hay que fortalecer el tema de las capacitaciones. Durante muchos años esto no ocurrió y nos hacían creer que los trabajadores no estábamos a la altura de las circunstancias, entonces venía una empresa privada para realizar distintos trabajos que tranquilamente podíamos hacerlo nosotros y mejor. Nosotros tenemos que estar a la altura de esas circunstancias y teniendo en cuenta el escenario a nivel nacional y provincial ver el desastre que viene porque esta crisis se va a profundizar. Tenemos que estar más unidos que nunca con los compañeros, podemos tener muchas diferencias o no con el gobierno de turno del distrito de Moreno pero es un gobierno de Walter Festa que pertenece al Frente Para la Victoria el cual creemos que ha sido un gobierno popular ya que le dio a la clase trabajadora mucho, ha tenido muchas falencias también pero no se compara con este gobierno liberar y totalmente de derecha. Nosotros tenemos que acompañar en ese proceso.

AUDIO 1 COSME

n_cosme1_10_de_mayo

¿Pueden pensar como perspectiva, de acuerdo a esto de las capacitaciones, que el plan de obras públicas para Moreno sea ejecutada por trabajadores municipales?

Walter Festa hoy tiene una gran tarea de poder comprender que la verdadera transformación de Moreno se tiene que dar con nosotros, con los trabajadores municipales. Partamos de una realidad que es que nos ha faltado mucha formación, esta realidad hay que transformarla entre todos. Nosotros tenemos que empujar para que el intendente entienda y comprenda que esto es así.

¿El intendente está comprendiendo?

Yo entiendo que todo lleva un proceso y él tiene que entender y creo que está convencido que tiene que ser así. Es difícil gobernar en esta situación pero tiene y va a entender que la manera para salir adelante no es privatizando ni mucho menos. Yo digo que entiende porque ha tenido gestos cuando se hizo el convenio, con las paritarias también. Este es el primer distrito de los 135 de la provincia de Buenos Aires que ha llevado adelante esto, muchos otros no han firmado porque creen que los trabajadores son rehenes políticos de su locura. Walter Festa entiende que es con los laburantes pero a esto hay que fortalecerlo, hay que buscar las maneras de persuadir y poder salir adelante. Los trabajadores municipales tenemos mucha predisposición, hay que fortalecer a los más jóvenes con la experiencia de los más grandes. Hay que entender, nosotros como laburantes, que esto está en nuestras manos y va más allá de lo económico.

AUDIO 2 COSME

n_cosme2_10_de_mayo

¿Cómo imagina ese trabajo de generar subjetividad y mística donde son los trabajadores los que producen la transformación cuando está bajo estudio tercerizar la REM, proyecto al que ustedes se oponen claramente?

Yo soy consciente de que seguramente tendremos falencias como trabajadores pero eso lo tenemos que arreglar nosotros, esto es fundamental. Doy un ejemplo de una situación de un compañero inspector de tránsito en la cual actuó como le salió, quizás no fue la mejor forma, pero lo cierto es que no tenía ninguna capacitación. Hoy ese compañero como muchos otros se está capacitando, es dar la herramienta y nada por sabido. Esto mismo debería pasar con los compañeros de la REM, de servicios, de comercio y de todas las áreas. Hay que darles la posibilidad a los trabajadores de formarse, que sepan bien cuál es su rol hacia el pueblo.

¿En los últimos años no hubo capacitación sino una concepción de que lo privado tenía que reemplazar al laburante?

Es una cuestión real, si no no pasaría lo que estamos discutiendo. Es verdad también que las políticas que se han determinado en Moreno hicieron que el pueblo vea al trabajador municipal como un vago, lo cual yo no comparto. La política se encargó de defenestrar al trabajador municipal por una conveniencia, si la sociedad te ve mal no se nos da nada. Esa es la gran tarea que nos compete a todos poder revertir, el trabajador municipal tiene mucho sentimiento hacia la comunidad porque somos parte del pueblo de Moreno. El trabajador municipal tiene que sentirse orgulloso de ser un trabajador municipal y que entienda cuál es su rol hacia el pueblo de Moreno, ese es el camino más difícil.

AUDIO 3 COSME

n_cosme3_10_de_mayo


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

11 de mayo de 2016

"En Moreno pasa lo mismo que en Morón"

ENCUENTRO SINDICAL INORGÁNICO PERO EFECTIVO

11 de mayo de 2016

Camioneros en la puerta

ACCIÓN NACIONAL

10 de mayo de 2016

El Polo Obrero en la calle

MARCHA Y PIQUETE AL MUNICIPIO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar