Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 04 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LISTO PARA ENFRENTARSE A LA MAYORÍA

José Barreiro: "El jueves se acaba la pesada herencia y va a tener que empezar a decir qué pasa"

Martes, 24 de mayo de 2016

El Mariscal de Campo en la última gestión West no sólo defiende las políticas ejecutadas en el período 2011 - 2015 sino que anuncia el fin de la mentira de Walter Festa a quien sigue calificando como el producto de un marketing. José Barreiro está preparado para demostrar el próximo día jueves, en el marco de la Rendición de Cuentas del año 2015, que West le dejó a Festa "un municipio ordenado contablemente, con 850 mil pesos disponibles y no 35 mil pesos como denunció el actual Jefe Comunal", además de la política de Parques Industriales, la Universidad Nacional de Moreno, reparación de calles y asfaltos y 1300 policías locales". Anticipó sus críticas a "aquellos que pueden acompañar el rechazo del último año de Mariano West considerándolos "concejales que quieren mantener o acomodarse con el poder". Antes de la sesión extraordinaria el ex presidente del Concejo Deliberante el serio trabajo de investigación que dice tener el concejal Joao de CAMBIEMOS.

Imagino que su voto es seguro cuando se trata la Rendición de Cuentas 2015, aprobará por completo la gestión 2015 de Mariano West, ¿me equivoco?

Nosotros hacemos política por convicciones no por ser “acuerdistas”, nosotros no creemos que la política de acuerdo es la que tiene que regir sino las ideas. Hay que tener unidad de consenso para tener una unidad de acción clara. Yo lo que pensaba en junio del año pasado es muy parecido a lo que pienso ahora, no puedo cambiar de un día para el otro porque sino también estaría mintiéndole al electorado que nos eligió sobre ese proyecto y esas decisiones.

¿Usted cree que quienes recibieron el acompañamiento de West tendrán la misma postura que la suya?

Yo no puedo leer lo que van a hacer el jueves, cada uno hará lo que su conciencia les dicte, en esto hay suspicacia de algunos por codearse con el poder, otros porque tienen una suspicacia de querer mantener su poder alejado de una postura política, y hay algunos concejales que hacen como que ese es el día de la prensa y entonces hacen toda una actuación de esto. Hoy, como es una Rendición de Cuentas de un intendente que se va, el año que viene será de un intendente que está y que hay que analizar. Ojalá tengan la misma lectura que tienen hoy y no que la suspicacia los vaya cambiando de un lado para el otro. Suspicacia como un término pícaro.

AUDIO 1 BARREIRO

n_barreiro1_23_de_mayo

¿Cómo tomó la convocatoria abierta del intendente a ofrecer todos los documentos y que los concejales investiguen?

Convocar a investigar no de es ahora, el rol del concejal es siempre investigar las rendiciones de cuentas, siempre intentar mirarlas, entenderlas y discutir. La rendición de cuentas tiene dos términos, la política que la hacen los concejales y en segundo témino es la administrativa contable que la hace el Tribunal de Cuentas. Una no desaprueba a la otra, como ya ha pasado en muchos años, cuando Andrés Arregui era intendente con cinco concejales en el año 2010 lo desaprueban y el Tribunal de Cuentas termina aprobando la rendición de cuentas, esto va en un proceso parecido. Al leer la nota que usted le hizo al concejal Joao (http://desalambrar.com.ar/West-ante-la-justicia), lo primero que decía excusándose era “contablemente está todo bien”. Cuando se está analizando un hecho contable esto no puede ser, es una decisión política de su parte que será de centímetros cúbicos, más o menos. Esta cuestión de ida y vuelta hace a la suspicacia de la política que hace que mandemos un mensaje a la sociedad. Claramente muchos se quieren posicionar en este nuevo escenario y hacen cada uno la mirada a cada lado para quedar posicionados.

Le preguntaba al concejal Joao si lo que el observó se podía acreditar en el territorio y responde que no, si hay pruebas como funcionario público deberá cumplir su rol e ir a la justicia

Uno de las cosas que se hacen es el juramento a la carga pública, esto te deja atado a que si uno encuentra alguna situación como esta se recurra a la justicia. Se le pregunta varias veces y nunca él (Joao) le termina de responder, eso es claro. Un listado de 150 alcantarillas es difícil de recorrerlo en un mes. Pongo en dudas el trabajo del concejal (Joao) porque aparte tenía tres ítemes, alcantarillas, bacheo y hormigón y cordones. No recuerdo quien fue el proveer en esa licitación. El bacheo que fue parte de lo que se vio en Rubén Darío, los bacheos de hormigón que se hicieron en Moreno Centro, parte de Yrigoyen y las alcantarillas que son los sumideros y los cruces de calles en diferentes partes. Sobre los cordones recuerdo la calle Lamadrid y varios otros donde se repararon, es difícil medirlo con el centímetro entonces pongo la duda ahí.

AUDIO 2 BARREIRO

n_barreiro2_23_de_mayo

El intendente Festa cuando asumió, ¿tenía 35.000 pesos en caja del municipio?

No sé quién lo asesoró, pero le preguntaría a usted que habla seguido con el intendente y está hecho un medio oficialista, la verdad que nunca imaginé que usted sería el nuevo integrante de 6,7,8, pero bueno. Yo tengo una copia del acta de traspaso, el pre acuerdo en donde habla de los fondos ordinarios, había 858 mil pesos de fondos ordinarios en las Cuentas del Banco Provincia, cuentas número 50658 y número 5109 del 01.

¿Ese dinero estaba disponible?

Fondos ordinarios que podían ser gastados para lo que desee, estaban disponibles al día 10 de diciembre a las 8 de la mañana cuando firmamos el traspaso. En fondos afectados había 41 millones de pesos, esto comprende Emprendimiento, Proyecto Adolescente, Nacer, Fondo Solidario, pavimento de calles barriales, convenios de PRO.CRE.AR y así un montón de convenios que están en el acta que se encuentra en la municipalidad y otra copia está en escribanía Zanotto donde se hizo el traspaso de mando. Es parte de quien lo asesora y parte de un discurso político que quiere trasmitir. Me parece que está basado en lo que ya mencioné, la suspicacia. Yo hace cuatro años atrás pensaba en el mismo sentido que hoy, los que van cambiando el pensamiento son los que tienen que dar explicaciones, los que mantenemos ese posicionamiento pareciera que tenemos que dar explicaciones, pareciera que es al revés.

AUDIO 3 BARREIRO

n_barreiro3_23_de_mayo

¿Considera creíble la afirmación que en el depósito municipal el gobierno que usted defiende no dejó ni un paquete de fideos?

Yo no sé que había en el galpón ese día porque lamentablemente no fui a hacer ese trabajo en este último tramo.

¿Usted cree posible que no había nada?

No lo creo posible, lo puedo llegar a averiguar porque hasta ese momento había una Secretaria en Desarrollo Social y puedo hablar con ella porque seguimos en contacto con todos, seguimos pensando en el Moreno que queremos y seguimos teniendo una visión objetiva de lo que queremos. El otro día me llamaban y yo me reía, de parte de Scioli me invitaban para ir a la fiesta de los Parques Industriales, esos parques industriales que el opositor decía en campaña que no existían y que hoy los camina como proyecto propio. Eso es parte de la mirada de Moreno en la cual se remarca siempre lo malo y no lo bueno. Esto es claro, es parte del acta del compromiso de traspaso, este resumen formado por el contador, la tesorera, por el intendente saliente Mariano West y el intendente entrante Walter Festa.

¿Usted va con esto a la sesión del jueves?

Con esto y con mucho más. Ojalá algunas costumbres hubieran seguido que eran buenas, consta en actas de que nosotros siempre antes de una rendición de cuentas nos juntábamos y hacíamos una comisión ampliada de Hacienda para que, entre todos, podamos exponer y sacarnos las dudas, esta vez no sucedió. Van todos con un discurso político pero no unificado, seguramente si Joao marcaba esto como tema de Comisión hasta podríamos haberlo ayudado a sacarle las dudas, hoy no se puede hacer porque no existe un lugar formal para esto. Haber sacado ese ámbito desde el Concejo Deliberante para que todos los concejales puedan unificar, tener la misma información y puedan trabajar entre ellos mismos los conceptos hace que se pierda la transparencia de esta rendición.

AUDIO 4 BARREIRO

n_barreiro4_23_de_mayo

Entonces, ¿qué puede ocurrir en el recinto cuando de trate la Rendición de Cuentas?

Nos llegó el kilómetro cero, el jueves se acaba la pesada herencia y va a tener que empezar a decir qué pasa.

¿El jueves se termina la mentira del marketing y a partir de ahí va a quedar claro que tienen que gobernar con papeles y acreditaciones sobre todo lo que hace el intendente Festa? ¿Es esto lo que quiere decir?

Yo estoy refrendando lo que el pueblo eligió como buen demócrata, él tiene que demostrar la gestión. Él (Festa) sale por un medio diciendo que va a tercerizar la Red de Emergencias Médicas (REM) y después hace una asamblea contradiciéndose, dice que el Secretario Privado se va y luego vuelve, también está Mora y sus denuncias en el área de salud. Empieza a haber una cuestión de no transparencia de esta gestión que tiene que salir a demostrar claramente en la calle, después salir a discutir si el morenense cree que es poniendo garitas cuidando a Nine con policías que dejan de patrullar la calle o si son esos mismos policías patrullando la calle para cuidar a todos los vecinos y no únicamente a quienes pasan por el casco céntrico. Hoy hay menos patrulleros en las calles porque hay muchos que están afectados a esas garitas que estamos cuidando hoy.

¿Esas garitas no sirven entonces?

Hay que determinar qué nos tapamos, si los pies o las manos con la frazada, ya no es magia como decía en el discurso de campaña. Hoy tiene que demostrar gestión y decisiones y éstas últimas se discutirán con política.

AUDIO 5 BARREIRO

n_barreiro5_23_de_mayo

Dijo en esta entrevista que se siguen juntando, imagino que habla de los leales a West y que dejaron la gestión en diciembre, ¿para qué se juntan y cuál es la perspectiva que tiene ese grupo?

Nos juntamos porque seguimos trabajando juntos y seguimos pensando en el proyecto político, todos somos hombres de la política y ninguno se va a ir a la casa. El pueblo nos da el rol en el poder, en la gestión, pero después el rol de militante lo tenemos cada uno de nosotros. Desde el peronismo tienen que nacer nuevos dirigentes, nuevos líderes a nivel nacional y provincial. Alguien que vuelva a enamorar al peronismo en el peronismo de Eva y de Perón.

¿Y a nivel local?

También, seguro. Algunos tendremos que ponernos los pantalones largos y otros tendrán que surgir, tendremos que ver cómo reconstruir al peronismo que tiene que ser gobierno porque si no pasan las cosas que vemos todos los días, desocupación, hiperinflación, devaluación.

¿Acá no gobierna el peronismo?

La postura es clara, La Cámpora terminó siendo el poder central de este gobierno, se tendrá que definir ideológicamente donde está parada La Cámpora.

¿La Cámpora no está parada en el peronismo?

Lo dicen todos los días ellos, desde Máximo a Cristina. Desde ahí hay que ver una proyección de cómo se renueva al peronismo pero convocando al pueblo y hay que ir nuevamente a la doctrina. El enemigo no está adentro, está afuera. El movimiento sin doctrina es como un cuerpo sin alma, nosotros creemos en esa cuestión política y desde ahí tratamos de formar a nuestros compañeros. Estamos haciendo formación, charlas en nuestro partido, cine – debate los jueves cada quince días, trabajando fuertemente desde el partido para ver cómo se reconstruye esto.

¿Tiene que haber elecciones del Partido Justicialista a nivel local?

Sí, diciembre del año 2017 que es cuando la Provincia de Buenos Aires elige nuevamente el presidente de la provincia y todo el concejo provincial y aparte cada distrito elige también sus autoridades.

¿No es mucho el tiempo hasta esas elecciones si hay que re unificar al peronismo?

El PJ es la herramienta electoral, nosotros tenemos que unificar primero al movimiento para luego unificar la herramienta electoral. Lo que no está claro hoy es quién conduce al movimiento, la conducción tiene que ser joven porque este proceso durará entre diez y veinte años.

¿Usted está ahí?

No, yo estoy hablando del peronismo nacional.

Yo le pregunto por lo local

Nosotros vamos a trabajar y aportamos siempre a la construcción del peronismo, a la construcción barrial, de los vecinos, esa es la forma de vida y desde ahí tenemos que trabajarlo. No importa que le toque hacer a José Barreiro, le tocó ser Presidente del HCD, le tocó ser Concejal y antes le tocó plantar árboles en Los Robles, siempre hice lo que me tocó hacer. Como militante lo que nunca pude dejar de hacer es estar comprometido con mi territorio, estar hablando con mis vecinos y salir a pensar una política estratégica, ese es mi rol político.

AUDIO 6 BARREIRO

n_barreiro6_23_de_mayo

¿Espera ser el único concejal que defienda el último año de gestión de Mariano West en la Rendición de Cuentas del jueves o que Patricia Giovagnola, Pedro Camps y Walter Correa digan que lo hicieron por Moreno estuvo bien? Si esto no sucede y solamente es usted quien aprueba la rendición, ¿comprendería la acción de sus compañeros?

Yo no comprendo las apreciaciones personales sino las posiciones políticas y yo tengo una posición clara y no puedo contradecir salvo que alguien esté haciendo los deberes para que el jefe nuevo lo quiera. Yo nunca trabajo desde ese lado, no lo necesito hacer, no voy a adular al intendente para que me quiera. Mi forma de hacer política es charlar, discutir, ver que está bueno y que está mal, no voy a discutir la forma personal de cada uno, pero mi postura dentro del recinto va a quedar clara. No es en defensa de Mariano West si no en defensa de la política, en defensa de lo hecho y de lo que faltó, de la Universidad Nacional de Moreno, de la Maternidad, de la UPA, de las 42 salas, de los asfaltos hechos y los que no, el cambio de iluminación de casi todo el distrito, comprar el lugar de la Escuela de Policías. Cuando asumimos nosotros en el año 2012 había alrededor de 390 de policías, el día en que nos fuimos dejamos 1.300, hay un cambio en cuatro años que ve el que quiere verlo. Esto no pudimos discutirlo en campaña porque había una campaña de marketing sobre necesidades claras que todavía están, si uno recorre el distrito sigue habiendo asfaltos rotos. No porque arregló dos cuadras de España hizo la revolución, nosotros hicimos toda Victorica nueva, porque repavimentó Nemesio Álvarez ho hizo la revolución, nosotros hicimos toda Libertador nueva y re pavimentada. Si uno agarra las dos primeras cuadras de España están preciosas pero si salís de ahí ingresás a la misma problemática. Esto es lo que se está viendo en el territorio y lo que van a tener que evaluar los vecinos día a día.

AUDIO 7 BARREIRO

n_barreiro7_23_de_mayo


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

24 de mayo de 2016

"Si se levantan y se van cómo podemos discutir"

CONSEJO ESCOLAR PARALIZADO

23 de mayo de 2016

Cecilia Parentti: "Lo que están haciendo es casi una burla"

CONSEJO ESCOLAR PARALIZADO

23 de mayo de 2016

"Hay directivas claras que nos impiden ingresar a las escuelas"

FUERTES DECLARACIONES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar